Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano

X Ed.

Modalidad Online

Inicio del título

el 09/11/2023

90 créditos (ECTS)

2.750,40 €

El Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano tiene un enfoque conceptual y a la vez muy práctico, mediante el análisis de experiencias de éxito y la resolución de casos prácticos.  Cuenta con profesores con experiencia profesional real en el sector del Transporte y la Movilidad, tanto desde el punto de vista de la Administración Pública como de la consultoría y la operación. Además, tiene un temario muy completo y actualizado (zonas de bajas emisiones, big data y movilidad y accesibilidad universal e inclusiva). Incluye prácticas en empresas del sector, sesiones en directo con los docentes, jornadas de networking, grupo de LinkedIn, todo ello enfocado a crear sinergias y oportunidades con los casi 200 estudiantes y docentes de todas las ediciones.

¿Por qué elegir este máster?

El Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano tiene un enfoque conceptual y a la vez muy práctico, mediante el análisis de experiencias de éxito y la resolución de casos prácticos.  Cuenta con profesores con experiencia profesional real en el sector del Transporte y la Movilidad, tanto desde el punto de vista de la Administración Pública como de la consultoría y la operación.

Además, tiene un temario muy completo y actualizado (zonas de bajas emisiones, big data y movilidad y accesibilidad universal e inclusiva). Incluye prácticas en empresas del sector, sesiones en directo con los docentes, jornadas de networking, grupo de LinkedIn, todo ello enfocado a crear sinergias y oportunidades con los casi 200 estudiantes y docentes de todas las ediciones.

¿A quién va dirigido?

El título va dirigido a estudiantes interesados en obtener una formación complementaria y de especialización en el campo de la modelización y simulación del transporte en todos su aspectos (análisis, simulación, optimazación, explotación), fundamentalmente en los ámbitos de: ingeniería civil, industrial y matemáticas, informática, economía, administración de empresas, arquitectura o geografía.

También va dirigido a profesionales que en la actualidad estén trabajando en el sector de los transportes y la movilidad y que sin encontrarse en posesión de una titulación universitaria poseen de amplia experiencia profesional que les faculte para el acceso al Máster.

Salidas profesionales

Un elevado porcentaje del alumnado logra trabajo en el sector gracias a dos aspectos fundamentales: las prácticas curriculares (entidades especializadas en transporte y movilidad; y la red de networking generada, que permite entablar contactos con personas del sector.

El Máster capacita a los y las estudiantes para trabajar y dirigir proyectos de transporte y movilidad sostenible, entre otros: Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, consultoría en movilidad urbana y transporte público, estudio de rutas de transporte público y asesorar en soluciones de movilidad urbana y tecnología, estudios de optimización, organización y presentación de propuestas a licitaciones internacionales, etc.

Realizar reserva de plaza

¿Tienes dudas sobre el título?

Entidades colaboradoras

Dirección del título

Alfredo García Hernández-Díaz
Dirección Académica

D. Alfredo García Hernández-Díaz

Catedrático de Universidad del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa,
Universidad Pablo de Olavide

Julián Sastre
Dirección Ejecutiva

D. Julián Sastre González

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Presidente del Instituto de Movilidad

 
Ana Dolores López Sánchez
Responsable de Calidad

Dña. Ana Dolores López Sánchez

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa,
Universidad Pablo de Olavide

Cinta Romero Adame
Coordinación

Dña. Cinta Romero Adame

Operations Manager. Consultora Alomon, Grupo S3Transportations

El Plan de Estudios del Máster en Transporte Urbano se estructura de la forma siguiente:

Tipo de materiaCréditos ECTS
Obligatoria66
Optativas12
Trabajo Fin de Máster12

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias
Módulo AsignaturaTipoNº de créditos
Sistema de transporte generalEl Sector de los TransportesObligatoria2
Estudios de Transporte y Movilidad. Metodología GeneralObligatoria2
Implicaciones del Transporte Masivo en América LatinaObligatoria1
Integración del TransporteObligatoria1
Movilidad sostenible e implicaciones del urbanismoIntroducción a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)Obligatoria1
Las implicaciones de los modelos urbanos y de movilidad actualesObligatoria1
Nuevos modelos urbanos: DOTObligatoria1
Regeneración de bulevaresObligatoria1
Redes peatonalesObligatoria0,5
Redes ciclistasObligatoria0,5
Territorio e impactos en movilidadObligatoria1
Estudios de mercadoTécnicas de Muestreo y Elaboración de EncuestasObligatoria2
Realización de estudios de MercadoObligatoria3
Herramientas de ExplotaciónObligatoria3
ModelizaciónModelización de la Red y MetodologíaObligatoria3
Modelos econométricosObligatoria3
Modelos de AsignaciónObligatoria0,5
Nuevos Retos en los Modelos de TransporteObligatoria1
Tráfico y viabilidadOperación del transporte urbanoObligatoria1
Tráfico UrbanoObligatoria3
Seguridad VialObligatoria2
Tecnología y Transporte. Sistemas de Transporte InteligenteObligatoria2
Transporte de MercancíasObligatoria1
Manual de interpretación de la realidadObligatoria0,5
Planificación, diseño y operación ferroviariaIntroducción a la Tecnología FerroviariaObligatoria2
Implicaciones del diseño en la Operación y Mantenimiento ferroviarioObligatoria2
Claves del mantenimiento ferroviarioObligatoria2
Cálculo de una operación ferroviariaObligatoria2
Economía del transporteOptimización del TransporteObligatoria3
Gestión, Economía y Financiación de InfraestructurasObligatoria2
Visión General de las PPPsObligatoria1,5
Cómo diseñar una Participación Público-Privada (PPP)Obligatoria2
Aplicación práctica: Justificación de una inversión mediante ACBObligatoria2
Transporte marítimo metropolitanoIntroducción a la operativa de un puertoObligatoria0,5
Transporte marítimo y fluvial de corta distancia para pasajerosObligatoria1
Relación Puerto-Ciudad. Análisis de casosObligatoria1
Transporte Marítimo Metropolitano InternacionalObligatoria0,5
Internacionalización del transporteInternacionalización. Preparación de OfertasObligatoria5
Big Data y movilidadEl nuevo paradigma de la movilidad con la aparición de Big DataObligatoria1
Introducción al Big DataObligatoria1
Escenarios de uso del Big Data en la Planificación del Transporte. Retos y OportunidadesObligatoria0,5
Prácticas en EmpresaPrácticas en EmpresaOptativa12
Trabajo Fin de MásterTFMTFM12
Relación de docentes del Máster en Transporte Urbano

 

D. Alfredo García Hernández-Díaz
Catedrático del Área de Métodos Cuantitativos en Universidad Pablo de Olavide.

D. Julián Sastre González
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Consultor internacional experto en planificación, financiación, operación y gestión del transporte.

Dña. Cinta Romero Adame
Licenciada en Dirección de Empresas y Derecho. Experta en licitaciones multilaterales e internacionalización de empresas de transporte.

D. David Álvarez Castillo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Consultor independiente, experto en tráfico y en transporte público, estudios de demanda, planes de aparcamientos movilidad.

Dña. Ana Dolores López Sánchez
Profesora Titular de Universidad del Área de Métodos Cuantitativos de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. María Cuello León
Arquitecto Superior. Experta en ordenación del territorio y proyectos de movilidad sostenible (PMUS).

D. José Manuel Almoguera Carvajal
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Experto en planificación de proyectos de transporte de mercancías.

D. Ignacio Javier Galindo Pinto
Ingeniero Civil. Consultor sénior independiente y representante regional de PTV Group.

D. Carlos Cristobal Pinto
Ingeniero Civil. Consultor y Experto en Transporte Público y Movilidad Sostenible. Director del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

D. Álvaro Fernandez Heredia
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

D. Jaume Barceló i Bugueda
Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Cataluña. CEO del grupo PTV Iberia.

D. Samir Awad Núñez

Dña. Martha Lucía Gutiérrez Echeverri
Abogada, especializada en Derecho Administrativo. Experta en Movilidad Urbana Sustentable. 

Las prácticas en empresas tienen el objetivo fundamental de trabajar en la adquisición de competencias específicas. Durante el transcurso de dichas prácticas el/la estudiante deberá afrontar situaciones reales de planificación del transporte, modelización de redes, preparación de ofertas, estudia de la viabilidad financiera de diversos proyectos, etc.

Actualmente, contamos con el compromiso de empresas nacionales e internacionales:

Sistema de Evaluación

 

Informe (confidencial para el estudiante) emitido por el/la responsable en la empresa de tutelar dichas prácticas. Para facilitar dicha evaluación, se le proporcionará un cuestionario detallado con las cuestiones y competencias a evaluar. 

Créditos asignados a las prácticas: 12 ECTS

El Trabajo Final de Máster constituye una materia obligatoria del Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano. Tiene asignados un total de 12 créditos ECTS.

Se trata de un trabajo original que el alumnado debe desarrollar de manera personal e individual bajo la dirección de un/a profesor/a tutor/a. Este/a docente será designado en cada caso por la Comisión académica del Máster entre el profesorado que interviene en él, aunque excepcionalmente puede ser designado también otro docente de los departamentos involucrados en el Máster.

El/la estudiante deberá escoger la línea de proyecto en la cual desea realizar su TFM entre las que proponga la Comisión Académica. Dichas líneas temáticas irán en consonancia con el resto de las materias que esté cursando en el Máster de Transporte Urbano.

Una vez definida la línea de proyecto y designado el/la tutor/a, acordará con el/la estudiante el título del proyecto (tanto en español como en inglés), fijando su alcance y las condiciones concretas en las que debe ser desarrollado. Aunque, como se ha indicado, el trabajo debe ser desarrollado por el alumnado de manera personal e individual, el/la tutor/a hará un seguimiento continuado del progreso conseguido.

El TFM que podrá realizarse en inglés o español. 

Créditos asignados al trabajo final: 12 ECTS

El Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte se desarrollará íntegramente a distancia, a través de la herramienta Aula Virtual proporcionada por la Universidad Pablo de Olavide. Para poder acceder a la misma, a cada estudiante se le proporcionará un nombre de usuario y una clave de acceso. Los documentos a los que se puede acceder a través del Aula Virtual están sujetos a la protección de los derechos de autor, y se prohíbe su difusión por cualquier medio, salvo en caso de que se cuente con la autorización expresa del autor/a.

Todos los módulos y asignaturas estarán tutorizados por docentes que se encargan de elaborar los contenidos, casos prácticos y puntuar las pruebas de evaluación.

El hecho de que el Máster se ofrezca on-line no puede ir en detrimento del nivel de exigencia, por ello se establecerá un calendario de referencia. Se dispondrá de al menos unas 30 horas (8 días) por módulo, período en el que el alumnado dispondrá de tiempo para el estudio del material teórico, la contestación del cuestionario y, en su caso, la resolución de los casos prácticos.

Además, para la obtención del título de Máster será necesario:

  • Elaborar, bajo la supervisión de un profesor/a tutor/a, un Trabajo Fin de Máster, que consistirá en un trabajo de investigación relacionado con la temática del curso.
  • Realizar prácticas en una empresa del sector de entre las propuestas por la dirección o bien en una empresa propuesta por el/la estudiante. A su vez, las prácticas en empresa pueden ser reemplazadas por la realización de dos asignaturas optativas eminentemente prácticas.
Evaluación

 

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 5%
  • Pruebas teóricas: 20%
  • Actividades prácticas: 25%
  • Prácticas en empresa: 25%
  • Trabajo Fin de Máster: 25%

El interés profesional del título de Máster Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano viene dado por las excelentes expectativas de empleabilidad que tienen los/as titulados/as, así como oportunidades de colaboración entre los propios titulados/as, en España y países de América Latina.

Un elevado porcentaje del alumnado que ha cursado este título propio ha logrado un trabajo relacionado con el contenido del mismo, gracias a dos aspectos fundamentalmente: las prácticas curriculares, para las cuales se buscan entidades especializadas en transporte y movilidad; y la red de networking generada, que permite entablar contactos con personas del sector.

Algunas de las empresas que han contratado a estudiantes del Máster destacan INECO, TYPSA, ADIF, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, Consultora ALOMON, AREP (Francia), BAIXBUS, LAPAZBUS, Ministerio de Planificación de Bolivia y TEMA.

El Máster capacita a los y las estudiantes para trabajar y dirigir proyectos de transporte y movilidad sostenible, entre otros:

  • Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
  • Consultoría en movilidad urbana y transporte público.
  • Estudio de rutas de transporte público y asesorar en soluciones de movilidad urbana y tecnología.
  • Estudios de optimización.
  • Diseño de propuestas de modos no motorizados, especialmente bicicleta.
  • Diseño de propuestas de regeneración urbana.
  • Elaboración de modelos de estimación de demanda.
  • Organización y presentación de propuestas a licitaciones internacionales.
Titulación requerida:

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
 ¿A quién va dirigido?

 

Este título Máster se dirige a alumnado interesado en obtener una formación complementaria y de especialización en el campo de la planificación, economía y operación del transporte urbano y metropolitano. En consecuencia, el perfil de ingreso al Título Máster es el de un/a estudiante con una formación previa de grado o equivalente, fundamentalmente en los ámbitos de:

  • Ingeniería Civil, Industrial y de Caminos, Canales y Puertos.
  • Economía, Administración de Empresas, Arquitectura o Geografía.
  • Profesionales que en la actualidad estén trabajando en el sector de los transportes y que sin encontrarse en posesión de una titulación universitaria poseen de amplia experiencia profesional que les faculte para el acceso a un Máster.

Son necesarios conocimientos de inglés (equivalente al nivel B1 o superior del Marco Europeo Común de referencia para el conocimiento de las lenguas).

Este Máster se desarrollará del 9 de noviembre de 2023 al 12 de julio de 2024. Puedes visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

Las clases serán 100% online. Con carácter voluntario se organizarán sesiones presenciales online de 16.00 a 20.00 horas al inicio de cada tema.

Tasas

2.750,40 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 412,56 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.168,92 €
  • Primer plazo fraccionado (febrero de 2024): 584,46 €
  • Segundo plazo fraccionado (abril de 2024): 584,46 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Necesitas más información? ¿Quieres recibir un aviso cuando se lance una nueva convocatoria?

Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

logo UPO
No es posible matricularse en esta microcredencial porque pertenece a una convocatoria pasada. A través del siguiente botón puedes consultar la nueva oferta
logo UPO

Este curso pertenece a una convocatoria pasada