Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Clausura Máster Musicoterapia UPO
La Universidad Pablo de Olavide clausura sus programas en musicoterapia

Los másteres de formación permanente en ‘Musicoterapia’ y ‘Musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional’ han formado a un total de 19 profesionales de diferentes países

La Universidad Pablo de Olavide ha clausurado recientemente el ‘Máster de Formación Permanente en Musicoterapia’ y el ‘Máster de Formación Permanente en Musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional’, dos títulos propios de la UPO realizados en colaboración con Musiadapta y en el que se ha formado alumnado de España, Portugal, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Estos programas formativos cuentan con la dirección académica de Beatriz Macías Gómez-Estern, profesora del Departamento de Antropología Social, Psicología Social y Salud Pública de la UPO; la dirección ejecutiva de Gabriela L. Rodríguez Clivio, musicoterapeuta y coordinadora de Musiadapta; la coordinación de Micaela A. Rodríguez Gil, musicoterapeuta; y con la gestión del Área de Títulos Propios de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

El acto de clausura de ambos títulos, presidido por la dirección de los programas y celebrado en el Salón de Grados del Edificio 7, ha contado con la participación de alumnado de forma presencial, así como alumnado conectado online desde otros países. Además, también han participado en el acto profesorado de ambos títulos, ejerciendo como padrino de ‘Musicoterapia’ el profesor Diego Salamanca Herrero y como madrina la profesora Elvira Martín Martín; y el profesor Gustavo Gattino, que ejerció como padrino del máster en ‘Musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional’.

Durante el acto también se realizó la imposición de becas a los alumnos y alumnas que han finalizado ambos programas y los representantes de cada uno de los programas pronunciaron un discurso de agradecimiento en nombre del resto de sus compañeros y compañeras.

El máster en ‘Musicoterapia’, que comenzó en octubre de 2022 ha formado durante dos cursos académicos, con una carga lectiva de 90 ECTS, a 8 profesionales en el ámbito de la musicoterapia. Desarrollado en formato híbrido, este programa está diseñado siguiendo el modelo de la Confederación Europea de Musicoterapia, habilitando a su alumnado como musicoterapeuta a nivel europeo. El curso, además, tiene un enfoque basado en las habilidades musicales y cuenta con profesorado altamente cualificado. Es el único máster en musicoterapia de Andalucía y cuenta con un gran número de horas prácticas.

Por su parte, el máster en ‘Musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional’ es un programa online, que durante un curso académico y una carga lectiva de 60 ECTS, ha formado a 11 musicoterapeutas en una especialidad única profundizando en conocimientos en un contexto de práctica frecuente y que no cuentan con formación específica a nivel internacional. Un título que ha abordado los estudios de musicoterapia en las principales poblaciones de atención dentro de la diversidad funcional: autismo, dificultades sensoriales, dificultades motoras, discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

INICIO DE LAS PRÓXIMAS EDICIONES EN OCTUBRE

Tanto el programa en ‘Musicoterapia’ como ‘Musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional’ comenzarán el próximo mes de octubre una nueva edición, la segunda para ambos, para las que ya se encuentra abierta la reserva de plazas. El primero en comenzar será ‘Musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional’, que nuevamente se realizará en formato online y que está dirigido a musicoterapeutas formados en cursos de licenciatura, posgrado y máster en musicoterapia que tengan la posibilidad de hacer una formación avanzada en castellano y el interés en aprender sobre la musicoterapia en el contexto de la primera infancia.

Entre las materias impartidas en este programa se encuentran: psicopatología en el contexto de la diversidad funcional, prácticas de intervención en el contexto de las discapacidades motrices, sensoriales e intelectuales, el uso de las improvisaciones, canciones y juegos en el contexto de la diversidad funcional, arte y psicología, e investigación de la musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional.

Posteriormente, también en el mes de octubre, dará comienzo en formato híbrido el título ‘Musicoterapia’ que con amplia práctica en musicoterapia y en el ámbito de la investigación ayudará a su alumnado a adquirir las competencias necesarias para desempeñar su futura profesión. Este programa busca estudiantes interesados en utilizar la música como forma sistemática de intervención tanto en formato individual como grupal para trabajar en hospitales, clínicas, guarderías, escuelas, instituciones para personas mayores, centros de rehabilitación, empresas, centros comunitarios, etc.

Entre las materias que se imparten en el máster en ‘Musicoterapia’ se encuentran: introducción a la musicoterapia, evaluación en musicoterapia, psicología del desarrollo, música y neurociencias, recursos en musicoterapia, musicoterapia aplicada, musicoterapia y self-experience o supervisión de la práctica clínica.

Acceso a la galería de fotos del acto de clausura

Más información y reserva de plazas: