Máster de Formación Permanente
Dirección y Administración de Empresas Hosteleras
XVI Ed.
¿Por qué elegir este Máster de Formación Permanente?
Actualmente, el Turismo y la Hostelería es una de las carreras con mayor demanda y empleabilidad para profesionales cualificados y especializados en la gestión 360º de las empresas turísticas. Este programa en empresas hosteleras te permitirá desarrollar y aplicar las habilidades que has adquirido en otras disciplinas, complementarlas con nuevos conocimientos y orientarlas a su aplicación práctica en el sector turístico y hostelero en cualquier parte del mundo, fomentando tus capacidades en materia de diseño empresarial, de investigación, de innovación y de creación de nuevos productos y servicios. Además ofrece un interesante programa de prácticas en empresas, con orientación y tutela en el desarrollo de tu carrera directiva, preparando tu perfil profesional y aumentando así las posibilidades de inserción laboral.
Realizar reserva de plaza
¿Tienes dudas sobre el título?
Entidades colaboradoras
Dirección del título

Dirección Académica
D. Jesús J. Cambra Fierro
Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva
Dña. Irina M. Naranjo Fernández
Directora Académica,
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Responsable de Calidad
Dña. Rosario Vázquez Carrasco
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide
El programa empresas hosteleras solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
Módulo I: Dirección estratégica. 5 ECTS
Módulo II: Operaciones generales. 5 ECTS
Módulo III: Dirección comercial. 5 ECTS
Módulo IV: Derecho aplicado. 5 ECTS
Módulo V: Administración y control de gestión. 5 ECTS
Módulo VI: Operaciones hoteleras. 5 ECTS
Módulo VII: Operaciones de restauración. 5 ECTS
Módulo VIII: Prácticas en empresa. 20 ECTS
Módulo IX: Plan de negocio (Proyecto fin de Máster). 5 ECTS
Relación de docentes
D. Jesús J. Cambra Fierro
Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
D. Juan Carlos Real Fernández
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. María Eugenia López Pérez
Consultora. DIRESPYME.
Dña. Rosario Vázquez Carrasco
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
D. David Serrano Gutiérrez
Experto en Marketing y Redes Sociales. Socio-Director de MKT2.0.
D. David Hernández Sanjuan
Experto en Derecho del Turismo. Bufete propio.
D. Antonio Borrego Olmedo
Consultor hotelero. AS Gestión.
D. Enrique García Alcaraz
Chef ejecutivo. Hotel Hilton
D. Raimundo Anido Merino
Consultor. RA Eventos.
D. Álvaro Rodríguez García
Profesor. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
D. Álvaro López Cabrales
Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. Irina M. Naranjo Fernández
Directora Académica de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Dña. Rosana González Pereda
Directora de Hotel. Meliá Hoteles.
Dña. Ana María Robles Rodríguez
Directora de Alojamiento. Hoteles Silken.
D. Francisco Javier Moreno Castro
Profesor. Escuela de Hostelería de Sevilla
Dña. Daniela Díaz Rodríguez
Coordinadora de Prácticas. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Obligatorias, en empresas colaboradoras, según convenio con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Estas prácticas pueden desarrollarse tanto en España como en otros países (ej. Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Bulgaria, Jamaica, etc).
Sistema de Evaluación
Se pretende valorar el desempeño de las funciones propias del programa formativo en las que el alumnado descubre los retos reales a los que se enfrentan las empresas del sector. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla garantiza a todos sus alumnos la realización de prácticas adecuadas al perfil formativo del programa y al perfil del alumno. Estas prácticas refuerzan los conocimientos adquiridos ya que el alumno debe enfrentarse a los problemas reales de gestión (estratégicos y operativos) y permiten al alumno complementar la formación recibida en el aula.
Una vez finalizado el programa de prácticas los alumnos deberán completar una memoria en la que expliquen los aspectos más destacables; de igual modo, desde la empresa se emitirá un informe con el desempeño de los alumnos. La calificación será de APTO/ NO APTO.
Créditos asignados al trabajo final: 20 ECTS
La elaboración del proyecto final está relacionado con la elaboración de un plan de negocio.
Además, en la realización de este TFM, los alumnos se familiarizarán con el método CANVAS, identificado como un de las últimas tendencias en presentación de ideas y planes de negocio a grupos de inversores, así como de estructuración y gestión de información relevante para la gestión empresarial.
Sistema de Evaluación
La evaluación de este trabajo final es heterogénea. Se tendrá en cuenta la evaluación continua del alumno desde el momento en el que comienza la elaboración del proyecto. Para ello, cada grupo de trabajo tiene un tutor asignado que se encarga del seguimiento del proyecto hasta el momento de su presentación. Además, debe presentarse y defenderse ante un grupo de especialistas en la materia que valoran el contenido, madurez de la idea, originalidad del proyecto, viabilidad técnica y comercial.
Créditos asignados al trabajo final: 5 ECTS
El programa está orientado a formar mediante una innovadora metodología (basada en la “formación dual”, que compagina las clases magistrales con resolución de casos, trabajos en equipo, proyectos, laboratorio de i+D+i y prácticas en empresas del sector) a profesionales en puestos de responsabilidad y mandos intermedios, con una alta cualificación, con conocimientos en campos como el administrativo, comercial, gestión de recursos humanos y financieros entre otros. Se oferta un programa de formación especializada, avanzada y multidisciplinar que abarca las principales áreas de gestión empresarial (marketing, recursos humanos, derecho, calidad, costes, finanzas, etc.) adaptadas a las peculiaridades y necesidades de este sector que, como ya se ha mencionado anteriormente, se ha consensuado con la participación de las principales empresas del sector.
Con el aval de destacadas entidades relacionadas con el sector, las prácticas en empresas serán el complemento a la formación teórica, y permitirán al alumnado el desarrollo de habilidades y competencias específicas para su adecuada inserción laboral en este campo o para la mejora cualitativa en el puesto de trabajo.
Concretamente:
- Clases presenciales y trabajo autónomo del alumnado, en la que el alumno recibe explicaciones de los contenidos básicos vinculados al programa formativo.
- Seminarios y talleres, en los que se aproxima al alumnado a la realidad del sector y sus últimas tendencias, impartidos por profesionales de reconocida experiencia.
- Trabajo en grupo, para fomentar habilidades sociales, de discusión, negociación y defensa e intercambio de ideas.
- Discusión de casos, para fomentar el espíritu crítico y la reflexión.
- Elaboración de informes, para familiarizar al alumnado con la preparación de aquellos documentos más relevantes en la gestión de empresas del sector.
Evaluación
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Asistencia: 20%
- Pruebas teóricas: 30%
- Trabajo Final: 40%
- Actividades Prácticas: 10%
Durante el primer bloque lectivo se plantearán los módulos de Introducción, Marketing, Operaciones Generales (RRHH, Calidad, y RSC), mientras que en segundo bloque se plantean los módulos de Operaciones de Hotel y Operaciones de Restauración. Al final cada uno de los bloques lectivos se ha programado una semana de exámenes. Los módulos de Derecho y de Administración y Control se planifican a lo largo de los dos bloques lectivos. Además, a lo largo de todo el curso se programan una serie de seminarios y talleres.
Así, a la finalización del primer bloque lectivo el alumnado realizará un control de evaluación que valore la adquisición de conocimientos.
Al final del curso, el trabajo práctico final, consistente en la elaboración de un plan de centro, englobará todos los conocimientos y competencias adquiridos.
Las prácticas se desarrollarán una vez finalizado el periodo docente, de tal forma que se facilite la movilidad nacional e internacional. Se evaluarán de la siguiente manera: Al finalizar el período práctico, se realizará una evaluación 180º en la que participarán el tutor/a, un director/a del centro y el propio alumno/a, para disponer de una evaluación completa del grado de aprendizaje y aprovechamiento.
Titulación requerida:
Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:
- Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
- Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
- Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
- Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
- Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
En todos los casos se solicitará a los candidatos a acceder a este programa el correspondiente CV, carta de motivación y entrevista personal con el Director Académico del Programa.
Este Máster se desarrollará del 16 de octubre de 2023 al 11 de abril 2024. Puedes visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).
El curso se impartirá de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 horas en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, situada en Camino de los Descubrimientos, 2, Sevilla.
Tasas
4.800,00 €
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
- Reserva de plaza: 500,00 €
- Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 2.150,00 €
- Primer plazo fraccionado (diciembre de 2023): 1.075,00 €
- Segundo plazo fraccionado (marzo de 2024): 1.075,00 €
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
Contacta con nosotros
Para Información Académica:
Dña. Irina M. Naranjo Fernández
irina.naranjo@esh.fundacionlezama.es
Para Información Administrativa: