Máster Propio / Diploma de Extensión Universitaria
La Mediación: Estrategias y Metodologías de Prevención y Resolución de Conflictos
VII Ed.
¿Por qué elegir este máster?
Dirección del máster

Dirección Académica
José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Académica
Juan Manuel González González
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva
Alicia Roiz Vázquez
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

Responsable de Calidad
Evaristo Barrera Algarín
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide
El plan de estudios del Máster se estructura de siguiente forma:
Tipo de Materia | Créditos ECTS |
---|---|
Obligatoria | 42 |
Prácticas | 12 |
Trabajo Fin de Máster | 6 |
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
Asignatura | Tipo | Número de créditos |
---|---|---|
Concepto, legislación y aspectos generales de la mediación | Obligatoria | 4 |
Fases, métodos y técnicas en mediación | Obligatoria | 4 |
Elaboración de proyectos sociales en la mediación | Obligatoria | 4 |
Aspectos psicológicos y sociales del conflicto interpersonal | Obligatoria | 3 |
La empleabilidad en la mediación. Entidades mediadoras | Obligatoria | 4 |
La mediación como sistema de gestión de conflictos | Obligatoria | 4 |
Mediación intercultural | Obligatoria | 4 |
Mediación hipotecaria | Obligatoria | 4 |
Mediación comunitaria | Obligatoria | 4 |
Aspectos jurídicos y económicos de los conflictos familiares | Obligatoria | 3 |
Mediación y nuevas teconologías | Obligatoria | 4 |
Prácticas | Obligatorias | 12 |
Trabajo Fin de Máster | Obligatorio | 6 |
Proyecto final
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supondrá elaborar un documento/informe que incluya un compendio de conocimientos, habilidades y técnicas competenciales, que el estudiante ha adquirido durante el desarrollo del Máster, referidos a una temática concreta que será abordada de manera personalizada por el propio estudiante, y tutorizada y supervisada por un docente del Máster, que será entregado en el tiempo y fecha que se comunicará al principio del Máster. El Trabajo de Fin de Máster deberá suponer la demostración por parte del alumno de que ha adquirido las competencias generales y específicas asociadas al Máster.
La temática de los trabajos, de intervención o investigación, debe corresponder a colectivos o a áreas objeto de la mediación.
Evaluación
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
-
Asistencia: 10%
-
Pruebas teóricas: 50%
-
Prácticas de Empresa: 15%
-
Trabajo Final: 25%
La metodología que proponemos a continuación la consideramos necesaria para conseguir la consecución de los aprendizajes del Máster.
Es necesario realizar una combinación de la teoría y de la práctica aplicada a situaciones reales, teniendo un protagonismo destacado la aplicación de las TICs, para poder alcanzar las competencias generales y específicas del título.
Actividad 1
Actividades expositivas del profesor y los estudiantes (exposición teórica, presentación de trabajos, resolución de casos prácticos, realización de proyectos de intervención y trabajos en grupo…).
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: gran grupo para el aprendizaje general y grupos pequeños e interprofesionales (alumnos/as de distinta formación) para la presentación de trabajos, la resolución de casos prácticos y la realización de proyectos de intervención social. Clases teóricas y prácticas. Apoyo de TIC.
Actividad 2
Tutorización (seguimiento conjunto profesor/a-alumno/a tanto individual como en pequeños grupos), entendida en un doble sentido. Por una parte, en el propio aula se tutorizarán y resolverán dudas y aportaciones que presenten los/las alumnos/as y, por otra parte, los docentes de la UPO, personalmente, y todos los docentes virtualmente por la Plataforma tendrán mediante el correo electrónico la posibilidad y el encargo de tutorizar al alumnado del Máster. La preferencia de las TICs y su correcto funcionamiento va a ser crucial en esta forma metodológica.
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: supervisión. Aportaciones y dudas individuales y de los grupos de trabajo y relación personal con el estudiantado y grupos del Máster.
- Relación de las competencias: seguimiento, reflexión y ajuste entre actividades formativas-contenidos y competencias.
Actividad 3
Trabajo personal-grupal (trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio autónomo…).
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: grupos de trabajo y dedicación personal del estudiante, donde el alumnado pueda aprender desde la experiencia las dimensiones que operativizan cada una de las competencias a adquirir con la materia.
- Relación de las competencias: adquisición-interiorización del binomio contenidos desarrollados – competencias requeridas.
Actividad 4
Evaluación (realización de pruebas de evaluación, autoevaluación, evaluación de iguales, retroalimentación…).
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Evaluación – Autoevaluación – Coevaluación.
- Relación de las competencias: valoración y reajuste necesario entre actividades formativas-contenidos y competencias que permitan reajustar el modelo de enseñanza-aprendizaje en el caso de que fuera necesario.
Titulación requerida:
Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:
Titulados Universitarios:
Podrán acceder a los estudios de Máster:
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o de un título expedido por una Institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones del equivalente a 240 créditos europeos.
- Los/las titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
No Universitarios:
Cuando reúnan alguna de las condiciones siguientes:
- Capacidad para acceder a los ciclos formativos de grado superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior pinche en este ENLACE.
- Egresados del Programa Universitario para Mayores de la UPO.
- Aquellas personas que puedan demostrar una experiencia profesional relevante en el ámbito de los estudios de referencia.
¿A quién va dirigido?
- Egresados/as de cualquier titulación, aunque está enfocado para los que han cursado sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales (Trabajo Social, Educación Social, Sociología), Facultad de Derecho, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Empresariales y otras.
- Profesionales y egresados/as que trabajen en materias y aspectos relacionados con la mediación y su resolución de conflictos.
- Profesionales y egresados/as que muestren interés por el tema.
- Alumnado que haya cursado algún Programa de Doctorado a extinguir.
En las prácticas en empresas se realizarán tareas y funciones propias de las actividades a realizar y a dirigir dentro del ámbito de la mediación . Todo ello permitirá adquirir las competencias generales y especificas del Máster. Concretamente: «sean capaces de formular juicios de valor partiendo de la información que se les proporcionen o deban buscar por ellos mismos y actúen éticamente y con códigos de buenas prácticas en la mediación y en su relación con las personas a las que atiendan en familias , o grupos sociales, en especial colectivos que sufran malos tratos, provengan de la inmigración, tengan una diversidad funcional, sean de ambientes marginales, o minorias étnicas, entre otros, fomentando la resolución extrajudicial de los conflictos que presenten».
Créditos asignados a las prácticas: 12 ECTS
Profesorado de la UPO
- D. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide. - Dña. Macarena Lozano Oyola
Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide. - D. Evaristo Barrera Algarín
Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide. - D. Eloy López Meneses
Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide. - D. Francisco Romanco Villarán
Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide. - D. Juan Manuel González González Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide.
Profesorado adscrito a otras universidades
- D. Octavio Vázquez Aguado
Profesor Titular de la Universidad de Huelva. - Dña. María Falcón Caro
Profesora del Área de Derecho de la Universidad de Sevilla y UNED.
Profesorado perteneciente a organizaciones públicas y privadas
- D. Alberto Sarasola Fernández
Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (AESIM). - Dña. Helena Chapinal
Trabajadora Social. - Dña.Pilar López Pelegrín
Abogada. Empresa abogados Pilar López Pelegrin. - Dña. Fátima Bernal Cueto
Trabajadora Social. Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla. - D. Pablo Barranco Acosta
Trabajador Social. Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla. - Dña. Salomé Pérez Pichardo
Psicóloga. Centro FayPa (Familia y Pareja). - D. Eduardo Reina
Consultor para Asesoramiento de los Proyectos PROteuS, iBlue y Chebec (Cámara de Comercio de Sevilla). - D. Juan Pedrero
Trabajador Social. Unidad de Prevención riesgos laborales Hospital Universitario Virgen Macarena. Servicio Andaluz de Salud. - Dña. Eva Fuentes Javato
Mediacuerdo. - D. Manuel Moreno Huesca
Diputación de Sevilla. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
Tasas
El precio de este Máster Propio es de 900,00€.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
Concepto | Importe |
---|---|
Reserva de plaza | 135,00€ |
Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa) | 382,50€ |
Primer plazo fraccionado (marzo de 2023) | 382,50€ |
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio, para lo cual se destinará el 10% del total de los ingresos por matrícula. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
- Este título se desarrollará del 21 de noviembre de 2022 al 29 de mayo de 2023. Puedes visualizar el calendario a través de este ENLACE (calendario sujeto a posibles cambios).
- Las clases presenciales se impartirán los lunes y sesiones presenciales en el aula de martes a jueves. Todas ellas en horario de 16.00 a 21.00 horas.
- Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso.
Entidades colaboradoras
¿Quieres solicitar más información?
¿Tienes alguna duda sobre este título?
¿Prefieres que te contactemos?
Contacta con nosotros
Tel: +34 954 348963 / +34 954 349066
Fax: +34 954 977352
formacionpermanente@upo.es