Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster Propio

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Neurodesarrollo en el Contexto Escolar

I Ed.

¿Por qué elegir este máster?

Este máster supone la aplicación y transferencia de los principios de las neurociencias y la ciencia del aprendizaje-enseñanza, en situaciones de neurodesarrollo enlentecido/deficitario, o dificultad de aprendizaje. Así, el profesional podrá seleccionar los contenidos, procesos y estrategias más adecuados para cada situación. Su temario se basa en evidencias científicas actualizadas; impartido de forma interdisciplinar por profesionales clínicos y educativos; cada tema -online- ofrecerá los conocimientos básicos, la aplicación directa al contexto escolar y los ejemplos prácticos necesarios. El título también cuenta con prácticas activas y participativas, que dan sentido al aprendizaje. Estudiar este máster es una experiencia flexible en tiempos y horarios, en diferentes contextos clínico-educativos.

Dirección del máster

Dirección Académica

María Elena Porras García

Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular,
Universidad Pablo de Olavide

Rocío Leal Campanario
Responsable de Calidad

Rocío Leal Campanario

Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Molecular
Universidad Pablo de Olavide

Apoyo a la Coordinación

María Megina Martín

Neuropsicóloga en neuen

El Plan de Estudios del Máster se estructura de la forma siguiente:

Tipo de materiaCréditos ECTS
Obligatoria73
Prácticas12
Trabajo Fin de Máster5

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias
MóduloAsignaturaTipoNº de créditos
¿Cómo aprendemos?Desde el punto de vista neurobiológicoObligatorio1
Enfoque neuropsicológicoObligatorio1
Desde un punto de vista pedagógicoObligatorio1
Funciones cognitivas y preocesos de enseñanza y aprendizajeAtención. Regulación en el aula y aprendizajeObligatorio1
Sistema inhibitorio. Regulacón en el aula y aprendizaje Obligatorio1
Praxias. Desarrollo de las praxias en el contexto escolarObligatorio1
Percepción y cognición espacial. Cómo potenciar el sistema perceptivo y la cognición espacial en el contexto escolarObligatorio1
Funciones ejecutivas. Entrenamiento en el contexto escolarObligatorio1
Inteligencia. ¿Más allá de las FFEE?Obligatorio1
Abordajes de altas capacidades intelectuales en el contexto escolarObligatorio1
Pensamiento y lenguajeObligatorio1
Cómo potenciar el lenguaje y el pensamiento en el contexto escolarObligatorio1
Memoria declarativa y memoria de trabajo. Desarrollo de los procesos minésicos en la escuelaObligatorio1
Cognición numérica. Cómo potenciarla en el contexto escolarObligatorio1
Motivación y aprendizajeObligatorio1
Emoción y aprendizajeObligatorio1
Intervención de la emoción y motivación en el contexto escolarObligatorio1
Cognición social y conducta en el aulaObligatorio1
Trastornos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje. Intervención educativa basada en la evidenciaTDAH, DAMP y TCLObligatorio1
Abordaje del TDAH; DAMP y TCL y prácticas basadas en la evidenciaObligatorio1
Síndrome disejecutivoObligatorio1
Trastornos de aprendizaje no verbal y síndrome del hemisferio izquierdoObligatorio1
Trastorno específico del lenguajeObligatorio1
Trastornos del espectro del autismoObligatorio1
Intervención del alumnado TEA en el contexto escolarObligatorio1
DislexiaObligatorio1
DisgrafíaObligatorio1
DiscalculiaObligatorio1
Buenas prácticas en el abordaje de las dificultades de aprendizajeModelo de respuesta de intervenciónObligatorio1
Prácticas educatvas basadas en la evidenciaObligatorio1
Métodos de investigación en educaciónObligatorio1
Procedimiento de evaluación de necesidades y diseños de planes de apoyo individualizadosObligatorio1
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)Obligatorio2
SeminariosAtenciónObligatorio3
Funciones ejecutivas en educación infantil, primaria y secundariaObligatorio3
Altas capacidadesObligatorio3
Trastornos por déficit de atención con/sin hiperactividadObligatorio3
Trastorno de aprendizaje no verbalObligatorio3
Trastorno de espectro autista, apoyo conductal positivoObligatorio3
Dislexia, disgrafía y discalculiaObligatorio3
Fundamentos del CAAObligatorio3
Comunicación aumentativa y alternativa y lenguaje natural asistido IObligatorio3
Comunicación aumentativa y alternativa y lenguaje natural asistido IIObligatorio3
Metodología de investigación en educaciónObligatorio3
Modelo de calidad de vidaObligatorio3
Motivación y emociónObligatorio3
Trabajo Fin de Máster5
Prácticas12

El máster está compuesto por cuatro módulos. En todos los módulos, el alumno tendrá que estudiar temas que se le presentarán de forma online. Con cada tema se adjuntan artículos, vídeos recomendados y casos relacionados con la temática que se esté estudiando. El contenido es marcadamente funcional (para saber hacer) y persigue la adquisición de destrezas y competencias.

Durante toda la semana, el alumnado podrá comunicarse con la coordinadora y/o el profesor del tema para resolver las dudas sobre el mismo.  Al  finalizar cada tema, deberá realizar un examen tipo test.

Se llevará a cabo un seminario mensual; unos serán virtuales y otros presenciales. El alumnado asistirá a ponencias relacionadas con los temas previamente estudiados. Los tres últimos meses habrá dos seminarios al mes. A los seminarios presenciales se podrá asistir también de forma online. Los seminarios se realizarán los sábados, con un horario de 9:00 a 15:00 h. 

Durante toda la realización del máster el alumnado dispondrá de un foro donde se resolverán las dudas planteadas.

Tendrán que realizar un Trabajo Final de Máster que podrá ser enfocado como una revisión/investigación sobre metodologías de enseñanza aprendizaje, realizar un programa de intervención o estudio de un caso.

Este título propio da mucha importancia al aprendizaje significativo y por tanto a las prácticas como  experiencia profesionalizadora que permite poner en práctica y consolidar las competencias adquiridas. Esto requiere que las actividades sean extraídas del mundo profesional, que fomenten la autonomía del estudiante y que promuevan la reflexión sobre la propia práctica.

Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 5%
  • Pruebas teóricas: 30%
  • Prácticas de Empresa: 20%
  • Seminarios: 5%
  • Trabajo Final: 20%
  • Actividades Prácticas: 20%

El alumnado tendrá que realizar, de forma individual, un Trabajo Final de Máster que podrá ser enfocado como una revisión/investigación sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje, realizar un programa de intervención o el estudio en profundidad de un caso. Se seguirán los principios del método científico en su elaboración.

Sistema de Evaluación

El trabajo deberá ser presentado y defendido ante un tribunal constituido para tal fin.

Créditos asignados al trabajo final: 5 ECTS
Titulación requerida

Podrán acceder a los estudios de Máster:

  • Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o de un título expedido por una Institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones del equivalente a 240 créditos europeos.
  • Los/las titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Obtendrán el título de Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Neurodesarrollo en el Contexto Escolar.

¿A quién va dirigido?
  • Educadores sociales.
  • Psicopedagogos/as.
  • Psicólogos/as.
  • Maestros/as de todas las especialidades.
  • Pedagogos/as.
  • Logopedas.
Aunque el Máster no incluye de manera obligatoria prácticas externas, podrá acogerse a los distintos programas de prácticas existentes dirigidos tanto a estudiantes como titulados/as y gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.
Relación de docentes
  • D. David Alarcón Rubio
    Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. Pilar Boix Andrés
    Maestra de Pedagogía Terapéutica. Responsable del Área de Pedagogía Reconstructiva. Somriure.
  • D. David González Muñoz
    Psicólogo Educativo. Neuropsicólogo. TANV España. Valorador en EOEP de Comunidad de Madrid.
  • Dña. Ana León Domínguez
    Fisioterapeuta. Equipo Orthopediatrica, IHP Sevilla. Clínica GELCI, Los Palacios.
  • D. Julián Palazón López
    Pedagogo especializado en la Investigación y el Tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje en Adixmur.
  • D. Javier Tirapu Ustárroz
    Neuropsicólogo Clínico. Fundación Argibide.
  • D. José María Fernández Noriega
    Psicólogo- Orientador de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Colegio Santa Joaquina de Vedruna, Sevilla.
  • Dña. Teresa Fernández Reyes
    Directora del Centro CADIS de Sevilla. (Centro Andaluz de Diferenciación e Intervención en Superdotados).
  • Dña. María del Rosario de Fátima Guinea Díaz
    Profesora de Apoyo a la Integración, Colegio Santa Joaquina de Vedruna, Sevilla.
  • Dña. Ana Medina Reguera
    Profesora de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. María Megina Martín
    Neuropsicóloga. Directora de Neuen. Fundación Antonio Guerrero.
  • D. Juan Manuel de Alarcón
    Psicólogo. Formador y Conferenciante. Adealar.
  • D. Jesús Jarque García
    Pedagogo. Orientador en la Consejería Educación Castilla La Mancha.
  • D. José Carlos Núñez Pérez
    Director del Departamento de Psicología y Decano de la Universidad de Oviedo.
  • D. Daniel López Moreno
    Psicólogo. Orientador del Colegio de Educación Especial Ángel Riviere de Autismo Sevilla.
  • Dña. Andrea Pérez Ramos
    Logopeda. Fundación Antonio Guerrero.
  • D. Héctor Ruiz Martín
    Biólogo y Director de la International Science Teaching Foundation.
  • Dña. Marta Ferrero González
    Facultad de Educación y Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid.
  • D. Aarón Fernández del Olmo
    Hospital San Juan de Dios, Sevilla.
  • D. David De Noreña Martínez
    Neuropsicólogo en Hospital Beata María Ana, Madrid.
  • Dña. Ángeles Rosales Becerra
    Psicóloga. Profesora Universidad de Sevilla.
Tasas


3.600,00€.

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos


ConceptoImporte
Reserva de plaza500,00€
Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa)1.550,00€
Primer plazo fraccionado (enero de 2023)775,00€
Segundo plazo fraccionado (abril de 2023)775,00€

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio, para lo cual se destinará el 10% del total de los ingresos por matrícula. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

  • Este título se desarrollará del 3 de octubre de 2022 al 28 de julio de 2023. Puedes visualizar el calendario a través de este ENLACE (calendario sujeto a posibles cambios).
  • Las clases online será una hora semanal. Seminarios presenciales/virtuales mensuales los sábados de 09:00 a 15:00 horas. 
  • La docencia presencial se impartirá en las instalaciones de NEUEN Gines, Edificio Terrats, C/ Ingeniería, 3. Local 14, 41960 Gines, Sevilla.

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Para Información Académica:
María Elena Porras García
 
Para Información Administrativa:
Área de Formación Permanente
Tel: +34 954 348963 / +34 954 349066
Fax: +34 954 977352
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Este curso pertenece a una convocatoria pasada