Máster Propio
Intervención Socioeducativa en Trastornos del Espectro del Autismo
I Ed.
¿Por qué elegir este máster?
Este título propio es pionero en Andalucía en la formación de profesionales en las diferentes áreas del autismo. Es un máster que abordará la comprensión del autismo en profundidad para poder dar respuesta a un perfil cognitivo que supone un reto para profesionales y familias, a través de metodologías avaladas como prácticas basadas en la evidencia y alineadas a los nuevos enfoques actuales. Cuenta como docentes con profesionales de referencia nacional en al ámbito del autismo, se impartirá en modalidad semipresencial y los alumnos desarrollarán 150 horas de prácticas.
Dirección del máster

Dirección Académica
José Antonio Sánchez Medina
Catedrático de Psicología Básica, Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva
Marcos Zamora Herranz
Psicólogo y Director General, Autismo Sevilla

Responsable de Calidad
David Alarcón Rubio
Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide
El Plan de Estudios del Máster se estructura de la forma siguiente:
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Obligatoria | 48 |
Prácticas | 6 |
Trabajo Fin de Máster | 6 |
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
MÓDULO | ASIGNATURA | TIPO | Nº CRÉDITOS |
---|---|---|---|
COMPRENSIÓN DE LOS TEA | Avances en los modelos de apoyo a la discapacidad y los Trastornos del Desarrollo | Obligatoria | 1 |
¿Qué sabemos actualmente sobre el autismo? | Obligatoria | 1 | |
Descripción y Características, más allá del diagnóstico | Obligatoria | 1 | |
Evidencias psicológicas y cognitivas en los TEA | Obligatoria | 1 | |
Lo que sabemos del desarrollo temprano en TEA, primeras explicaciones ontogenéticas | Obligatoria | 1 | |
El autismo desde una perspectiva neurobiológica | Obligatoria | 1 | |
La genética en el autismo | Obligatoria | 1 | |
TEA y Bienestar Emocional | Obligatoria | 1 | |
DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO y EVALUACIÓN | Detección precoz en los TEA. Evidencias e investigaciones recientes | Obligatoria | 1 |
¿Qué se puede confundir con un TEA? Diagnóstico Diferencial | Obligatoria | 1 | |
Qué aparece asociado. Comorbilidad | Obligatoria | 1 | |
Diagnóstivo y Evaluación de Personas con TEA | Obligatoria | 1 | |
INTERVENCIÓN | Intervención y Apoyos desde la Calidad de Vida | Obligatoria | 1 |
Calidad de Vida Familiar y Modelos de Colaboración con Familias | Obligatoria | 1 | |
Entornos naturales e inclusión | Obligatoria | 1 | |
Principios básicos de Intervención desde la Evidencia Cognitiva | Obligatoria | 1 | |
Estructura y apoyos visuales, metodología TEACCH | Obligatoria | 1 | |
Abordaje de la Comunicación en TEA: Comunicación Total | Obligatoria | 1 | |
Habilidades Sociales pivotales | Obligatoria | 1 | |
Habilidades sociales complejas, empatía y mentalismo | Obligatoria | 1 | |
Bienestar Emocional y Apoyo Conductual Positivo | Obligatoria | 1 | |
Apoyos y Metodologías para el aprendizaje escolar | Obligatoria | 1 | |
Abordaje Sensorial en el TEA | Obligatoria | 1 | |
Abordaje de Funciones Ejecutivas en TEA | Obligatoria | 1 | |
Conducta e intereses reptitivosy estereotipados. Intervención | Obligatoria | 1 | |
Intervención con ansiedad y otras comorbilidades en TEA | Obligatoria | 1 | |
Tecnologías de la información y comunicación en TEA | Obligatoria | 1 | |
Compromiso ético de los profesionales y derechos de las personas con TEA | Obligatoria | 1 | |
SEMINARIOS PRESENCIALES | Seminario introducción Marco de intervención e introducción | Obligatoria | 2 |
Desarrollo evolutivo en TEA, claves para la detección e intervención | Obligatoria | 2 | |
Metodologías de investigación en la intervención clínica | Obligatoria | 2 | |
Actualización en evaluación y Diagnóstico en TEA | Obligatoria | 2 | |
Habilidades sociales en Atención Temprana. Modelo AITTEA | Obligatoria | 2 | |
Comunicación y lenguaje en TEA | Obligatoria | 2 | |
Modelos de intervención centrado en la familia | Obligatoria | 2 | |
Bienestar Emocional y Apoyo Conductual Positivo | Obligatoria | 2 | |
Estructuración y apoyos para la autonomía y participación social | Obligatoria | 2 | |
Intervención y apoyo en TEA sin Discapacidad Intelectual (AAF y SA) | Obligatoria | 2 | |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | Trabajo Fin de Máster | Trabajo Fin de Máster | 6 |
PRÁCTICAS | Prácticas | Prácticas | 6 |
La metodología del máster consiste en:
- 28 temas de formación teórica a lo largo de un curso. Estos temas se colgarán cada semana en la plataforma, y serán temas esenciales para la formación en TEA. Estos temas tendrán un añadido de algún artículo científico para la profundización. Estos temas tendrán un examen de 15 preguntas y 4 opciones de respuesta que se hará a través de la plataforma del Aula Virtual de la UPO.
- Asistencia obligatoria a los seminarios presenciales. Para profesionales de otros países se hará una grabación íntegra de los seminarios y podrán verlos íntegramente a través de la plataforma, el mismo tiempo que cualquiera que haya estado en ellos in situ. Estos seminarios se realizarán en sábado y tendrán una duración de 8 horas. Para profesionales de España se hace obligatoria la presencialidad a los 10 seminarios (Ya sea de forma presencial o presencial en Streaming, con seguimiento online en directo). Se permite, no obstante, faltar a dos seminarios máximo por motivos absolutamente extraordinarios que serán consultados con la dirección. El profesor o la profesora desarrollará el tema específico y hará un taller teórico-práctico. Posteriormente se planteará un examen de 30 preguntas, con 4 opciones de respuesta, que será hecho por el alumnado a través de la plataforma del Aula Virtual.
- Prácticas de 150 horas de duración en centro especializado en TEA, con requisitos de calidad. Estas prácticas estarán tutorizadas y exigirán que el alumnado aprenda lo fundamental del ámbito de los TEA. Se puntuará por parte del tutor/a del centro al alumnado.
- Trabajo Fin de Master tutorizado por profesores del Máster y defendido ante un tribunal.
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Pruebas teóricas: 40%
- Prácticas de Empresa: 20%
- Seminarios: 20%
- Trabajo Final: 20%
El trabajo final tiene una importancia clave. El alumnado deberá trabajar el TFM a lo largo de todo el máster y presentar un trabajo con unas características específicas que estarán recogidas en el Manual del Alumno.
Sistema de Evaluación:
El trabajo final tiene una importancia clave y por eso tiene un valor de 6 créditos ECTS. El alumnado deberá trabajar el TFM a lo largo de todo el máster y presentar un trabajo con unas características específicas que estarán recogidas en el Manual del Alumno.
Créditos asignados al trabajo final: 6 ECTS
La creciente incidencia del autismo hace que la necesidad de especialización en los diferentes servicios públicos y privados, así como en servicios generalistas sea necesaria. Siendo uno de los grandes retos de apoyo e intervención en diferentes ámbitos, los profesionales especializados en Autismo están altamente demandados en todos los ámbitos.
Una formación especializada en Autismo es un complemento fundamental para aquellos profesionales que trabajen en educación, atención temprana o servicios sociales. Profesiones como Maestros, Pedagogos, Psicólogos, Neuropsicólogos, Médicos, Fisioterapeutas, Logopedas, Terapeutas Ocupaciones, Integradores Sociales, Mediadores Comunicativos,… requieren de esta especialización en muchos de los ámbitos de actividad en los que puedan participar.
Diferentes Servicios especializados y Asociaciones tienen una necesidad creciente de profesionales formados y especializados, que en la actualidad no está cubierta puesto que existen limitadas opciones formativas solventes. Y de igual manera, servicios públicos y concertados de atención generalista buscan a profesionales especializados en autismo para dar respuesta a la creciente demanda que llega a los diferentes servicios. Muchos procesos de selección y oferta de puestos específicos en la administración pública están valorando la especialización en autismo.
Titulación requerida:
Podrán acceder a los estudios de Máster:
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o de un título expedido por una Institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones del equivalente a 240 créditos europeos.
- Los/las titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Obtendrán el título de Máster en Intervención Socioeducativa en Trastornos del Espectro del Autismo.
¿A quién va dirigido?
Graduados en profesiones educativas: Psicopedagogía, Pedagogía, Magisterio y/o en profesiones sanitarias: Medicina, Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional.
D. José Ramón Alonso Peña
Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca. Investigador en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.
D. José Antonio Sánchez Medina
Catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide.
D. David Alarcón Rubio
Profesor en la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. Rosa María Díaz Jiménez
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.
D. Marcos Zamora Herranz
Psicólogo y Director General de Autismo Sevilla.
Dña. Berta Salvadó Salvadó
Directora del centro Coadiscp.
Dña. Pilar Pozo Cabanillas
Profesora en la Facultad de Psicología de la UNED, Departamento de Metodología y Ciencias del Comportamiento.
Dña. Isabel del Hoyo Reyes
Responsable de los Servicios de Vida Adulta de Autismo Cádiz.
D. Víctor Ruggieri
Jefe de Clínica del Servicio de Neurología -Hospital de Pediatría «J.P.Garrahan» Buenos Aires (Argentina).
D. Gerardo Herrera Gutiérrez
Investigador responsable del Laboratorio de Autismo y Tecnologías Innovadoras del IRTIC, Universitat de València.
Dña. María Llorente Comí
Psicóloga especialista en TEA y TEL. Socia fundadora del Equipo Deletrea.
D. Rubén Palomo Seldas
Psicólogo del Centro de Día de la Asociación Pauta y Profesor Asociado en la Facultad de Psicología de la UCM.
D. José Luis Cuesta Gómez
Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.
Dña. Natalia de Francisco Nielfa
Coordinadora y terapeuta en ASPIRO – servicio de apoyos para personas con SA y AAF de Autismo Sevilla.
D. Jaime de la Fuente Micheo
Técnico de los Servicios de adultos de Autismo Sevilla.
Dña. Sandra Freire Prudencio
Pedagoga por la UCM. Socia fundadora DELETREA.
Dña. Leticia Giraldo Escobar
Psicóloga especializada en evaluación e Intervención en TEA.
D. Javier Arnaiz Sancho
Pedagogo y Maestro. Director Técnico Autismo Burgos.
Dña. Margarita Cañadas Pérez
Profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia.
Dña. Lilia Siervo Briones
Directora Apoyo Autismo Chile.
D. Daniel López Moreno
Psicólogo en Autismo Sevilla. Orientador del Centro Concertado de Educación Especial «Ángel Rivière».
D. Luis Arenas Bernal
Director de Centro Integral de Recursos (CIR) de Autismo Sevilla. Director del Proyecto de Vida Independiente.
D. Ricardo Canal Bedia
Profesor Titular, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca.
Dña. Olga María Bautista Barea
Psicóloga. Coordinadora de los Servicios de Adultos de Autismo Sevilla.
Dña. Amaia Hervas Zúñiga
Jefe de Psiquiatría Infantil y juvenil en el Hospital Universitario Mutua Terrassa.
Dña. Ruth Vidriales Fernández
Psicóloga. Directora técnica de la Confederación Autismo España.
Dña. Rebeca Sevilla Muñiz
Psicóloga. Coordinadora de la Red de Viviendas con Apoyo de la Asociación Bata.
Dña. Ana Molina Montes
Maestra y logopeda. Directora del Colegio Ángel Riviere.
Dña. Marisa Jiménez
Logopeda del Centro de Educación Especial Ángel Riviere.
Dña. Ana González Navarro
Psicóloga. Socia Fundadora del Equipo DELETREA.
Dña. Marcela Rodríguez Poveda
Maestra de Educación Especial. Educadora en Servicios de Adultos de Autismo Sevilla.
Dña. María Merino
Psicóloga y Pedagoga. Responsable de los Servicios para personas con Autismo de Alto Funcionamiento de Autismo Burgos.
Tasas
2.590,00 €
Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
CONCEPTO | IMPORTE |
---|---|
Reserva de plaza | 388,50 € |
Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa) | 1.100,75 € |
Primer plazo fraccionado (abril de 2023) | 550,38 € |
Segundo plazo fraccionado (julio de 2023) | 550,37 € |
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio, para lo cual se destinará el 10% del total de los ingresos por matrícula. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
- Este título se desarrollará del 26 de enero de 2023 al 26 de enero de 2024.
- Las clases se impartirán los sábados de 09:00 a 18:00 horas, en sesiones quincenales o mensuales.
- La docencia presencial se impartirá en las instalaciones del Centro de Formación de Autismo Sevilla, Avenida Parsi s/n (Esquina Calle Las Melias), 41016, Sevilla.
Entidades colaboradoras
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Para Información Académica:
Autismo Sevilla
formacion@autismosevilla.org
Para Información Administrativa:
Área de Formación Permanente
Tel: +34 954 348963 / +34 954 349066Fax: +34 954 977352formacionpermanente@upo.es