Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Introducción a los sistemas de atención a la dependencia

Virtual/Online

Del 23/09/24

al 30/11/24

60 horas de docencia

Presentación

La necesidad de contar con un sistema de protección integral a la población en situación de dependencia y que entregue distintas alternativas para satisfacer sus necesidades de cuidado es cada vez más evidente en los países latinoamericanos.

En Costa Rica, el proceso de creación del Sistema de Apoyo a los Cuidados y Atención a la Dependencia inició en el año 2016. Entonces se realizaron distintos estudios, varios de los cuales se realizaron con contratos Lou83 con la UPO, que fundamentaron las diferentes aristas que daban cuenta de la necesidad del país por tener una política pública de este tipo. En el año 2021 se promulgó el decreto N.º 42878-MP-MDHIS que oficializó y declaró de interés público la Política Nacional de Cuidados 2021-2031. Posteriormente en 2022, se aprobó la Ley N.º 10192 de Creación del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA).

En la actualidad, el sistema se está desplegando y el país demanda una formación para los y las profesionales de las instituciones vinculadas a estas políticas para que diseñen y propongan estrategias de implementación de programas.

El Banco Interamericano de Desarrollo, en su cooperación técnica impulsa esta formación, de modo de hacerla asequible a las instituciones y permitir fortalecer el conocimiento de los sistemas de este tipo, impulsar su desarrollo en el contexto local y preparar estrategias de largo plazo.

Entidad colaboradora

Procedimiento de calidad

De manera complementaria se realizará la evaluación de la calidad de la formación a través de un cuestionario de satisfacción dirigido a estudiantes y docentes.

Esta evaluación consistirá, por un lado, en un cuestionario de satisfacción en el que las/los estudiantes evaluarán la gestión realizada por la organización, la información recibida antes y durante la formación, los recursos audiovisuales y de docencia, la duración y calidad de la jornada y la valoración general de la gestión.

Del mismo modo se evaluarán los contenidos de la acción formativa, el programa y su cumplimiento, el interés y profundización de los temas tratados y la calidad de las/los docentes.

Por otro lado, se realizará la evaluación de la satisfacción de las/los docentes, valorando el servicio prestado por la organización antes y durante la acción formativa, las infraestructuras y plataforma de enseñanza online, los medios técnicos y audiovisuales y la gestión en general.

Todas estas consideraciones, junto a las sugerencias aportadas por estudiantes y docentes, serán remitidas al equipo de coordinación de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado con el objeto de mejorar todos los puntos críticos en futuras ediciones y alcanzar la calidad deseada mediante los procesos de mejora continua.

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​