Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Certificado Universitario

Dirección y Administración de Empresas Hosteleras – Nivel básico

II Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Actualmente, el Turismo y la Hostelería es una de las carreras con mayor demanda y empleabilidad para profesionales cualificados y especializados en la gestión 360º de las empresas turísticas.

Este programa te permitirá desarrollar y aplicar las habilidades que has adquirido en otras disciplinas, complementarlas con nuevos conocimientos y orientarlas a su aplicación práctica en el sector turístico y hostelero en cualquier parte del mundo, fomentando tus capacidades en materia de diseño empresarial, de investigación, de innovación y de creación de nuevos productos y servicios.

Además ofrece un interesante programa de prácticas en empresas, con orientación y tutela en el desarrollo de tu carrera directiva, preparando tu perfil profesional y aumentando así las posibilidades de inserción laboral.

Este curso se crea para que el alumnado que no cumpla con los requisitos de acceso al `Máster de Formación Permanente en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras´ pueda recibir la misma formación de cara a su inserción o progreso en el mercado laboral.

Este Título Propio se cursará de forma conjunta con el Certificado Universitario en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras – Nivel Avanzado, puede ver la información de dicho curso en el siguiente enlace. Por ello, los alumnos deben reservar su plaza en ambos Títulos Propios a la vez.

Entidades colaboradoras

Salidas profesionales

Tras superar los dos Certificados el alumnado podrá:

  • Dirigir estratégicamente una empresa turística, gestionando por procesos y conforme a los principios de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Gestionar y a organizar sus recursos humanos, la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Diseñar productos y servicios turísticos, gestionarlos comercialmente y diseñar el marketing de la empresa.
  • Gestionar y controlar jurídicamente y presupuestariamente la empresa.
  • Conocer las operaciones propias de la dirección de un hotel y de alojamientos turísticos, en todos sus departamentos.
  • Trabajar en el diseño de eventos y congresos, desde la comercialización a la logística y los elementos de ocio de los mismos.
  • Gestionar un establecimiento de restauración: organización de una cocina, área de A+B, seguridad alimentaria, diseño de menús, nutrición.
  • Diseñar una empresa hostelera mediante la creación de un plan de negocio.

¿A quién va dirigido?

Técnicos que acrediten capacitación o experiencia profesional en empresas del sector.

Dirección del título

Dirección Académica

D. Jesús J. Cambra Fierro

Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva

Dña. Irina M. Naranjo Fernández

Directora Académica,
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Rosario Vázquez Carrasco
Responsable de Calidad

Dña. Rosario Vázquez Carrasco

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: Dirección estratégica. 5 ECTS
Módulo II: Dirección de recursos humanos. 5 ECTS
Módulo III: Dirección comercial. 5 ECTS
Módulo IV: Operaciones hoteleras. 5 ECTS
Módulo V: Prácticas en empresa. 10 ECTS

Profesorado

D. Jesús J. Cambra Fierro
Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Juan Carlos Real Fernández
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. María Eugenia López Pérez
Consultora. DIRESPYME.

Dña. Rosario Vázquez Carrasco
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Rocío Domínguez Jiménez
Responsable Gestión de Eventos. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

D. Álvaro López Cabrales
Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Irina M. Naranjo Fernández
Directora Académica de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Dña. Rosana González Pereda
Directora de Hotel. Meliá Hoteles.

Dña. Ana María Robles Rodríguez
Directora de Alojamiento. Hoteles Silken.

Dña. Daniela Díaz Rodríguez
Coordinadora de Prácticas. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Prácticas externas

Obligatorias, en empresas colaboradoras, según convenio con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Estas prácticas pueden desarrollarse tanto en España como en otros países (ej. Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Bulgaria, Jamaica, etc).

En aquellos casos que proceda podrán reconocerse, en función de la experiencia profesional o la situación laboral del momento.

Sistema de Evaluación

Se pretende valorar el desempeño de las funciones propias del programa formativo en las que el alumnado descubre los retos reales a los que se enfrentan las empresas del sector. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla garantiza a todos sus alumnos la realización de prácticas adecuadas al perfil formativo del programa y al perfil del alumno. Estas prácticas refuerzan los conocimientos adquiridos ya que el alumno debe enfrentarse a los problemas reales de gestión (estratégicos y operativos) y permiten al alumno complementar la formación recibida en el aula.

Una vez finalizado el programa de prácticas los alumnos deberán completar una breve memoria en la que expliquen los aspectos más destacables; de igual modo, desde la empresa se emitirá un informe con el desempeño de los alumnos. La calificación será de APTO/ NO APTO.

Créditos asignados a las prácticas: 10 ECTS

Metodología y evaluación

El programa está orientado a formar mediante una innovadora metodología (basada en la “formación dual”, que compagina las clases magistrales con resolución de casos, trabajos en equipo, proyectos, laboratorio de i+D+i y prácticas en empresas del sector) a profesionales en puestos de responsabilidad y mandos intermedios, con una alta cualificación, con conocimientos en campos como el administrativo, comercial, gestión de recursos humanos y financieros entre otros. Se oferta un programa de formación especializada, avanzada y multidisciplinar que abarca las principales áreas de gestión empresarial (marketing, recursos humanos, derecho, calidad, costes, finanzas, etc.) adaptadas a las peculiaridades y necesidades de este sector que, como ya se ha mencionado anteriormente, se ha consensuado con la participación de las principales empresas del sector.

Con el aval de destacadas entidades relacionadas con el sector, las prácticas en empresas serán el complemento a la formación teórica, y permitirán al alumnado el desarrollo de habilidades y competencias específicas para su adecuada inserción laboral en este campo o para la mejora cualitativa en el puesto de trabajo.

Concretamente:

  • Clases presenciales y trabajo autónomo del alumnado, en la que el alumno recibe explicaciones de los contenidos básicos vinculados al programa formativo.
  • Seminarios y talleres, en los que se aproxima al alumnado a la realidad del sector y sus últimas tendencias, impartidos por profesionales de reconocida experiencia.
  • Trabajo en grupo, para fomentar habilidades sociales, de discusión, negociación y defensa e intercambio de ideas.
  • Discusión de casos, para fomentar el espíritu crítico y la reflexión.
  • Elaboración de informes, para familiarizar al alumnado con la preparación de aquellos documentos más relevantes en la gestión de empresas del sector.
Evaluación

La evaluación se basará en los criterios específicos que se recogen en las guías docentes de cada asignatura, destacando la importancia: Asistencia, pruebas teóricas, actividades prácticas y trabajo final.

Requisitos y perfil de acceso

Titulación requerida

Podrán acceder a los estudios de Certificado Universitario:

  • Quienes acrediten, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
Requisitos específicos

En todos los casos se solicitará a los candidatos a acceder a este programa el correspondiente CV, carta de motivación y entrevista personal con el Director Académico del Programa.

Horario

Este Certificado se desarrollará de la siguiente forma:

  • Periodo teórico: del 14 octubre de 2024 al 3 de abril de 2025.
  • Periodo práctico: de junio de 2025 hasta seis meses.

El curso se impartirá de forma presencial en horario de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 horas en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, situada en Camino de los Descubrimientos, 2, Sevilla.

Precios y ayuda

Tasas

2.400,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
  • Reserva de plaza: 250,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.075,00 €
  • Primer plazo fraccionado (diciembre de 2024): 1.075,00 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Irina M. Naranjo Fernández
irina.naranjo@esh.fundacionlezama.es
Para información administrativa:

Área de Títulos Propios
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Presencial

Inicio del curso

14/10/2024

Créditos

30 ECTS

Precio del curso

2.400,00

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

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