Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Curso de Verano - Olavide Carmona

Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido

Fecha de celebración

28 y 29 julio

Tarifa

Eurocréditos

1 ECTS

Dirección

• Prof. D. Luis Ocaña Escolar. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Sevilla. Abogado en la cooperativa Autonomía Sur.

Resumen del curso

Este curso pretende reflexionar y reconocer los trabajos para la recuperación de la memoria democrática en el Estado español, con el objetivo de evitar que los crímenes permanezcan en la impunidad que choca con los tres pilares básicos que sustentan la justicia y el deber de memoria: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación de las víctimas. Para ello este curso cuenta con la participación de víctimas y familiares de víctimas de la Transición, que expondrán sus casos de primera mano. Además, contará con la presencia de expertos de contrastada y dilatada experiencia entre los que se incluyen investigadores, periodistas, activistas por los derechos humanos y el reconocimiento de la memoria histórica.

En definitiva, este curso representa un esfuerzo por recuperar la memoria de la Transición, olvidada y oculta para muchos sectores de la población. Se trata de crear un espacio de reflexión y conocimiento común en el que los propios protagonistas de los diferentes sucesos se reúnen para dar a conocer sus casos a la comunidad universitaria. Y todo ello con el valor añadido de hacerlo en primera persona por las propias víctimas y/o sus familiares.

Público en general y estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales.

Patrocinan

Cursos de Verano 2024

Este curso pertenece a una edición pasada de los Cursos de Verano