Microcredencial
Desing Thinking para organizaciones y proyectos culturales
II Ed.
Presentación
Este curso propone a los asistentes un acercamiento práctico e inclusivo de esta metodología, para que puedan beneficiarse de ella y poner en práctica a la hora de diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los productos y servicios culturales (o de otros entornos) que ofrecen a los/as ciudadanos/as usuarios/as, y atender las necesidades internas de las instituciones y los miembros de sus equipos implicados
Además del aprendizaje de la metodología, se pondrán en práctica cada una de las fases del Design Thinking en un entorno y proyecto cultural real de la provincia de Sevilla, donde podremos intervenir planteando ideas y propuestas de mejora de la experiencia de los usuarios.
Entidad colaboradora:
Perfil del alumnado
Esta formación se dirige a estudiantes, profesionales y empresas del ámbito de las industrias culturales y del sector artístico; así como a todas aquellas personas interesadas en la materia.
Dirección académica
- David Cobos Sanchiz, Profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
Dirección ejecutiva y profesorado
- Fco. López Hidalgo, Consejería de Turismo, Cultura y deporte de la Junta de Andalucía .Industrias Culturales y Creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones culturales. Gestor Cultural en las Culturales. Técnico de Gestión en el Área de Industrias Culturales y Creativas.
Metodología
Además del aprendizaje de la metodología, se pondrán en práctica cada una de las fases del Design Thinking en un entorno real relacionado con un proyecto cultural y/o patrimonial de la provincia de Sevilla.
Contenido:
- Introducción al Pensamiento de Diseño (Design Thinking)
- Modelo general de Design Thinking. Los 5 pasos del Design Thinking
- La fase de Empatía
- La fase de Definir
- La fase de Idear
- La fase de Prototipar
- La fase de Testear-Evaluar
- Conclusiones
Evaluación
El alumnado irá implementando en grupo los conocimientos tratados, en un proyecto real relacionado con un proyecto cultural y/o patrimonial de la provincia de Sevilla. Al final del curso, se hará una evaluación del reto de innovación desarrollado, diagnóstico de las distintas fases de la metodología que se hayan podido trabajar y conclusiones finales.
- Manejar las herramientas principales para elaborar el proceso de Design Thinking.
- Diseñar proyectos culturales innovadores.
- Saber planificar eventos culturales.
- Implementar y saber trasladar ideas a un proyecto sostenible, viable y deseable.