Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Certificado DICOOP. Declaración de idoneidad Pedagógica en Economía Social

Virtual/Online

Del 07/04/2025

al 07/06/2025

5 ECTS

37,5 horas de docencia

200 €

(*) El plazo de matriculación finaliza cinco días antes del inicio de la formación

¿En qué consiste esta Microcredencial?

Esta microcredencial pretende asistir al profesorado en el proceso de desarrollo de ambientes de aprendizaje y formación en el funcionamiento de las Cooperativas de Trabajo: fortalecimiento del sentido de la iniciativa, desarrollo de ideas, fundación de una cooperativa, ofreciéndoles a la vez un modelo didáctico y un modelo de proceso de aprendizaje.

Con la colaboración de La Asociación Andaluza de Centro de Enseñanza de la Economía Social:

¿A quién se dirige?

Esta formación se dirige al alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación y Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES).

Nivel MECES*
Nivel MECES 2 - EQF 6 (Grado Universitario)
* Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Dirección del curso

  • Dirección académica. Virginia Martínez Lozano, profesora titular de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Antropología Social, Psicológica Básica y Salud Pública.
  • Dirección ejecutiva. Juan Carlos García García, docente. Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES Andalucía)
  • Coordinación. Almudena Díaz Requena, máster ACES Andalucía Área Proyectos. 

Relación de profesorado

  • Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
  • Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.

Metodología

La metodología será en formato online. El 07/04/25 se hará una sesión online de bienvenida al curso en donde todos los alumnos serán invitados a unirse. La sesión se grabará para que puedan verla los que no han podido asistir. El seguimiento del curso será a través de tutorías voluntarias.

Evaluación

La evaluación consistirá en la cumplimentación de un cuestionario online tipo test por cada módulo examinado, la resolución de un caso práctico y la opción de tener tutorías personalizadas con el docente. 

Resultados de aprendizaje

Una vez haya finalizado esta microcredencial, los resultados de aprendizaje son los siguientes:

  • Diferenciar las distintas tipologías empresariales dentro de la economía social.
  • Identificar las características de los centros educativos de la economía social.
  • Identificar los conceptos fundamentales de la excelencia en las empresas cooperativas.
  • Distinguir entre las metodologías cualitativas y metodologías cuantitativas en la Satisfacción del cliente.
  • Experimentar el trabajo en equipo con otros docentes.
  • Interesarse por el autoempleo en el sector educativo de la economía social.
  • Construir su propio proyecto de empleabilidad de forma individual o colectiva.
  • Reconocer los principios y valores propios de la economía social, distintos a los de las empresas capitalistas tradicionales.
  • Comprometerse con el desarrollo social y económico de su propio entorno.
  • Distinguir los elementos claves de las empresas de la economía social: la fórmula jurídica, el capital social a aportar, los valores y principios que regirán la empresa, la responsabilidad social, la participación democrática, o la fiscalidad.
  • Distinguir las características de las sociedades cooperativas respecto a otro tipo de fórmulas.
  • Identificar las claves de la gestión de la excelencia empresarial.
  • Examinar las pautas a seguir en la satisfacción del cliente.
  • Definir los principios de la Gestión de la Calidad y la Mejora Continua en la empresa.
  • Identificar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de una empresa.
  • Definir el proceso de Benchmarking
  • Identificar los diferentes tipos de Benchmarking.
  • Distinguir las Competencias Claves y la evaluación criterial.
  • Comparar las diferentes metodologías educativas propuestas: Aprendizaje-Servicio (ApS), Golden 5, Método ABN y Aprendizaje Cooperativo.
  • Experimentar con los Recursos TIC y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​