Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster Propio /Diploma de Extensión Universitaria

Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental

XIII Ed.

¿Por qué elegir este máster?

Algunos de los aspectos diferenciales del Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental son: Es el único máster universitario sobre gestión clínica y sanitaria aplicada a la salud mental. Contempla todas las dimensiones de la gestión en salud mental: política sanitaria, gestión sanitaria y gestión clínica. Posee una experiencia docente de doce ediciones anteriores, lo que le aporta una gran solidez académica y metodológica. Su forma de impartición permite cursarlo desde cualquier parte del mundo. Más de 200 alumnos y alumnas lo han cursado, con niveles de satisfacción excelentes. 

Dirección del máster

Rocío Leal Campanario
Dirección Académica

Rocío Leal Campanario

Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular,
Universidad Pablo de Olavide

Andoni Anseán Ramos
Dirección Ejecutiva

Andoni Anseán Ramos

Psicólogo. 
Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid

Eduardo Domínguez del Toro
Responsable de Calidad

Eduardo Domínguez del Toro

Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular,
Universidad Pablo de Olavide

usuario
Apoyo a la Coordinación

Ingrid Muñoz Mayorga

Psicóloga.
Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid

El Plan de Estudios del Máster se estructura de la forma siguiente:

TIPO DE MATERIACRÉDITOS ECTS
Obligatoria45
Trabajo Fin de Máster15

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias
MÓDULOASIGNATURATIPONº CRÉDITOS
POLÍTICAS SANITARIASIntroducción Obligatoria 0.75
Sistemas Sanitarios Internacionales Obligatoria 0,75 
El Sistema Nacional de Salud Obligatoria 0,75 
POLÍTICAS INTERNACIONALES EN SALUD MENTAL Política en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud Obligatoria 0,75 
Política en Salud Mental de la Unión Europea Obligatoria 0,75 
POLÍTICAS EN SALUD MENTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUDReforma PsiquiátricaObligatoria0.75
Evolución y Estado Actual de la Salud Mental en EspañaObligatoria0.75
Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de SaludObligatoria0.75
Perspectivas de futuro de la atención a la Salud MentalObligatoria0.75
ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL Epidemiología Psiquiátrica Obligatoria 0,75 
Accesibilidad, Coordinación y Continuidad de los Cuidados en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Salud Mental y Atención Primaria Obligatoria 0,75 
El SAAD y las personas con Enfermedad Mental Obligatoria 0,75 
ATENCIÓN PRIVADA A LA SALUD MENTAL  La atención privada a la Salud Mental Obligatoria 0,75 
Formas de colaboración Público-Privada en Sanidad Obligatoria 0,75 
Promoción y Prevención en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Enfermedad Mental y Estigma Obligatoria0,75 
FOMENTO DE LA SALUD MENTAL Salud Mental y Medios de Comunicación Obligatoria 0,75 
Empoderamiento y Recuperación en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Psiquiatrización de la vida Obligatoria 0,75 
Dirección de Unidades de Gestión Clínica en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Dirección de Centros de Salud Mental Obligatoria0,75 
Dirección de Unidades de Hospitalización Psiquiátrica Breve Obligatoria 0,75 
DIRECCIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Dirección de Hospitales de Día Obligatoria 0,75 
Dirección de Centros de Rehabilitación Psicosocial Obligatoria 0,75 
Dirección de Centros ResidencialesObligatoria 0,75 
Dirección de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario Obligatoria 0,75 
Dirección de Enfermería en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Liderazgo y Dirección de equipos en Salud Mental Obligatoria 0,75 
MANAGEMENT. DIRECCIÓN DE PERSONAS EN SALUD MENTAL.  Gestión por Competencias en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Indicadores para el Benchmarking hospitalario Obligatoria 0,75 
Sistemas de Información en Salud Mental Obligatoria 0,75 
El coste de los trastornos mentales Obligatoria 0,75 
ECONOMÍA DE LA SALUD MENTAL Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias en Salud Mental Obligatoria0,75 
GRDs en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia Obligatoria 0,75 
Variabilidad de la práctica Clínica en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Revisiones Sistemáticas en Salud Mental Obligatoria 0,75 
SALUD MENTAL BASADA EN LA EVIDENCIA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SALUD MENTAL  CATs en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Guías de Práctica Clínica en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Gestión de la Investigación Obligatoria 0,75 
Formación Especializada en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Modelos de Calidad. Modelo OMS de calidad en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Modelo EFQM en Salud Mental Obligatoria 0,75 
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD MENTAL Gestión por Procesos en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Norma ISO 9000 Obligatoria 0,75 
Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente en Salud Mental Obligatoria 0,75 
La enfermedad mental en el Derecho Civil y Penal Obligatoria 0,75 
Salud Mental y Derechos Humanos Obligatoria0,75 
ÉTICA Y DERECHO EN SALUD MENTAL Bioética en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Ética Médica en Salud Mental Obligatoria 0,75 
La Ley de Autonomía del Paciente en Salud Mental Obligatoria 0,75 
La responsabilidad profesional en Sanidad Obligatoria 0,75 
El reto de cronicidad en Salud Mental Obligatoria 0,75 
Salud Mental y envejecimiento Obligatoria 0,75 
RETOS DE GESTIÓN EN SALUD MENTAL Salud Mental y patología dual Obligatoria 0,75 
Salud Mental y población penitenciaria Obligatoria 0,75 
Salud Mental y Conducta Suicida Obligatoria 0.75
Salud Mental en catástrofes y emergencias Obligatoria0,75 
Salud Mental y discapacidad intelectual Obligatoria0,75 
TRABAJO FIN DE MÁSTER TFM Obligatoria 15 

El programa se desarrolla a lo largo de un curso académico durante 38 semanas entre el mes de noviembre de 2021 y el mes de julio de 2022. En algunas de ellas se imparten más de un tema de uno, de manera que, al finalizar las 35 semanas se alcanzan los 60 temas de los que consta el plan de estudios.

Desde el comienzo del programa, el/la alumno/a tiene a su disposición:

  • Cronograma. En él se detallan, por semanas, los temas que se imparten, las fechas de entrega de las actividades, las fechas de los exámenes, las de la entrega de los borradores y las del trabajo fin de curso. Probablemente sea el documento más consultado a lo largo del año académico, ya que es el ‘mapa’ donde el alumno puede ubicarse en cada momento del curso.
  • El Manual de la plataforma, elaborado por la secretaría técnica del máster.
  • El Manual del alumno, elaborado por la Dirección Ejecutiva del programa.
  • Instrucciones y documentación complementaria para la elaboración del trabajo fin de curso.

Aunque al principio del curso (sin coste alguno para el/la alumno/a) se envía por correo postal el ‘Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental’, que contiene gran parte de la documentación principal del máster (los temas del último módulo se entregan en pdf), el tema como tal no está disponible hasta que comienza cada semana en la que se imparte. En esa semana, además del documento original, el/la alumno/a dispondrá de:

  • Presentación del tema por parte de la Dirección Ejecutiva. Esta presentación semanal es básica para la continuidad docente del programa, ya que ubica el tema en relación con el resto y dentro de la estructura del plan de estudios. Sirve también para explicar la documentación complementaria que acompaña a la documentación principal y para presentar la actividad de esa semana. Garantiza, por tanto, que el alumnado posea una referencia permanente y continuada en la que ubicar toda la documentación que le llega a lo largo de las 35 semanas que dura el curso.
  • Documentación complementaria del tema. Esta documentación no tiene por qué ser escrita, utilizándose vídeos de reportajes, conferencias o documentales que abordan los diferentes temas del máster. También puede consistir en páginas web, blogs u otros recursos disponibles en red. Todo ello se selecciona en base a la relación, interés y calidad respecto al tema que se aborda esa semana. El curso cuenta, para ello, con la página web alansaludmental.com, donde se ubican cientos de documentos relacionados con la gestión y la atención a la salud mental y en donde también se ubica el material audiovisual.
  • Actividad a realizar esa semana, respecto al documento original y la documentación complementaria.
  • Foro abierto específicamente para cada tema.

A partir de ese momento, el/la alumno/a puede comenzar a estudiar todo el material enviado y trabajar sobre él, consultando las dudas o incidencias que puedan surgir. Para resolverlas, se pone a disposición del alumnado:

  • El plantel docente, que resuelve las dudas que pueda haber sobre los contenidos de cada tema.
  • La Dirección Ejecutiva, que resuelve dudas sobre aspectos organizativos y de contenido del curso en general.
  • La Coordinación Académica. Está pendiente de la entrega del material docente de cada semana, de la entrega de las actividades por parte del alumnado y de su corrección y valoración por parte del profesorado. Elabora los informes de seguimiento de los alumnos que se envían a mediados del curso y los informes finales al terminar el curso. En general, realiza el seguimiento de todo el curso a nivel de material docente, alumnos y profesorado, siendo, por tanto, la ‘espina dorsal’ del funcionamiento material del curso tal y como ha sido concebido por la Comisión Académica.
  • La Secretaría Técnica, encargada de resolver incidencias en la plataforma docente, ‘colgar’ en ella el material, mantener archivo de la documentación de alumnos, actividades. Distribuye los correos según sea su temática y mantiene en orden y organizado toda la documentación del curso y las comunicaciones entre sus miembros.
Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Pruebas objetivas (exámenes test): 30%
  • Trabajo Final: 20%
  • Pruebas subjetivas (ejercicios semanales): 50%

El programa docente es exigente y requiere una dedicación constante a lo largo de todo el curso, si bien permite la flexibilidad de poder realizar esa dedicación de una manera más personalizada según la disponibilidad de cada alumno gracias a su impartición online.

La evaluación del desempeño del/la alumno/a se basa, en un 50%, en la realización de actividades semanales.

El material docente principal se completa con una documentación complementaria. Sobre ambas, semanalmente se exige la realización de una ‘tarea’. Esta tarea suele consistir en la respuesta a una pregunta abierta sobre los contenidos abordados esa semana.

La respuesta a estas tareas se valora numéricamente de 0 a 10, haciéndose a final del curso una media aritmética. Esta puntuación media supondrá el 50% de la nota final del curso.

Además de estas preguntas abiertas, existen tres pruebas objetivas a lo largo del curso. Consisten en la realización de tres exámenes tipo test, con 25 preguntas. Previamente, se ha introducido en la plataforma docente en torno a 400 preguntas, de las que, en el momento de realizar el examen por parte del/la alumno/a, la plataforma selecciona al azar las 25 preguntas que, entre las asignaturas que incluye esa evaluación, mostrará para su contestación. Cada respuesta acertada puntúa 0,4 puntos. La no contestación a una pregunta no contabiliza negativamente en el resultado y el fallo en su respuesta resta 0,2 puntos al resultado final. El alumno deberá aprobar los exámenes de todos los módulos en alguna de sus dos convocatorias para aprobar el curso, por lo que la no superación de alguno de ellos supone no acceder a su titulación. Se exige una nota mínima en cada prueba de 5 puntos para ser aprobada.

Cada examen está disponible durante una semana. En ese tiempo, el alumnado dispone de dos intentos para superar la prueba que, una vez comenzados, debe terminar en el plazo de 60 minutos. Con las puntuaciones de las tres pruebas se hace la media aritmética. La puntuación media obtenida será el 30% de la nota final del curso. La experiencia nos ha mostrado que estas pruebas objetivas no hacen sino confirmar el desempeño que ya ha podido ser valorado a lo largo del curso por medio de las actividades semanales, por lo que realmente suponen una forma complementaria de valorar algo que ya ha sido evaluado a través de las tareas.

Por último, el trabajo final del curso busca, fundamentalmente, el desarrollo práctico de los conocimientos adquiridos a lo largo de curso, a través de la elaboración de un proyecto o plan estratégico de una Unidad de Gestión Clínica en Salud Mental. De esta forma, profesionales (la gran mayoría en activo) pueden materializar lo aprendido en su entorno laboral o de actuación. La puntuación del trabajo final supone el 20% de la nota final del curso.

Complementariamente a estos sistemas de evaluación, se podrá valorar la participación del alumno a lo largo del curso, su presencia y participación en la plataforma docente, etc. para perfeccionar la valoración del desempeño final del/la alumno/a en el curso.

Por tanto, el alumno, para superar el programa docente, debe:

  • Estudiar la documentación preparada por el docente y disponible en la plataforma docente.
  • Estudiar la documentación complementaria (documentos, vídeos, enlaces, etc.) de cada tema, facilitada a los alumnos a través de la plataforma docente.
  • Contestar y superar a las preguntas abiertas de cada semana, dirigidas no sólo a comprobar la comprensión de los contenidos sino también como vehículo de aportaciones personales del alumno.
  • Superar tres exámenes tipo test.
  • Elaborar y superar un trabajo fin de máster.
  • Participar en los foros de debate que considere de interés.

Para el adecuado seguimiento del desempeño del/la alumno/a, a mediados del curso se elabora un informe individualizado en el que se muestra la actividad y puntuaciones obtenidas hasta el momento, lo que permite tomar las correcciones oportunas en ese desempeño antes de la finalización del curso.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste preferiblemente en la creación de una Unidad o Área de Gestión Clínica de Salud Mental, preferentemente del lugar de trabajo (si es el caso) del/la alumno/a aunque, quien lo desee, puede realizarlo sobre otro tema de su interés relacionado con los contenidos del máster y acordado con su Director.

Se facilita un esquema inicial del trabajo que, básicamente, sigue la estructura de un artículo científico. Su objeto es motivar al/la alumno/a a su publicación una vez finalizado.

La calificación del trabajo de fin de curso se puntuará de 0 a 10 puntos. La puntuación mínima es de 5.

Su cómputo final supondrá el 20% del total del máster.

Sistema de Evaluación: 

Los trabajos fin de máster son evaluados por la dirección ejecutiva y la coordinación docente junto con el profesorado del programa.  

Créditos asignados al trabajo final: 15 ECT

Titulación requerida:

Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:

Titulados Universitarios:

Podrán acceder a los estudios de Máster:

  • Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o de un título expedido por una Institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones del equivalente a 240 créditos europeos.
  • Los/las titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Obtendrán el título de Máster Propio en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental.

No Universitarios:

Cuando reúnan alguna de las condiciones siguientes:

  • Capacidad para acceder a los ciclos formativos de grado superior.
  • Egresados del Programa Universitario para Mayores de la UPO.
  • Aquellas personas que puedan demostrar una experiencia profesional relevante en el ámbito de los estudios de referencia.

Obtendrán el título de Diploma de Extensión Universitaria en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental.

¿A quién va dirigido?

Sin ser exclusivo, el perfil del estudiante es el de un profesional de la salud mental en activo, mayoritariamente médico/especialista en Psiquiatría, pero también psicólogos/as, enfermeros/as y otras profesiones relacionadas con la atención a la salud mental. 

Aunque el Máster no incluye de manera obligatoria prácticas externas, podrá acogerse a los distintos programas de prácticas existentes dirigidos tanto a estudiantes como titulados/as y gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Relación de docentes

La docencia online será impartida por los siguientes expertos:

Dra. Esperanza Almenta Hernández

Psiquiatra. Jefe de Distrito de Salud Mental de Alcorcón (Madrid). SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

Andoni Anseán Ramos

Psicólogo. Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid.

Dña. Manuela Bobadilla del Pozo

Enfermera de Salud Mental. Subdirección de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud.

Manuel Cid Gala

Psicólogo. Coordinador Técnico de la Gerencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Dña. Silvia Fort Culillas

Psicóloga. Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid.

Dña. Raquel Martínez Gómez

Psicóloga. Hospital de Torrevieja (Alicante). Ribera Salud.

Dr. Jesús Enrique Mesones Peral

Psiquiatra. Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital de Torrevieja (Alicante). Ribera Salud.

Dña. Ingrid Muñoz Mayorga

Psicóloga. Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid.

Dr. Javier Rocafort Gil

Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Director Médico. Hospital Centro de Cuidados La Laguna. Madrid.

Miguel F. Simón Expósito

Doctor en Psicología. Director de Innovación y Relaciones Institucionales. Grupo 5. Madrid.

Dr. Ignacio Torres Solís

Psiquiatra. Responsable de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud.

Dña. Nicole Haber Eterovic

Psicóloga Clínica. IbSalut (Servicio Balear de la Salud).

Tasas

1.980,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
CONCEPTOIMPORTE
Reserva de plaza297,00 €
Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa)841,50 €
Primer plazo fraccionado (febrero de 2023)420,75 €
Segundo plazo fraccionado (abril de 2023)420,75 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio, para lo cual se destinará el 10% del total de los ingresos por matrícula. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

Este título se desarrollará del 31 de octubre de 2022 al 23 de julio de 2023. Puedes visualizar el calendario a través de este ENLACE (calendario sujeto a posibles cambios).

Entidades colaboradoras

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Para Información Administrativa:
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Tel: +34 954 348963 / +34 954 349066
Fax: +34 954 977352
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Preguntas frecuentes

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Este curso pertenece a una convocatoria pasada