Microcredencial
Evaluación neuropsicológica y terapias no farmacológicas para la atención a personas con Alzheimer y otras demencias
Presentación
Las proyecciones demográficas sitúan a España en 2040 con la mayor esperanza de vida del mundo, por encima incluso de Japón. Tal acelerado envejecimiento de la población y el consecuente aumento de la esperanza de vida ha incrementado la incidencia y prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas, la enfermedad de Alzheimer.
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de etiología desconocida caracterizada por un deterioro progresivo de la memoria y la función cognitiva que afecta a la personalidad. Esta enfermedad constituye la primera causa de demencia y es la cuarta causa de mortalidad entre personas adultas, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el accidente cerebrovascular. Supone un problema de gran magnitud por su alta incidencia, por el deterioro que implica para la persona enferma, la dedicación que precisa por parte de quienes le cuidan, el impacto familiar y la escasez de recursos terapéuticos eficaces.
La demencia afecta las funciones corticales superiores, incluyendo la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y la capacidad de juicio, mientras que la conciencia permanece clara. La pérdida de funciones cognitivas compromete la capacidad funcional limitando la independencia en la realización de las actividades de la vida diaria. Esta pérdida funcional con frecuencia se acompaña de síntomas psicológicos y conductuales y reduce de forma significativa la autonomía funcional.
La intervención temprana sobre el deterioro cognitivo como predecesor de la demencia se fundamenta en la evaluación neuropsicológica y la aplicación de terapias no farmacológicas cuya eficacia está demostrada. Numerosos trabajos y revisiones han aportado datos que sustentan un beneficio de las terapias de estimulación y entrenamiento cognitivo similar al observado con el tratamiento farmacológico, ayudando a mantener algunas funciones cognitivas y a mejorar los aspectos conductuales asociados a la demencia.
En este contexto, la actual Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 13 de abril de 2016 propone potenciar la formación de profesionales del sistema sanitario y social, con el fin de atender adecuadamente las necesidades de las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas y favorecer un abordaje temprano del deterioro cognitivo y la demencia.
El formato de talleres prácticos bajo el que se articula esta actividad formativa busca favorecer la transferencia del aprendizaje a la práctica asistencial y la incorporación de las terapias no farmacológicas a los procesos de atención de personas con deterioro cognitivo y demencia en los distintos recursos asistenciales.
Perfil del alumnado
El curso va dirigido, fundamentalmente, a profesionales de medicina, enfermería y psicología interesados en la evaluación neuropsicológica y la intervención sobre el deterioro cognitivo mediante terapias no farmacológicas. Estudiantes de medicina, enfermería y psicología interesados en la temática. Profesionales de medicina, enfermería y psicología que desarrollan su actividad profesional en centros residenciales o centros de día de personas mayores.
Dirección académica
- Cristina Beatriz Fernández Portero, Profesora doctora departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide.
Dirección ejecutiva
- Señora X, directora ejecutiva de X.
Coordinación
- Bibiana Navarro Matillas,
profesora doctora Escuela Andaluza de Salud Pública.
Metodología
A través de esta actividad formativa las personas participantes adquirirán conocimientos claves sobre las demencias degenerativas, así como las herramientas, habilidades y actitudes necesarias para su abordaje.
Se ofrece la modalidad de curso virtual, basada en el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo en formato taller, a través de actividades y casos prácticos. El curso contará con una duración de 50 horas, 10 talleres de 4 horas cada uno y 10 horas de dedicación al trabajo final.
- Los contenidos y las actividades de la formación online, se trabajarán a través de una plataforma de teleformación. La plataforma estará abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana (incluidos festivos), sin restricción alguna.
- El equipo docente prestará atención a posibles incidencias y responderá a las dudas que puedan surgir en el desarrollo del curso.
- El alumnado dispondrá de foros y herramientas para dirigir dudas y consultas sobre cualquier aspecto del curso (relativo a los contenidos) o del uso y manejo de la plataforma virtual.
- Las dudas, problemas o incidencias que puedan surgir se responderán en el correspondiente foro a la mayor brevedad que sea posible.
- Los talleres prácticos serán de asistencia obligatoria, mediante dos opciones virtuales:
- Seguimiento online de los talleres en el momento de su realización directa a través de la plataforma zoom (los talleres serán grabados en video, y los videos formarán parte de los materiales del curso).
- Las personas que no puedan hacer el seguimiento en directo de los mismos a través de zoom, podrán visualizar los videos grabados y realizar una tarea práctica a través del campus virtual.
Evaluación
La evaluación de conocimientos se realizará mediante un test, con un máximo de 3 intentos y con retroalimentación automática. Este test tendrá una calificación máxima de 40 puntos para el apartado de conocimientos.
La evaluación de competencias se realizará a través de la resolución de un trabajo práctico final que el alumnado deberá presentar en la plataforma virtual. Este trabajo será evaluado
y calificado por el equipo docente. La calificación máxima del trabajo final será de 60 puntos, de acuerdo con la rúbrica de evaluación que se describe a continuación.
El trabajo final implica el análisis de un caso práctico en el que se presentan un caso de una persona a la que se realiza una evaluación neuropsicológica. En función de los resultados de esta evaluación, el alumnado deberá proponer las intervenciones de estimulación de las funciones cognitivas recuperables.
La rúbrica de evaluación incluye:
- Identificación de las funciones cognitivas recuperables. Cada una de las funciones cognitivas identificadas tendrá 2 puntos para una puntuación máxima de 10.
- Intervenciones de estimulación cognitiva propuestas. Cada intervención tendrá 10 puntos con una puntuación máxima de 50.
El trabajo final tendrá una valoración máxima de 60 puntos en el apartado de competencias. La aprobación del curso requiere una nota mínima de 50 puntos en la suma de conocimientos y competencias.
La supervisión de la identidad del alumnado se garantiza mediante el registro del usuario, contraseña y documento de identificación personal durante la presentación de los test y el trabajo final.
Competencias generales:
Competencias instrumentales
- Analizar y sintetizar la información aportada.
- Desarrollar la toma de decisiones ante diferentes casos.
- Resolver problemas.
Competencias interpersonales
- Expresar sentimientos de forma apropiada.
- Comunicarse de forma asertiva.
- Identificar las claves del trabajo en equipo.
Competencias sistémicas
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Planificar cambios.
- Aplicar los conocimientos a la práctica.
Competencias específicas:
Competencias académicas (saber): conocimientos
- Reconocer los conceptos básicos del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
- Reconocer y comprender las demencias de origen neurodegenerativo.
- Identificar las funciones cognitivas y su alteración en la vejez.
- Reconocer los tipos de terapias no farmacológicas para la intervención en demencias tipo Alzheimer.
- Conocer herramientas de análisis de conductas difíciles en personas con Alzheimer.
- Conocer principios y herramientas del apoyo conductual positivo.
Competencias disciplinares (hacer): habilidades
- Clasificar casos de demencia tipo Alzheimer.
- Determinar la evolución y fases de la Enfermedad de Alzheimer.
- Diseñar intervenciones para mejorar la función cognitiva.
Competencias profesionales (saber hacer): ejercer en el puesto de trabajo
- Intervenir sobre los factores de riesgo de la Enfermedad de Alzheimer.
- Realizar la evaluación neuropsicológica en la demencia tipo Alzheimer.
- Aplicar un protocolo de terapia no farmacológica de estimulación cognitiva.
- Aplicar técnicas de estimulación cognitiva de la memoria, el lenguaje, la orientación, las capacidades perceptivas y atencionales y las funciones ejecutivas y de razonamiento.
- Realizar análisis conductual en situaciones concretas.