Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Cursos de Verano - Olavide en Carmona

El compostaje y el vermicompostaje como tecnologías para el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos urbanos

IV Edición

Formato Dual

Del 18/07/2024

al 19/07/2024

15 horas de docencia

El contenido del curso se estructura en tres unidades temáticas:

1. Un primer bloque, en el que se detalla el modelo de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que, actualmente, está implantado de manera generalizada en España. Se explican las distintas operaciones unitarias presentes en complejos medioambientales destinados a la recuperación y valorización de los residuos sólidos urbanos.
  2. Respecto al segundo bloque, en él se explican, por un lado, el funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas y por otro, las vías de tratamiento existentes para los lodos generados en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Urbanas (EDARs). Se detalla la línea de aguas y la línea de fangos que constituyen una EDAR.
  3. Por último, un tercer bloque en el que se explican dos tecnologías sostenibles que se pueden aplicar para el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos urbanos (RSU y lodos de EDARs). Concretamente, se trata de abordar los procesos de compostaje y vermicompostaje, tanto a escala industrial como a pequeña escala (comunitaria y domiciliaria).

Dirección

• Prof. Dr. D. Antonio Rosal Raya. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Universidad Pablo de Olavide.

Perfil del estudiante

Este curso está dirigido a personas con perfil académico en el campo de las Ciencias Experimentales (Ambientales, Biotecnología, Química…), a profesionales vinculados a sectores industriales en los que se originan residuos orgánicos y, en definitiva, a cualquier persona sensibilizada con el medioambiente e interesada en profundizar en el conocimiento sobre tecnologías de tratamiento de residuos orgánicos, tales como el compostaje y el vermicompostaje, que minimizan el impacto ambiental vinculado a la ingente cantidad de residuos sólidos y aguas residuales urbanas que se producen diariamente.

Patrocinan

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​