Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Competencias digitales para formadores y tutores según el marco común de competencia digital docente-digcomp

I Ed.

La microcredencial universitaria en competencias digitales para formadores y tutores está diseñada para dotar a los educadores de las herramientas y conocimientos necesarios para seleccionar, utilizar y evaluar recursos digitales, promover la colaboración en línea y desarrollar competencias digitales en sus estudiantes. Este curso permite a los docentes adquirir habilidades esenciales para integrar de manera efectiva las tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas, mejorando así la experiencia de aprendizaje de sus alumnos.

Principios pedagógicos de nuestra metodología:

  • Universalidad: Garantizamos la accesibilidad en la formación, adaptando todos los materiales para eliminar barreras y atender a estudiantes con capacidades diversas.
  • Aprendizaje significativo: Fomentamos la conexión de nuevos conocimientos con aprendizajes previos, facilitando una comprensión más profunda.
  • Accesibilidad cognitiva: Diseñamos mensajes claros y comprensibles (textos, comunicaciones auditivas, señalética, etc.) para facilitar la comprensión, el procesamiento de la información, la percepción, la atención, la resolución de problemas y la memoria.
  • Aprendizaje adaptativo (Adaptive learning): Adaptamos el ritmo, los objetivos y los contenidos según las múltiples inteligencias, capacidades y motivaciones de los estudiantes.
  • Aprendizaje compartido: Valoramos el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesores y alumnos, promoviendo actividades que faciliten esta interacción.
  • Aprender haciendo (Learning by doing): Reconocemos que la retención del aprendizaje es más efectiva cuando se practica. Por ello, incorporamos este enfoque en todas nuestras acciones formativas.
  • Metodología participativa: Consideramos a los participantes como agentes activos en la construcción del conocimiento, promoviendo la participación de todos los integrantes del grupo.
  • Motivación: Entendemos la motivación como un factor determinante en el aprendizaje. Implementamos diversos métodos para incentivar al alumnado y favorecer su proceso formativo.

Nuestra propuesta se desarrolla en la última versión estable de la plataforma de teleformación Moodle 4, aprovechando todas las posibilidades y recursos que ofrece:

  • Mejora de la experiencia de usuario: Interfaz visualmente atractiva y reestructuración de elementos para una navegación más intuitiva.
  • Presentación gráfica simplificada: Diseño más simple e intuitivo para el usuario final.
  • Optimización en la visualización de cursos: Enfoque centrado en mejorar la experiencia del usuario en la navegación y acceso a los contenidos del curso.

Al completar esta microcredencial, los formadores y tutores estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos de la educación digital actual, contribuyendo al desarrollo de competencias digitales en sus estudiantes y elevando la calidad de la enseñanza.

Entidades colaboradoras

Competencias digitales para formadores y tutores según el marco común de competencia digital docente-digcomp

Más información

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¿Qué vas a aprender en la microcredencial?

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¿A quién está dirigida la microcredencial?

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Contenido y programa de la microcredencial

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Comisión académica y profesorado

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Sistema
de evaluación

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Calendario de la microcredencial

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¿Qué vas a aprender en la microcredencial?

Al inscribirte en la microcredencial universitaria en competencias digitales para formadores y tutores, adquirirás una mayor confianza y seguridad en el uso de tecnologías digitales en el aula. Ampliarás tu repertorio pedagógico incorporando nuevas herramientas y estrategias didácticas, lo que te permitirá fomentar el trabajo colaborativo con otros docentes y expertos en tecnología educativa. Esta formación te mantendrá a la vanguardia de las tendencias educativas, generando una mayor satisfacción profesional.

Además, experimentarás una mejora en la calidad de tus prácticas docentes mediante la personalización del aprendizaje y la creación de experiencias educativas más atractivas. Desarrollarás habilidades de innovación y adaptación a los constantes cambios tecnológicos, asegurando que tus métodos de enseñanza estén siempre actualizados y sean efectivos.

Esta microcredencial está alineada con el «Marco Común de Competencia Digital Docente-DigComp», asegurando una formación integral y actualizada en competencias digitales para educadores.

¿A quién está dirigida esta microcredencial?

Este curso está diseñado para personas interesadas en el ámbito socioeducativo y  no se requiere poseer una titulación universitaria previa en la materia para inscribirse en el programa.

Contenidos y programa de la microcredencial

Este curso te proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para integrar las tecnologías digitales en tu práctica docente de manera efectiva y creativa. Las tecnologías digitales han transformado la enseñanza y el aprendizaje, y dominar las competencias digitales es esencial para ofrecer a tus estudiantes las mejores oportunidades educativas.

Módulo 1: Presentación del Marco Común de competencia digital docente: áreas y niveles competenciales

  • Definición de competencia digital.
  • Áreas de competencia digital y niveles competenciales (A1-C2).
  • Competencias digitales del docente del siglo XXI.

Módulo 2: Competencias del área de información y alfabetización informacional

2.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información

  • Descripción del área de competencia
  • La información en internet y los motores de búsqueda
  • Qué es el posicionamiento de las webs en los motores de búsqueda
  • Diferencias entre posicionamiento natural (SEO) y marketing en buscadores (SEM)
  • Cómo realizar búsquedas específicas
  • Filtros de búsqueda en los motores

2.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales

  • Descripción del área de competencia
  • Qué es la infoxicación y cómo detectarla
  • Pautas para gestionar la información
  • Análisis de fiabilidad de las fuentes de información
  • Consejos rápidos para evaluar la fiabilidad de la información web

2.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales

  • Descripción del área de competencia
  • Qué es “la nube” y ventajas que nos ofrece la nube
  • Principales servicios de almacenamiento
  • Qué información puedo compartir en la nube
  • La privacidad de la nube.

Módulo 3: Competencias del área de comunicación y colaboración

3.1.- Interacción mediante las tecnologías digitales

  • Internet, un nuevo medio de comunicación docente
  • Los medios de comunicación digital a nuestro alcance
  • Mi identidad digital. Características de la identidad digital. Claves para gestionar nuestra identidad digital.

3.2- Compartir información y contenidos digitales

  • Cómo compartir información de manera online
  • Derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos digitales
  • Citado y referencia de fuentes

3.3.- Participación ciudadana en línea

  • La ciudadanía digital
  • La firma digital y el certificado electrónico
  • Las comunidades digitales
  • Ejemplos de comunidades de aprendizaje

3.4.- Colaboración mediante canales digitales

  • Las redes sociales. Tipos de redes sociales
  • Las redes sociales en el mundo de la educación

3.5.- Netiqueta

  • Qué es la netiqueta. Origen de la Netiqueta

3.6.- Gestión de la identidad digital

  • La importancia de gestionar nuestra identidad digital
  • La reputación digital

Módulo 4: Competencias del área de creación de contenidos digitales

4.1. Desarrollo de contenidos digitales

  • Qué son los entornos personales de aprendizaje (PLEs)
  • Ejemplos de plataformas sociales para el aula
  • Consejos prácticos para arrancar un PLE
  • Generadores de recursos digitales

4.2.- Programación

  • Qué es la realidad aumentada
  • La realidad virtual en la educación
  • Gamificación o el aprendizaje divertido
  • La robótica educativa
  • Metodología didáctica con robótica

Módulo 5: Competencias del área de seguridad

5.1. Protección de dispositivos

  • Qué son los perfiles de usuario. Tipos de perfiles de usuario
  • Qué son los virus informáticos y cómo prevenirlos. Los antivirus, la principal medida de seguridad para usar en nuestros dispositivos.
  • Principales antivirus del mercado.
  • Otras medidas de seguridad para usar en nuestros dispositivos
  • Cómo usar y definir contraseñas seguras

5.2.- Protección de datos personales e identidad digital

  • Protección de datos personales en la red
  • Ciberbullying cyberacoso
  • Suplantación de Identidad
  • Comunidades peligrosas en línea

5.3- Protección de la salud

  • Posibles riesgos para nuestra salud relacionado con las TIC
  • Qué es la ergonomía
  • Qué es la nomofobia
  • Qué son las emisiones electromagnéticas

5.4.- Protección del entorno

  • El impacto tecnológico en el medio ambiente
  • Configurar las opciones de energía.
  • El coltán, un mineral marcado por la sangre
  • Obsolescencia programada

Módulo 6: Competencias del área de resolución de problemas

6.1. Resolución de problemas técnicos

  • La labor del docente para la resolución de problemas Sistema de bitácora de problemas resueltos
  • Sistema de comunicación con el departamento técnico
  • Formación de nuevos docentes y alumnado a través de manual de acogida tecnológica

6.2.- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

  • Herramientas digitales docentes en el aula
  • Qué son los contenidos SCORM
  • Herramientas de autor para desarrollo de contenidos SCORM

6.3- Identificación de lagunas en la competencia digital

  • La importancia de estar actualizado tecnológicamente
  • Medios para estar actualizado tecnológicamente

Comisión académica

Cristina Beatriz Fernández Portero

Cristina Beatriz Fernández Portero

Dirección Académica

Profesora titular de la Universidad Pablo de Olavide en el Dpto. de Antropología Social, Psicología Básica y Salud

Pilar Tallón Burón

Pilar Tallón Burón

Dirección Ejecutiva

Directora de Eine Formación

José Manuel Tallón Burón

José Manuel Tallón Burón

Dirección Ejecutiva

Jefe de estudios de Eine Formación

Profesorado

  • Pedro Maya Álvarez: Docente de Formación Profesional para el Empleo. Escritor y consultor de proyectos de educación digital. Orientador y prospector Laboral. Perfil de LinkedIn

Sistema de evaluación

Para completar con éxito este curso, es imprescindible que el alumnado entregue todas las actividades propuestas dentro de los plazos establecidos y supere las evaluaciones correspondientes. El sistema de evaluación implementado es de tipo sumativo, con la realización de un examen tipo test al final del curso.

Evaluaciones durante el curso:

Tras la finalización de cada unidad temática, se evaluará la evolución de los aprendizajes adquiridos antes de la realización del examen final. Las actividades evaluadoras y sus puntuaciones máximas son las siguientes:

  • Participación en los webinares organizados: Máximo 1 punto.
  • Participación en el foro «Análisis de Buenas Prácticas»: Máximo 2 puntos.
  • Superación del examen final: Máximo 5 puntos.
  • Trabajo final: Máximo 2 puntos.

La suma de estas calificaciones debe aportar una puntuación total entre 5 y 10 para que el alumno sea considerado apto. Las calificaciones finales de la actividad formativa se asignarán de la siguiente manera:

  • Aprobado: Calificaciones entre 5 y 6.
  • Notable: Calificaciones entre 7 y 8.
  • Excelente: Calificación de 9.
  • Matrícula de Honor: Calificación de 10.

Este sistema de evaluación está diseñado para garantizar una valoración objetiva y transparente del desempeño de cada estudiante, promoviendo una formación de calidad en competencias digitales para formadores y tutores.

Calendario de la microcredencial

Al ser una microcredencial en modalidad online, este curso ofrece flexibilidad a su alumnado para que este lo realice de manera independiente, sin una calendarización establecida por parte del profesorado, dentro del período comprendido entre el 19 de mayo y el 4 de julio de 2025.

Esta modalidad permite a los estudiantes gestionar su tiempo de forma autónoma, adaptando el aprendizaje a sus necesidades y horarios personales.

Esta microcredencial está diseñada para proporcionar una formación especializada y flexible, facilitando el desarrollo de competencias clave en el entorno laboral actual.

Certificación de Calidad

AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

Microcredenciales

Últimas noticias

¿Qué es el Nivel MECES?

Si entendemos las microcredenciales universitarias como elemento organizador de la formación a lo largo de la vida, es fundamental enmarcarlas en algún sistema que permita compararlas y establecer correspondencias con otros tipos de formación. Para ello, se recomienda asignar a cada microcredencial universitaria un nivel de cualificación.

Los niveles de cualificación se describen en los marcos de cualificaciones que clasifican la formación  universitaria y la formación permanente en Europa. El primer referente para las universidades es el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES), con cuatro niveles referidos exclusivamente a los títulos oficiales adquiridos en el sistema de educación superior.