Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Las mujeres y la Historia y los trastornos de conducta en el aula, a debate la semana que viene en Carmona

También comienza el lunes un curso de verano sobre Psicología forense

Tres seminarios abrirán el próximo lunes 1 de julio la programación de la tercera semana de la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Serán los cursos ‘Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación. 4ª edición’; ‘Mujeres y la Historia, la historia de las mujeres’ y ‘Psicología forense’, celebrándose los tres en formato de presencia simultánea.

El curso ‘Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación. 4ª edición’, que se celebrará del 1 al 5 de julio, está dirigido por la psicóloga y antropóloga Alma Serra. En la jornada del lunes se abordarán temas como los problemas de conducta en el aula y los nuevos enfoques desde los buenos tratos; la neurobiología del apego y desarrollo escolar o la importancia del desarrollo motor en el aprendizaje y la atención.

Además de Alma Serra, el lunes participarán en dicho curso la psicóloga y psicoterapeuta Sara Gómez y la fisioterapeuta Natalia Povedano.

Además del seminario anterior, también dará comienzo el próximo lunes el curso ‘Mujeres y la Historia, la historia de las mujeres’, un seminario dirigido por la doctora en Derecho Amparo Rubiales y la periodista y escritora Mercedes de Pablos. Este curso está codirigido por la eurodiputada Lina Gálvez, la catedrática de Química Inorgánica Adela Muñoz y la profesora de Derecho Constitucional Blanca Rodríguez, ambas de la Universidad de Sevilla. Alicia Pérez, arquitecta feminista y cofundadora de TerritoriAs es la encargada de coordinar dicho curso.

El curso se inaugurará a las 10 horas con la participación del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; la exsecretaria de Estado de Igualdad y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Soledad Murillo y Amparo Rubiales.

A continuación, a las 11 horas tendrá lugar la conferencia de Anna Caballé, catedrática de Literatura y Premio Nacional de Historia, quien disertará sobre la arqueología del género y la Historia en clave de igualdad.

La periodista y escritora Ángeles Caso también participará a las 12,30 horas en el curso con la conferencia “Las desheredadas”, al igual que la catedrática y exministra de Educación Mercedes Cabrera, quien abordará a partir de las 16 horas la “Experiencia de historia”.

Por último, a las 17 horas, se celebrará la mesa redonda “El pasado es mujer”, en la que intervendrán la egiptóloga Myriam Seco; el arqueólogo Mikel Herrán y la autora del best seller ‘Prehistoria de mujeres’ Marga Sánchez.

El último curso que se inaugurará el lunes es ‘Psicología forense’, dirigido por las psicólogas sanitarias Vanesa García y Marta Arbona. A lo largo del día se tratarán diferentes aspectos, como los fundamentos jurídicos, forenses y criminalísticos; la psicopatología en la psicología aplicada a los tribunales; los casos prácticos de imputabilidad o el reconocimiento de patrones psicopatológicos.

Para consultar los programas de los cursos:

– Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación. 4ª edición (del 1 al 5 de julio)

Mujeres y la Historia, la historia de las mujeres (1 al 3 de julio)

Psicología forense (1 al 3 de julio).

Asimismo, durante la semana se celebrarán los siguientes cursos:

Actualización en los trastornos del espectro del autismo (TEA) (3 y 4 de julio).

Paredes que hablan. La relación de la arquitectura y la arqueología en la conservación y conocimiento de los cascos históricos (4 y 5 de julio).

Taller ‘Edición avanzada de documentos académicos y profesionales: LaTeX (4 y 5 de julio)