Máster Propio
Dirección y Administración de Empresas Hosteleras
XV Ed.
¿Por qué elegir este máster?
Actualmente, el Turismo y la Hostelería es una de las carreras con mayor demanda y empleabilidad para profesionales cualificados y especializados en la gestión 360º de las empresas turísticas. Este programa te permitirá desarrollar y aplicar las habilidades que has adquirido en otras disciplinas, complementarlas con nuevos conocimientos y orientarlas a su aplicación práctica en el sector turístico y hostelero en cualquier parte del mundo, fomentando tus capacidades en materia de diseño empresarial, de investigación, de innovación y de creación de nuevos productos y servicios. Además ofrece un interesante programa de prácticas en empresas, con orientación y tutela en el desarrollo de tu carrera directiva, preparando tu perfil profesional y aumentando así las posibilidades de inserción laboral.
Dirección del máster

Dirección Académica
Jesús Cambra Fierro
Catedrático de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva
Irina Naranjo Fernández
Dirección Académica en Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Responsable de Calidad
Rosario Vázquez Carrasco
Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide
El Plan de Estudios del Máster se estructura de la forma siguiente:
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Obligatoria | 27,5 |
Prácticas | 25 |
Trabajo Fin de Máster | 7,5 |
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
Módulo | Tipo | Nº de créditos |
---|---|---|
Introducción | Obligatoria | 2 |
Operaciones generales | Obligatoria | 3,5 |
Dirección comercial | Obligatoria | 5 |
Derecho aplicado | Obligatoria | 3,5 |
Administración y control de gestión | Obligatoria | 3,5 |
Operaciones hoteleras | Obligatoria | 5 |
Operaciones de restauración | Obligatoria | 5 |
Plan de negocio (proyecto fin de máster) | TFM | 7,5 |
Prácticas en empresa | Prácticas | 25 |
El programa está orientado a formar mediante una innovadora metodología (basada en la «formación dual», que compagina las clases magistrales con resolución de casos, trabajos en equipo, proyectos, laboratorio de i+D+i y prácticas en empresas del sector) a profesionales en puestos de responsabilidad y mandos intermedios, con una alta cualificación, con conocimientos en campos como el administrativo, comercial, gestión de recursos humanos y financieros entre otros. Se oferta un programa de formación especializada, avanzada y multidisciplinar que abarca las principales áreas de gestión empresarial (marketing, recursos humanos, derecho, calidad, costes, finanzas, etc.) adaptadas a las peculiaridades y necesidades de este sector que, como ya se ha mencionado anteriormente, se ha consensuado con la participación de las principales empresas del sector.
Con el aval de destacadas entidades relacionadas con el sector, las prácticas en empresas serán el complemento a la formación teórica, y permitirán al alumnado el desarrollo de habilidades y competencias específicas para su adecuada inserción laboral en este campo o para la mejora cualitativa en el puesto de trabajo.
Concretamente:
- Clases presenciales y trabajo autónomo del alumnado, en la que el alumno recibe explicaciones de los contenidos básicos vinculados al programa formativo.
- Seminarios y talleres, en los que se aproxima al alumnado a la realidad del sector y sus últimas tendencias, impartidos por profesionales de reconocida experiencia.
- Trabajo en grupo, para fomentar habilidades sociales, de discusión, negociación y defensa e intercambio de ideas.
- Discusión de casos, para fomentar el espíritu crítico y la reflexión.
- Elaboración de informes, para familiarizar al alumnado con la preparación de aquellos documentos más relevantes en la gestión de empresas del sector.
Evaluación
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Asistencia: 20%
- Pruebas teóricas: 30%
- Trabajo Final: 40%
- Actividades Prácticas: 10%
Este curso responde a un perfil de «formación dual», en la que se compaginan adecuadamente:
- Clases teórico-prácticas en aula
- Resolución de casos
- Trabajos en grupo
- Talleres especializados de i+d+i
- Seminarios
- Proyectos
- Prácticas en empresas del sector según convenio de la ESHS.
Durante el primer bloque lectivo se plantearán los módulos de Introducción, Marketing, Operaciones Generales (RRHH, Calidad, y RSC), mientras que en segundo bloque se plantean los módulos de Operaciones de Hotel y Operaciones de Restauración. Al final cada uno de los bloques lectivos se ha programado una semana de exámenes. Los módulos de Derecho y de Administración y Control se planifican a lo largo de los dos bloques lectivos. Además, a lo largo de todo el curso se programan una serie de seminarios y talleres.
Así, a la finalización del primer bloque lectivo el alumnado realizará un control de evaluación que valore la adquisición de conocimientos.
Al final del curso, el trabajo práctico final, consistente en la elaboración de un plan de centro, englobará todos los conocimientos y competencias adquiridos.
Las prácticas se desarrollarán una vez finalizado el periodo docente, de tal forma que se facilite la movilidad nacional e internacional. Se evaluarán de la siguiente manera: Al finalizar el período práctico, se realizará una evaluación 180º en la que participarán el tutor/a, un director/a del centro y el propio alumno/a, para disponer de una evaluación completa del grado de aprendizaje y aprovechamiento.
La elaboración del proyecto final está relacionado con la elaboración de un plan de negocio.
Además, en la realización de este TFM, los alumnos se familiarizarán con el método CANVAS, identificado como un de las últimas tendencias en presentación de ideas y planes de negocio a grupos de inversores, así como de estructuración y gestión de información relevante para la gestión empresarial.
Sistema de evaluación
La evaluación de este trabajo final es heterogénea. Se tendrá en cuenta la evaluación continua del alumno desde el momento en el que comienza la elaboración del proyecto. Para ello, cada grupo de trabajo tiene un tutor asignado que se encarga del seguimiento del proyecto hasta el momento de su presentación. Además, debe presentarse y defenderse ante un grupo de especialistas en la materia que valoran el contenido, madurez de la idea, originalidad del proyecto, viabilidad técnica y comercial.
Créditos asignados al trabajo final: 7,5 ECTS
Obligatorias, en empresas colaboradoras, según convenio con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Estas prácticas pueden desarrollarse tanto en España como en otros países (ej. Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Bulgaria, Jamaica, etc).
Sistema de Evaluación
Se pretende valorar el desempeño de las funciones propias del programa formativo en las que el alumnado descubre los retos reales a los que se enfrentan las empresas del sector. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla garantiza a todos sus alumnos la realización de prácticas adecuadas al perfil formativo del programa y al perfil del alumno. Estas prácticas refuerzan los conocimientos adquiridos ya que el alumno debe enfrentarse a los problemas reales de gestión (estratégicos y operativos) y permiten al alumno complementar la formación recibida en el aula.
Una vez finalizado el programa de prácticas los alumnos deberán completar una memoria en la que expliquen los aspectos más destacables; de igual modo, desde la empresa se emitirá un informe con el desempeño de los alumnos. La calificación será de APTO/ NO APTO.
Créditos asignados a las prácticas: 25 ECTS
Titulación requerida
Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:
Titulados Universitarios
Podrán acceder a los estudios de Máster:
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o de un título expedido por una Institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones del equivalente a 240 créditos europeos.
- Los/las titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Obtendrán el título de Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras.
No Universitarios
Cuando reúnan alguna de las condiciones siguientes:
- Capacidad para acceder a los ciclos formativos de grado superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior pinche en este ENLACE.
- Egresados del Programa Universitario para Mayores de la UPO.
- Aquellas personas que puedan demostrar una experiencia profesional relevante en el ámbito de los estudios de referencia.
Obtendrán el título de Diploma de Extensión Universitaria en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras.
En todos los casos se solicitará a los candidatos a acceder a este programa el correspondiente CV, carta de motivación y entrevista personal con el Director Académico del Programa.
Relación de docentes
- D. Jesús Cambra Fierro
Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide. - D. Juan Carlos Real Fernández
Profesor Contratado Doctor de la Universidad Pablo de Olavide. - Dña. Mª Eugenia López Pérez
Consultora. DIRESPYME. - Dña. Rosario Vázquez Carrasco
Profesora Contratada Doctora de la Universidad Pablo de Olavide. - D. David Serrano Gutiérrez
Experto en Marketing y Redes Sociales, Socio Director de MKT2.0. - D. David Hernández Sanjuan
Experto en Derecho del Turismo. Bufete propio. - D. Antonio Borrego Olmedo
Consultor Hotelero. AS Gestión. - D. Enrique García Alcaraz
Chef Ejecutivo. Hotel Hilton. - D. Raimundo Anido Merino
Consultor. RA Eventos. - D. Álvaro Rodríguez García
Profesor Escuela de Hostelería de Sevilla. - D. Álvaro López CabralesCatedrático de la Universidad Pablo de Olavide.
Tasas
4.800,00€.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
Concepto | Importe |
---|---|
Reserva de plaza | 500,00€ |
Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa) | 2.150,00€ |
Primer plazo (enero de 2023) | 1.075,00€ |
Segundo plazo (abril de 2023) | 1.075,00€ |
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio, para lo cual se destinará el 10% del total de los ingresos por matrícula. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
- Este título se desarrollará del 10 de octubre de 2022 al 20 de abril de 2023. Puedes visualizar el calendario a través de este ENLACE (calendario sujeto a posibles cambios).
- Las clases presenciales se impartirán de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 horas.
- La docencia se impartirá en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Entidades colaboradoras
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