Máster de Formación Permanente
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Neurodesarrollo en el Contexto Escolar
I Ed.
¿Por qué elegir este Máster de Formación Permanente?
Este máster supone la aplicación y transferencia de los principios de las neurociencias y la ciencia del aprendizaje-enseñanza, en situaciones de neurodesarrollo enlentecido/deficitario, o dificultad de aprendizaje. Así, el profesional podrá seleccionar los contenidos, procesos y estrategias más adecuados para cada situación. Su temario se basa en evidencias científicas actualizadas; impartido de forma interdisciplinar por profesionales clínicos y educativos; cada tema -online- ofrecerá los conocimientos básicos, la aplicación directa al contexto escolar y los ejemplos prácticos necesarios. El título también cuenta con prácticas activas y participativas, que dan sentido al aprendizaje. Estudiar este máster es una experiencia flexible en tiempos y horarios, en diferentes contextos clínico-educativos.
Entidades colaboradoras

Dirección del título

Dirección Académica
Dña. María Elena Porras García
Profesora Contratada Doctora. Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Universidad Pablo de Olavide

Responsable de Calidad
Dña. Rocío Leal Campanario
Profesora Titular. Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Molecular, Universidad Pablo de Olavide

Coordinación
Dña. María Megina Martín
Neuropsicóloga en Neuen
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
Módulo I: ¿Cómo aprendemos? 3 ECTS
Asignatura 1: Desde un punto de vista neurobiológico.
Asignatura 2: Enfoque neuropsicológico.
Asignatura 3: Desde un punto de vista pedagógico.
Módulo II: Funciones cognitivas y procesos de enseñanza y aprendizaje. 15 ECTS
Asignatura 4: Atención. Regulación en el aula y aprendizaje.
Asignatura 5: Sistema inhibitorio. Regulación en el aula y aprendizaje.
Asignatura 6: Praxias. Desarrollo de las praxias en el contexto escolar.
Asignatura 7: Percepción y cognición espacial. Cómo potencias la percepción y cognición espacial en el contexto escolar.
Asignatura 8: Funciones ejecutivas. Entrenamiento en el contexto escolar.
Asignatura 9: Inteligencia. ¿Más allá de las FFEE?
Asignatura 10: Abordaje de altas capacidades intelectuales en el contexto escolar.
Asignatura 11: Pensamiento y lenguaje.
Asignatura 12: Cómo potenciar el lenguaje y pensamiento en el contexto escolar.
Asignatura 13: Memoria declarativa y memoria de trabajo. Desarrollo de los procesos mnésicos en la escuela.
Asignatura 14: Cognición numérica. Cómo potenciarla en el contexto escolar.
Asignatura 15: Motivación y aprendizaje.
Asignatura 16: Emoción y aprendizaje.
Asignatura 17: Intervención de la emoción y motivación en el contexto escolar
Asignatura 18: Cognición social y conducta en el aula.
Módulo III: Trastornos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje. Intervención educativa basada en la evidencia. 10 ECTS
Asignatura 19: TDAH, DAMP y TCL.
Asignatura 20: Abordaje del TDAH; DAMP y TCL y prácticas basadas en la evidencia.
Asignatura 21: Síndrome Disejecutivo.
Asignatura 22: Trastorno de aprendizaje no verbal y síndrome del hemisferio izquierdo.
Asignatura 23: Trastorno Específico del Lenguaje.
Asignatura 24: Trastornos de Espectro Autista.
Asignatura 25: Intervención del alumnado TEA en el contexto escolar.
Asignatura 26: Dislexia.
Asignatura 27: Disgrafía.
Asignatura 28: Discalculia.
Módulo IV: Buenas prácticas en el abordaje de las dificultades de aprendizaje. 6 ECTS
Asignatura 29: Modelo de respuesta de intervención.
Asignatura 30: Prácticas educativas basadas en la evidencia.
Asignatura 31: Métodos de investigación en educación.
Asignatura 32: Procedimiento de evaluación de necesidades y diseño de planes de apoyo individualizados.
Asignatura 33: Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
Módulo V: Seminarios. 39 ECTS
Asignatura 34: Atención.
Asignatura 35: Funciones ejecutivas en educación infantil, primaria y secundaria.
Asignatura 36: Altas capacidades
Asignatura 37: Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.
Asignatura 38: Trastorno de Aprendizaje No Verbal.
Asignatura 39: Trastorno de Espectro Autista. Apoyo Conductual Positivo.
Asignatura 40: Dislexia, Disgrafía y Discalculia
Asignatura 41: Fundamentos del CAA.
Asignatura 42: Comunicación aumentativa y alternativa y lenguaje natural asistido, I.
Asignatura 43: Comunicación aumentativa y alternativa y lenguaje natural asistido, II.
Asignatura 44: Metodología de investigación en educación.
Asignatura 45: Modelo de calidad de vida.
Asignatura 46: Motivación y emoción.
Módulo VI: Trabajo Fin de Máster. 5 ECTS
Asignatura 47: Trabajo Fin de Máster.
Módulo VII: Prácticas. 12 ECTS
Asignatura 48: Prácticas.
Relación de docentes
D. David Alarcón Rubio
Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
D. David González Muñoz
Psicólogo Educativo. Neuropsicólogo. TANV España. Valorador en EOEP de Comunidad de Madrid.
Dña. Ana León Domínguez
Fisioterapeuta. Equipo Orthopediatrica, IHP Sevilla. Clínica GELCI, Los Palacios.
D. Julián Palazón López
Pedagogo especializado en la Investigación y el Tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje en Adixmur.
D. Javier Tirapu Ustárroz
Neuropsicólogo Clínico. Fundación Argibide.
D. José María Fernández Noriega
Psicólogo- Orientador de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Colegio Santa Joaquina de Vedruna, Sevilla.
Dña. Teresa Fernández Reyes
Directora del Centro CADIS de Sevilla. (Centro Andaluz de Diferenciación e Intervención en Superdotados).
Dña. María del Rosario de Fátima Guinea Díaz
Profesora de Apoyo a la Integración, Colegio Santa Joaquina de Vedruna, Sevilla.
Dña. Ana Medina Reguera
Profesora de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. María Megina Martín
Neuropsicóloga. Directora de Neuen. Fundación Antonio Guerrero.
D. Juan Manuel de Alarcón
Psicólogo. Formador y Conferenciante. Adealar.
D. José Carlos Núñez Pérez
Director del Departamento de Psicología y Decano de la Universidad de Oviedo.
D. Daniel López Moreno
Psicólogo. Orientador del Colegio de Educación Especial Ángel Riviere de Autismo Sevilla.
Dña. Andrea Pérez Ramos
Logopeda. Fundación Antonio Guerrero.
D. Héctor Ruiz Martín
Biólogo y Director de la International Science Teaching Foundation.
Dña. Marta Ferrero González
Facultad de Educación y Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid.
D. Aarón Fernández del Olmo
Hospital San Juan de Dios, Sevilla.
D. David De Noreña Martínez
Neuropsicólogo en Hospital Beata María Ana, Madrid.
Dña. Melania García
Maestra de Pedagogía Terapéutica. Fundación Instituto San José.
Dña. Mª Inmaculada Moreno García
Profesora Titular Universidad de Sevilla.
Se realizarán durante tres meses en un centro educativo y gabinete de reeducación pedagógica y neuropsicología.
Se desarrollarán una serie de programas educativos basado en las aportaciones de la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva, con un cuidado diseño metodológico. Se centrarán en áreas de interés educativo como es la lectura, matemáticas y funciones ejecutivas, y se tendrán en cuenta otros aspectos como la creatividad, motivación. Estos programas se implementarán en los diferentes centros de prácticas, adaptando al tipo de contexto (aula ordinaria, aula de apoyo, gabinete de reeducación…) y al público objetivo (aula ordinaria, niños sin necesidades educativas pero con riesgo de padecerlas y niños con NEAE). Por tanto, los programas educativo tendrán enfoque preventivo o bien de intervención propiamente dicho. La ejecución del programa se llevará a cabo bajo supervisión del profesorado de apoyo, tutor del aula o profesional del campo de la neurociencia.
Los programas se estructuran en talleres. Cada taller durará una hora. Los alumnos del máster realizarán un total de dos talleres al día. El resto de las horas, (las tres restantes) se distribuirán de la siguiente forma: una hora de preparación del taller y dos horas de observación en departamento de orientación, aula de apoyo o gabinete de reeducación.
La primera y última semana se evaluará al alumnado que vaya a recibir los talleres. Así se podrá comprobar si el taller produce cambios en el alumnado. Durante los tres meses de prácticas se desarrollarán talleres de prevención y estimulación dentro del aula ordinaria y/o talleres de intervención en pequeños grupos (junto al profesor de apoyo).
Se realizará el seguimiento por parte de la tutora de prácticas del máster a través de reuniones semanales. Se llevará a cabo un contacto directo con los referentes de prácticas de cada centro, asegurando la coherencia global de todas las actividades que integra, y también la coordinación correcta del equipo que interviene.
Los objetivos de las prácticas son:
- Adquirir las competencias para realizar la intervención en el alumnado con Necesidades Especiales Educativas, aprendiendo el correcto abordaje tanto en aulas ordinarias como en terapia individual.
- Adquirir las competencias necesarias para orientar a docentes sobre aulas donde se potencie metodologías y actividades prácticas basadas en la evidencia científica, que mejoren las funciones cognitivas y los procesos de aprendizaje de todo el alumnado y, especialmente, de aquellos con necesidades educativas especiales o dificultades en el aprendizaje.
Sistema de Evaluación:
- Se realizará un seguimiento semanal del alumnado a través de reuniones online.
- Baremo específico que se le enviará a cada tutor donde se valorará asistencia, participación, iniciativas, creatividad.
Créditos asignados a las prácticas: 12 ECTS
El alumnado tendrá que realizar, de forma individual, un Trabajo Final de Máster que podrá ser enfocado como una revisión/investigación sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje, realizar un programa de intervención o el estudio en profundidad de un caso. Se seguirán los principios del método científico en su elaboración.
Sistema de Evaluación:
El trabajo deberá ser presentado y defendido ante un tribunal constituido para tal fin.
Créditos asignados al trabajo final: 5 ECTS
El máster está compuesto por cuatro módulos. En todos los módulos, el alumno tendrá que estudiar temas que se le presentarán de forma online. Con cada tema se adjuntan artículos, vídeos recomendados y casos relacionados con la temática que se esté estudiando. El contenido es marcadamente funcional (para saber hacer) y persigue la adquisición de destrezas y competencias.
Durante toda la semana, el alumnado podrá comunicarse con la coordinadora y/o el profesor del tema para resolver las dudas sobre el mismo. Al finalizar cada tema, deberá realizar un examen tipo test.
Se llevará a cabo un seminario mensual; unos serán virtuales y otros presenciales. El alumnado asistirá a ponencias relacionadas con los temas previamente estudiados. Los tres últimos meses habrá dos seminarios al mes. A los seminarios presenciales se podrá asistir también de forma online. Los seminarios se realizarán los sábados, con un horario de 9:00 a 15:00 h.
Durante toda la realización del máster el alumnado dispondrá de un foro donde se resolverán las dudas planteadas.
Tendrán que realizar un Trabajo Final de Máster que podrá ser enfocado como una revisión/investigación sobre metodologías de enseñanza aprendizaje, realizar un programa de intervención o estudio de un caso.
Este título propio da mucha importancia al aprendizaje significativo y por tanto a las prácticas como experiencia profesionalizadora que permite poner en práctica y consolidar las competencias adquiridas. Esto requiere que las actividades sean extraídas del mundo profesional, que fomenten la autonomía del estudiante y que promuevan la reflexión sobre la propia práctica.
Evaluación
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Asistencia: 5%
- Pruebas teóricas: 30%
- Prácticas de Empresa: 20%
- Seminarios: 5%
- Trabajo Final: 20%
- Actividades Prácticas: 20%
Titulación requerida:
Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:
- Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
- Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
- Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
- Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
- Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
¿A quién va dirigido?
- Educadores sociales.
- Psicopedagogos/as.
- Psicólogos/as.
- Maestros/as de todas las especialidades.
- Pedagogos/as.
- Logopedas.
Este Máster se desarrollará del 2 de octubre de 2023 al 22 de julio de 2024. Puede visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).
Las clases online serán una hora semanal. Seminarios presenciales/virtuales mensuales los sábados de 09:00 a 15:00 horas.
La docencia presencial se impartirá en las instalaciones de NEUEN Gines, Edificio Terrats, C/ Ingeniería, 3. Local 14, 41960 Gines, Sevilla.
Tasas
3.600,00 €
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
- Reserva de plaza: 500,00 €
- Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.550,00 €
- Primer plazo fraccionado (enero de 2024): 775,00 €
- Segundo plazo fraccionado (abril de 2024): 775,00 €
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
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Para Información Académica:
Dña. María Elena Porras García
meporgar@upo.es
Para Información Administrativa: