Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Musicoterapia en el Contexto de la Diversidad Funcional

II Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Este máster ofrece una oportunidad única para profundizar conocimientos en un contexto de práctica frecuente en musicoterapia, pero que no cuenta con formación específica en el área a nivel internacional. Una de las principales razones para cursar este máster es la posibilidad de estudiar con musicoterapeutas altamente cualificados en la materia y recibir un título de máster universitario.
El curso ofrece un horario flexible y tiene sus clases en el fin de semana, lo que trae una facilidad para los profesionales que trabajan de lunes a viernes.
El máster profundiza en los estudios de musicoterapia en las principales poblaciones de atención dentro de la diversidad funcional: autismo, dificultades sensoriales, dificultades motoras, discapacidad intelectual y parálisis cerebral. Aporta propuestas específicas para las prácticas de evaluación, planificación e intervención en el contexto de la diversidad funcional.

Entidades colaboradoras

Salidas profesionales

El campo de inserción laboral de los y las musicoterapeutas en nuestro país va en aumento, ya sea por contrataciones externas, proyectos o de manera autónoma por los/as diferentes profesionales. Resumiendo, entre algunas salidas profesionales del Máster en Musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional se encuentran las siguientes:

  • Servicios sociosanitarios (residencias y centros de día).
  • Talleres ocupacionales.
  • Instituciones de psicoterapia clínica. Centros de educación especial, Asociaciones relacionadas con la salud y/o educación, centros de rehabilitación. Cada vez más profesionales de otras áreas valoran la intervención multidisciplinar del musicoterapeuta y los beneficios de la incorporación de este a los equipos terapéuticos.

¿A quién va dirigido?

Musicoterapeutas formados en cursos de licenciatura, posgrado  y máster en musicoterapia que tengan la posibilidad de hacer una formación avanzada en castellano y el interés en aprender sobre la musicoterapia en el contexto de la primera infancia.

Dirección del título

Dirección Académica

Dña. Beatriz Macías Gómez-Estern

Profesora Titular. Doctora en Psicología. Departamento de Antropología Social, Psicología Social y Salud Pública,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva

 Dña. Gabriela L. Rodríguez Clivio

Coordinadora y Musicoterapeuta,
Musiadapta

Responsable de Calidad

D. David Alarcón Rubio

Profesor Titular. Departamento de Antropología Social, Psicología Social y Salud Pública, Universidad Pablo de Olavide

 

Coordinación

Dña. Micaela Abi Rodríguez Gil

Musicoterapeuta,
Musiadapta

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: Introducción a la musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional. 4 ECTS

Asignatura 1: Fundamentos básicos de la musicoterapia en la diversidad funcional. 2 ECTS.

Asignatura 2: Psicopatología en el contexto de la diversidad funcional. 2 ECTS.

Módulo II: Evaluación en musicoterapia el en contexto de la diversidad funcional. 5 ECTS

Asignatura 3: Fundamentos de evaluación en musicoterapia para la diversidad funcional. 3 ECTS.

Asignatura 4: Procesos para la elaboración y escrita de objetivos en musicoterapia en la diversidad funcional. 2 ECTS.

Módulo III: Prácticas de intervención en el contexto de la diversidad funcional. 12 ECTS

Asignatura 5: Prácticas de intervención en el contexto de las discapacidades motrices. 3 ECTS.

Asignatura 6: Prácticas de intervención en el contexto de las discapacidades sensoriales. 3 ECTS.

Asignatura 7: Prácticas de intervención en el contexto de la discapacidad intelectual. 2 ECTS.

Asignatura 8: Prácticas de intervención en el contexto del autismo. 2 ECTS.

Asignatura 9: Prácticas de intervención en el contexto de las discapacidades múltiples. 2 ECTS.

Módulo IV: Recursos musicales en musicoterapia para el contexto de la diversidad funcional. 10 ECTS

Asignatura 10: El uso de las improvisaciones en el contexto de la diversidad funcional. 2 ECTS.

Asignatura 11: El uso de las canciones y juegos en el contexto de la diversidad funcional. 2 ECTS.

Asignatura 12: El uso de experiencias receptivas en el contexto de la diversidad funcional. 2 ECTS.

Asignatura 13: El uso de la composición en el contexto de la diversidad funcional. 2 ECTS.

Asignatura 14: El uso de recursos tecnológicos en musicoterapia para el contexto de la diversidad funcional. 2 ECTS.

Módulo V: Recursos teóricos en musicoterapia para el contexto de la diversidad funcional. 4 ECTS

Asignatura 15: Teorías y conceptos en musicoterapia aplicados al contexto de la diversidad funcional. 2 ECTS.

Asignatura 16: Modelos, abordajes y orientaciones en musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional. 2 ECTS.

Módulo VI: Estudios adicionales de musicoterapia en la diversidad funcional. 13 ECTS

Asignatura 17: Experiencias de trabajo en músicas vernáculas con personas con diversidad Funcional. 2 ECTS.

Asignatura 18: Arte y Psicología. 2 ECTS.

Asignatura 19: Introducción a la Psicología en el contexto de la diversidad funcional: Mente, cerebro y sociedad. 2 ECTS.

Asignatura 20: Psicología del desarrollo. 2 ECTS.

Asignatura 21: Psicología de la música en el contexto de la diversidad funcional. 2 ECTS.

Asignatura 22: Investigación en musicoterapia en la diversidad funcional. 2 ECTS.

Asignatura 23: Difusión de la musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional. 1 ECTS.

Módulo VII: Discusión de casos en musicoterapia para el contexto de la diversidad funcional. 6 ECTS

Asignatura 24: Realización de casos en musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional. 6 ECTS.

Módulo VIII: Trabajo Final de Máster. 6 ECTS

Asignatura 25: Trabajo Final de Máster. 6 ECTS.

Profesorado

Dña. Gabriela Rodríguez Clivio
Musiadapta.

Dña. Micaela Abi Rodríguez Gil
Musiadapta.

Dña. Karina Daniela Ferrari Tatche
Universidad de Buenos Aires UBA.

D. Gabriel Federico
Centro Camino Musicoterapia.

D. José Cordero Palomo
Profesor Asociado Universidad Pablo de Olavide.

D. Rafael Cáceres Feria
Profesor Titular Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Beatriz Macías Gómez-Estern
Profesora Titular Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Cecilia Di Prinzio
Profesora Universidad del Salvador, Argentina.

Dña. Rosa María Díaz Jiménez
Profesora Titular Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Alejandra Goldfarb
Presidenta de AMU, Asociación de Musicoterapeutas de Uruguay.

D. Gustavo Andrade de Araujo
Universidad de Caixas do Sul.

D. Igor Ortega Rodrigues
Universidad Federal de Minas Gerais.

Dña. Nuria Inés Alicia Marsimian
Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dña. Daniele Pendeza
SER consultorio musicoterapéutico.

D. Juan Daniel Ramírez Garrido
Catedrático Emérito de Universidad. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Universidad Pablo de Olavide.

D. Samuel Arias Sánchez
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla.

D. Borja Díaz Vera
Profesor Sustituto Interino del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Alex March
Profesor de música por el conservatorio de Valencia.

Dña. Isabel Avilés Carvajal
Profesora Sustituta Interina. Universidad de Sevilla.

Dña. Amelia Gil Caballero
Musiadapta.

D. Diego Salamanca Herrero
Musa, Musica y Salud

Dña. Vanessa Vannay Allasia
Doctora, Investigadora y Licenciada en Musicoterapia. Mentora de musicoterapeutas y Supervisora.

D. Javier Saavedra Macías
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla.

Prácticas externas

Aunque el Máster no incluye de manera obligatoria prácticas externas, podrá acogerse a los distintos programas de prácticas existentes dirigidos tanto a estudiantes como titulados/as y gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Proyecto final

El/la estudiante podrá discutir diferentes temas para su trabajo final. Estos temas deben incluirse en una de las siguientes categorías: caso clínico, estudio de revisión o estudio teórico.

Diseño  de intervención: el estudiantado  podrá establecer una propuesta de intervención e irá aplicar esta propuesta específica en un/a paciente o grupo de pacientes específico.  Este trabajo debe describir el fundamento teórico de la intervención, el proceso de desarrollo de dicho caso desde la primera hasta la última sesión, así como una discusión del caso para relatar cómo éste impactó en la práctica del/la musicoterapeuta y cómo las diferentes teorías podrían explicar el desarrollo y resultados de esta intervención.

Diseño de investigación: el estudiantado irá plantear una propuesta de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta e irá implementar su investigación en un contexto específico de la musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional. La investigación debe presentar un carácter práctico involucrando diferentes participantes y debe seguir todas las directrices éticas establecidas por la UPO.

Estudio de revisión:  el estudiantado podrá escribir una revisión integradora (enfocada en diferentes tipos de estudio), una revisión de alcance (realizar una encuesta sobre un tema) o una revisión sistemática (verificando de manera estandarizada los efectos de la musicoterapia en un población dada). En esta revisión, el/la estudiante investiga cuidadosamente la literatura y sintetiza la información principal sobre un tema de interés.

Estudio teórico:  el estudiantado podrá escribir sobre una o más teorías de la musicoterapia y realizar una reflexión profunda sobre su importancia dentro de la práctica, investigación o docencia en musicoterapia. El estudio teórico puede centrarse en aspectos más prácticos o filosóficos de cada teoría.

Sistema de Evaluación

El trabajo final será presentado por el estudiantado en 15 minutos y tras su presentación dos profesores o profesoras del curso discutirán el trabajo durante 20 minutos. Los/las profesores/as discutirán el desempeño del trabajo del/la estudiante tanto en la parte escrita como en su presentación y designarán una calificación para este trabajo.

Créditos asignados al trabajo final: 6 ECTS

Metodología y evaluación

El máster tiene como perspectiva central  de enseñanza y aprendizaje el modelo “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”(Problem Based Learning, PBL).

El modelo de Aprendizaje Basado en Problemas tiene el principio de tratar diferentes temas como un problema o un caso que debe ser discutido e investigado para encontrar posibles soluciones y formas de abordarlo.

El modelo ABP se utiliza en muchos programas de pregrado, máster y doctorado dentro de los cursos de educación superior debido a su naturaleza práctica y dinámica.

En las asignaturas teóricas, el modelo ABP es fundamental, ya que permite al alumno o alumna reflexionar y aprender de forma activa sobre diferentes teorías y conceptos. El/la docente actúa en los cursos teóricos como facilitador donde durante sus explicaciones y ejemplos prácticos, los/as alumnos/as tienen tiempo para poder conversar en grupos reducidos y compartir sus dudas, propuestas e ideales sobre el tema trabajado en clase en el grupo grande.

En las clases relacionadas con seminarios específicos sobre contenidos musicales y musicoterapia, los/as estudiantes tienen diferentes momentos en los que trabajan solos y solas o en pequeños grupos para poder practicar lo que están aprendiendo en cada clase. En este contexto, el o la docente realiza una práctica de seguimiento para las dificultades y dudas de los y las estudiantes de una forma más individualizada.

La principal inspiración para el uso de este modelo en el contexto de la musicoterapia son las experiencias exitosas del modelo ABP en los programas de pregrado, máster y doctorado de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) en los que uno de los/as proponentes del título actúa como profesor.

Evidentemente, el modelo ABP es el eje principal que estructura este título, pero no es el único. Algunos seminarios no seguirán el modelo, precisamente para facilitar el proceso de aprendizaje de estos, así como la adquisición de algunas habilidades. De esta manera, cada docente puede tener la libertad de conducir los procesos de aprendizaje y adquirir las competencias de la manera que sea más efectiva dentro de su experiencia con los contenidos enseñados. Otra de las metodologías que emplearemos para impartir algunas aulas, por ejemplo será el Aprendizaje Cooperativo, a partir de la cual agrupamos a los estudiantes para impartir el aprendizaje de una manera más positiva, poniendo hincapié en el trabajo en equipo.

Aunque este máster no tiene prácticas, tiene un carácter eminentemente práctico – hay varias asignaturas que son específicas para instrumentalizar a los/as musicoterapeutas para que puedan utilizar diferentes recursos en su práctica profesional en el contexto de la diversidad funcional, considerando las particularidades de cada población en este contexto. También cabe mencionar que los seminarios del curso cuentan con numerosas actividades prácticas e interactivas que fomentan el diálogo entre el estudiantado en tiempo real durante las clases, pero también a través del foro de discusión online de la plataforma virtual. En este sentido, al no ser las clases esencialmente expositivas, las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del máster son constantemente evaluados y reflexionados a través de la interacción del estudiantado con los/as profesores/as y también entre el propio estudiantado.  Además, el estudiantado del máster tendrá una asignatura especial titulada «realización de casos en musicoterapia en el contexto de la diversidad funcional» de 6 créditos donde el estudiantado deberá aplicar los conocimientos del curso en un caso concreto, deberá realizar un informe sobre su práctica y presentarlo a sus colegas de máster. Estos casos serán discutidos por los/as profesores/as y el estudiantado del máster. Así pues, este seminario es el principal punto práctico de la formación. Cabe destacar que la razón central para no realizar prácticas en este máster es que está dirigido a musicoterapeutas titulados, donde el objetivo principal es especializar e instrumentalizar a estos profesionales que ya son musicoterapeutas para este ámbito específico de actuación.

Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 30%
  • Trabajo Final: 30%
  • Actividades Prácticas: 40%

Requisitos y perfil de acceso

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

Horario

Este Máster se desarrollará del 5 de octubre de 2024 al 20 de julio de 2025.

Las clases online se impartirán los sábados de 12.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y domingos de 16.00 a 20.00 horas.

Precios y ayuda

Tasas

2.500,20 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
  • Reserva de plaza: 375,03 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.062,59 €
  • Primer plazo fraccionado (enero de 2025): 531,29 €
  • Segundo plazo fraccionado (abril de 2025): 531,29 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Dña. Gabriela Rodríguez Clivio
mastermusicoterapiaupo@gmail.com
Para información administrativa:

Área de Títulos Propios
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Online

Inicio del curso

05/10/2024

Créditos

60 ECTS

Precio del curso

2.500,20

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

¿Cuál es tu consulta? / ¿Quieres recibir un aviso cuando se lance una nueva convocatoria?