Máster de Formación Permanente
Atención Temprana
X Ed.
¿Por qué elegir este Máster de Formación Permanente?
Porque ofrecemos una formación global de la atención temprana y para ello contamos con profesionales experimentados en todas las áreas que podemos encontrarnos en el día a día de nuestra profesión. Porque intentamos mejorar año tras año, mejorando procesos, mejorando contenidos e intentando adecuar nuestra oferta a las necesidades de los futuros profesionales, atendiendo a las propuestas de nuestro antiguo alumnado. Porque tenemos el aval del alumnado de ocho ediciones y queremos seguir mejorando junto a ti.
Realizar reserva de plaza
¿Tienes dudas sobre el título?
Entidades colaboradoras
Dirección del título

Dirección Académica
Dña. Mª Jesús Rodríguez García
Profesora Titular del Departamento de Sociología e Investigadora del CSPL, Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva
Dña. Elena Molina García
Psicopedagoga,
CAIT CPM Espartinas

Responsable de Calidad
Dña. Rocío Leal Campanario
Profesora Titular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Universidad Pablo de Olavide

Coordinación
D. Manuel Jesús Romero Carmona
Administración Medica Aplicada, Centro CPM
El Plan de Estudios del Máster se estructura de la forma siguiente:
Tipo de Materia | Créditos ECTS |
---|---|
Obligatoria | 57 |
Prácticas | 11 |
Trabajo Fin de Máster | 22 |
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
MÓDULO | ASIGNATURA | TIPO | Nº CRÉDITOS |
---|---|---|---|
GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA | Atención Temprana: Definición, población, ámbito de actuación, estándares de calidad en Atención Temprana | Obligatoria | 2 |
Procesos asistenciales integrados y sistemas de derivación | Obligatoria | 1 | |
Equipo Interdisciplinar y Gestión de un servicio de Atención Temprana | Obligatoria | 1 | |
BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y MADURACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA. NEUROPSICOLOGÍA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA | Desarrollo evolutivo del niño de 0-6 años | Obligatoria | 1 |
Maduración de la función cerebral y plasticidad cerebral | Obligatoria | 1 | |
Neuropsicología en Atención Temprana | Obligatoria | 1 | |
FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA | Modelos de familia | Obligatoria | 1 |
Papel de la familia en Atención Temprana. Familia y discapacidad. Signos de alarma familiares | Obligatoria | 1 | |
Intervención familiar. Relación Profesional-niño-familia | Obligatoria | 1 | |
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y SITUACIONES DE RIESGO | Clasificación de los tipos de trastornos del desarrollo y de las situaciones de riesgo | Obligatoria | 2 |
Metodología de trabajo de las UAIT | Obligatoria | 1 | |
EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA | Protocolos de evaluación | Obligatoria | 2 |
Instrumentos generales de evaluación. Instrumentos específicos de evaluación | Obligatoria | 2 | |
Planificación y programación en Atención Temprana. Plan de Intervención | Obligatoria | 2 | |
INTERVENCIÓN EN LOS DISTINTOS TRASTORNOS Y SITUACIONES DE RIESGO | Riesgos biológicos. Prematuridad | Obligatoria | 2 |
Retrasos evolutivos y trastornos motores | Obligatoria | 2 | |
Trastornos de Espectro Autista | Obligatoria | 3 | |
Trastornos por factores sociales y de entorno | Obligatoria | 2 | |
Trastornos del Lenguaje | Obligatoria | 2 | |
Trastornos de conducta | Obligatoria | 2 | |
Trastornos sensoriales: auditivos, visuales y pluridiscapacidad | Obligatoria | 5 | |
Trastornos cognitivos | Obligatoria | 1 | |
INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA | Introducción a la metodología de investigación | Obligatoria | 2 |
Búsqueda de Recursos | Obligatoria | 2 | |
ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN | Modelos educativos. Educación inclusiva | Obligatoria | 2 |
Atención Temprana en Educación Infantil | Obligatoria | 2 | |
INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA | Actividades acuáticas, fisioterapia acuática | Obligatoria | 3 |
Hipoterapia | Obligatoria | 2 | |
Integración sensorial | Obligatoria | 2 | |
Intervención Grupal | Obligatoria | 2 | |
Musicoterapia | Obligatoria | 2 | |
PRÁCTICAS EN EMPRESA | Prácticas de Observación e Intervención en Atención Temprana | Obligatoria | 11 |
Trabajo Fin de Máster | TFM | TFM | 22 |
Relación de docentes
Dña. Rita Pilar Romero Galisteo
Profesora Doctora Universidad de Málaga. Fisioterapeuta.
D. Julio Pérez López
Catedrático Universidad de Murcia. Psicólogo.
Dña. Esther Lerma Peláez
Psicóloga. Centro de Atención Infantil Temprana del Ayuntamiento de Úbeda. Jaén.
D. Francisco Javier Fernández Riego
Fisioterapeuta. Departamento de Fisioterapia. Universidad de Murcia.
Dña. Mª Begoña Barceló Sarria
Diplomada en Logopedia. CDIAT Fuensocial. Fuengirola (Málaga).
Dña. Leticia Giraldo Escobar
Psicóloga. Autismo Sevilla.
Dña. Cristina García Trevijano Patrón
Psicóloga de Equipo de Atención Educativa de la ONCE.
Dña. Beatriz Oyarzabal Céspedes
Oftalmóloga. Delegación Territorial de Andalucía ONCE (Sevilla).
Dña. Gema Molina Amar
Concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Gines. Sevilla. Psicóloga.
Dña. Lydia Guerrero Medina
Licenciada en Filología Hispánica y experta en logopedia. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Sevilla.
Dña. Ángela Barón Barbadillo
Psicóloga. Sevilla.
D. Víctor Pastor Gabaldón
Fisioterapeuta. CAIT CPM Espartinas, Sevilla.
Dña. Carolina Díaz Bravo
Pedagoga. CAIT CPM Espartinas, Sevilla.
Dña. Elena Molina García
Psicopedagoga.CAIT CPM Espartinas, Sevilla.
Dña. Maria Luisa López Fernandez
Terapeuta ecuestre y neuropsicóloga.
Dña. María Dolores González Parra
Terapeuta ecuestre y psicóloga.
Dña. Fernanda Jorge Silverio
Fisioterapeuta y Directora centro Cigat, Madrid.
Dña. Antonia de la Torre Rísquez
Musicoterapeuta Isomus.
Dña. Marina Duran Martín
Terapeuta Ocupacional CAIT CPM Espartinas.
Dña. Yolanda Arauz Ojanguren
Psicóloga CAIT CPM Sevilla.
D. Manuel Bejarano Guisado
Neuropsicólogo CAIT CPM Espartinas.
Dña. Mª del Carmen Argente Blanco
Universidad Católica de Valencia.
Dña. Cristina San Andrés Gimeno
Universidad Católica de Valencia.
D. Andrés Rodríguez Sacristán
Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y áreas específicas del Hospital Virgen Macarena Sevilla. Centro Multidisciplinar Psicopedagógico del Aljarafe.
Dña. Almudena Cordero Esteban
Psicóloga CAIT CPM Espartinas.
Dña. María Jesús Rodríguez García
Profesora de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. María del Valle Borja Pérez
Fisioterapeuta CAIT en CPM Espartinas.
Dña. Virginia Carlos Pérez
Logopeda CAIT en CPM Espartinas.
Dña. Rocío Herrero Ruiz
Fisioterapeuta CAIT en CPM Espartinas.
Dña. María del Carmen Fuentes Cervantes
Logopeda CAIT en CPM Espartinas.
Dña. Araceli Ureña González
Terapeuta Ocupacional CAIT en CPM Espartinas.
Dña. Irene Fernández Vélez
Logopeda CAIT en CPM Córdoba.
Dña. María Jiménez Peregrina
Logopeda CAIT en CPM Espartinas.
Dña. María García Casares
Psicóloga CAIT en CPM Espartinas.
Dña. Rocío Gómez Rodríguez
Pedagoga CAIT en CPM Espartinas.
Dña. Ana Gil-Bermejo Bernandez-Zerpa
Fisioterapeuta CAIT en CPM Espartinas.
Dña. Laura Abril Molina
Terapeuta Ocupacional CAIT en CPM Espartinas.
Dña. Marta de la Vega Porcel
Fisioterapeuta CAIT en CPM Córdoba.
Dña. Rosario Ortega León
Logopeda CAIT en CPM Espartinas.
Además de las prácticas entre alumnos que se llevarán a cabo en cada módulo, se realizarán prácticas obligatorias de observación e intervención directa con casos reales en el Centro CPM. Para ello contamos con salas de observación (cámaras Gessell) en las salas de Atención Temprana y salas grandes para incluir a varias personas.
Sistema de Evaluación:
Las prácticas de observación y de intervención serán evaluadas por el tutor de prácticas de forma continua y a través de la realización de unas memorias de prácticas que se entregarán con todo el material utilizado durante las mismas.
Créditos asignados al trabajo final: 11 ECTS
Todos los alumnos desarrollarán un trabajo sobre Atención Temprana y que podrá ser de revisión conceptual, de investigación o clínico. Este trabajo deberá cumplir unos requisitos mínimos de presentación y calidad, que se indicarán en las tutorías una vez que se comience el curso.
Sistema de Evaluación:
Habrá un comité que estudiará cada uno de los trabajos y se puntuará de 1-10 por todos los docentes que participen. Se realizará una presentación del mismo ante un tribunal constituido por 3 docentes del máster.
Créditos asignados al trabajo final: 22 ECTS
En los módulos hay una dotación efectiva de materiales de enseñanza, tutorías y dirección académica de ejercicios y seguimiento permanente. Cada módulo constará de varias materias.
Los módulos están pensados para que los alumnos puedan estudiar materias desde una perspectiva práctica y profesionalizante, disponible en la web, en formato PDF, con una bibliografía anexa específica (en forma de artículos, libros, etc.). Dentro de cada módulo el alumno tendrá trabajos que realizar a modo de evaluación. Cada módulo contiene también seminarios y/o talleres prácticos de carácter obligatorio para facilitar el aprendizaje práctico de las materias.
La evaluación se medirá de porcentualmente:
- Asistencia: 10%
- Practicas de Empresa: 15 %
- Seminarios: 40%
- Trabajo Final: 25%
- Actividades prácticas: 10%
Las actividades formativas que se llevarán a cabo, de manera general, son:
- Materias teóricas del máster.
- Documentación complementaria en cada módulo.
- Sesiones clínicas del equipo interdisciplinar (presentación y discusión de casos).
- Talleres prácticos.
- Seminarios prácticos en grupos reducidos.
Titulación requerida:
Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:
- Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
- Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
- Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
- Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
- Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
¿A quién va dirigido?
Graduados, Licenciados y Diplomados Universitarios en disciplinas y ciencias sanitarias, educativas y sociales relacionadas con la Atención Temprana como, por ejemplo, Pedagogía, Fisioterapia, Psicología, Logopedia, Magisterio, Terapeuta Ocupacional, Psicopedagogía, Neuropsicólogos, etc.
Este Máster se desarrollará del 15 de enero de 2024 al 21 de junio de 2025. Puede visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).
Las clases presenciales se impartirán los sábados en horario de 9:00 a 20:00 horas en el Campus Universitario Pablo de Olavide. Carretera de Utrera, Km. 1, 41013, Sevilla.
Tasas
2.700,00 €
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
- Reserva de plaza: 405,00 €
- Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.147,50 €
- Primer plazo fraccionado (abril de 2024): 573,75 €
- Segundo plazo fraccionado (junio de 2024): 573,75 €
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
Contacta con nosotros
Para Información Académica:
Dña. Elena Molina García
emolgar@acu.upo.es
Para Información Administrativa: