Microcredencial
Introducción a los sistemas de atención a la dependencia
Presentación
La necesidad de contar con un sistema de protección integral a la población en situación de dependencia y que entregue distintas alternativas para satisfacer sus necesidades de cuidado es cada vez más evidente en los países latinoamericanos.
En Costa Rica, el proceso de creación del Sistema de Apoyo a los Cuidados y Atención a la Dependencia inició en el año 2016. Entonces se realizaron distintos estudios, varios de los cuales se realizaron con contratos Lou83 con la UPO, que fundamentaron las diferentes aristas que daban cuenta de la necesidad del país por tener una política pública de este tipo. En el año 2021 se promulgó el decreto N.º 42878-MP-MDHIS que oficializó y declaró de interés público la Política Nacional de Cuidados 2021-2031. Posteriormente en 2022, se aprobó la Ley N.º 10192 de Creación del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA).
En la actualidad, el sistema se está desplegando y el país demanda una formación para los y las profesionales de las instituciones vinculadas a estas políticas para que diseñen y propongan estrategias de implementación de programas.
El Banco Interamericano de Desarrollo, en su cooperación técnica impulsa esta formación, de modo de hacerla asequible a las instituciones y permitir fortalecer el conocimiento de los sistemas de este tipo, impulsar su desarrollo en el contexto local y preparar estrategias de largo plazo.
Perfil del alumnado
El curso se dirige a trabajadores y trabajadoras del sector público vinculados con la implementación y desarrollo de un sistema de atención a la dependencia.
Dirección académica
- Mauricio Matus López, profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.
Dirección ejecutiva
- Patricia Jara Males, Especialista Líder en Protección Social. Banco Interamericano de Desarrollo.
Coordinación
- Margarita Vega Rapún, Profesora Asociada de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.
Metodología
Metodología teórica–práctica virtual sincrónica y asincrónica. Consta de sesiones magistrales tipo conferencias con discusión y preguntas del alumnado, y un trabajo fin de curso tutelado en el que las explicaciones teóricas se aplicarán a las realidades profesionales del alumnado.
Evaluación
El alumnado deberá asistir a las sesiones en directo y superar todas las actividades evaluadoras establecidas en la actividad formativa para que el curso se considere como finalizado.
La evaluación continua considerará la asistencia y revisión de contenidos del aula virtual, que se recogerá a través de la herramienta estadísticas y Blackboard. La evaluación final se realizará a través del trabajo de fin de curso tutorizado.
El baremo queda configurado como sigue:
- Asistencia a conferencias temáticas (40%). Máximo 4 puntos. La asistencia a las sesiones programas es necesaria para superar el curso, solo se permite la ausencia a tres sesiones sin justificación
- Revisión y lectura de documentos de apoyo (10%). Máximo 1 punto. Cada sesión dispondrá de 1 a 3 lecturas complementarias, de las que al menos una será de estudio obligatorio.
- Trabajo fin de curso (50%). Máximo 5 puntos. Aspectos formales, redacción, formato y estructura (10%; 1 punto). Fortaleza técnica de la propuesta de acción, incorporación de los contenidos estudiados en el curso, documentación y viabilidad (40%; máximo 4 puntos)
El alumno debe contar con una calificación comprendida entre 5-10 en su nota final para considerarse apto para superar el curso.
Conocimientos:
- Comprender la relevancia de los SAD para el desarrollo del país y las interrelaciones entre cuidados, cuidadoras, género, salud y desarrollo económico
- Diagnosticar el contexto nacional en función de la implementación de un SAD
- Asumir que la cooperación entre instituciones es un pilar para la puesta en marcha y buen funcionamiento de un SAD
- Demostrar habilidades de resolución de problemas para la propuesta de acción de un SAD
- Valorar y cuestionar los modelos de SAD exigentes y comprender las particularidades de los contextos en que se desarrollan.
- Preparar y defender una propuesta estratégica, justificándola de forma razonada y argumentada.
Capacidades:
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias:
Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional; capacidad de gestión de la información; capacidad de análisis y síntesis; comunicación escrita; reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad; razonamiento crítico; compromiso ético; aprendizaje autónomo; creatividad; motivación por la calidad; sensibilidad hacia temas sociales