Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Curso de Verano - Olavide Carmona

Comunicar ciencia desde la academia a la sociedad

Fecha de celebración

18 al 20 julio

Tarifa

Eurocréditos

1,5 ECTS

Dirección

• Prof. D. Javier Sánchez Perona. Profesor asociado. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Universidad Pablo de Olavide.

Resumen del curso

El curso se estructura en tres jornadas, cada una de las cuales se dedica a una parte de la comunicación científica. La primera jornada será introductoria y en ella se hablará sobre la importancia de comunicar y divulgar ciencia en los ámbitos académicos y a población general. Se hará énfasis por un lado en la situación actual de las publicaciones académicas y por otro en la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía la información científica para desmentir mitos, bulos y fake news. La segunda jornada estará dedicada a las nuevas formas de divulgar ciencia y, en particular, a los medios audiovisuales y las redes sociales. En la última jornada, se aportarán claves para la comunicación científica a través de la palabra oral y el papel que un buen diseño gráfico. En conjunto, el curso está encaminado a ofrecer una visión de los beneficios que las actividades de divulgación científica tienen sobre los profesionales que las realizan, pero también sobre las instituciones y el conjunto de la sociedad, mostrando nuevas formas de transmitir los conocimientos científicos.

Dirigido a

Todas las personas que tengan interés por la comunicación y la divulgación de la ciencia desde cualquier perspectiva, pero especialmente a aquellas que, bien por su titulación académica o bien por su actividad profesional necesiten comunicar datos científicos en el ámbito académico o a la población general, incluidos, científicos, profesores, estudiantes, divulgadores científicos y periodistas. Por tanto, el curso no está restringido a personas con titulaciones científicas o en camino de tenerlas, sino que puede ser de gran utilidad para otras titulaciones y profesiones relacionadas con la comunicación.

Patrocinan

Cursos de Verano 2024

Este curso pertenece a una edición pasada de los Cursos de Verano