Elma Saiz destaca en un encuentro con estudiantes de la UPO la importancia de la solidaridad intergeneracional

Visita a la Residencia Universitaria de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La ministra de Inclusión y Seguridad Social describe durante la charla ‘Jóvenes, protagonistas del Estado del Bienestar’ las bases del sistema de protección social en España

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide han mantenido hoy un encuentro con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, quien posteriormente ha visitado la Residencia Universitaria Flora Tristán para conocer este proyecto de transformación social de la Universidad en el Polígono Sur, así como las políticas de innovación e inclusión social que se llevan a cabo desde el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO.

La ministra ha sido presentada por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, quien ha agradecido su visita al campus y ha afirmado que la inclusión debe ser una base de la Universidad. “Una universidad no inclusiva no es universidad. Por ello tenemos que llevar a cabo políticas activas de inclusión y luchar por este objetivo”.

En su intervención, y bajo el título ‘Jóvenes, protagonistas del Estado del Bienestar’, Elma Saiz ha resaltado la importancia de la Seguridad Social en la vida de la ciudadanía “desde que nacemos” y ha descrito la cartera que dirige como “el Ministerio de las Personas, la columna vertebral de nuestro estado del bienestar”. Tras enumerar los fundamentos del sistema de protección social, como la sanidad y las pensiones públicas, la ministra ha destacado ante estudiantes de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales de la Universidad, así como del título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’ (FEVIDA), la solidaridad entre generaciones como alma y fundamento del sistema. Un sistema del que ha dado algunos datos, como que actualmente en España hay diez millones de pensiones que cobran nueve millones de pensionistas, lo que supone el 11,50% del PIB nacional, por debajo de otros países como Francia o Austria.

Por otra parte, se ha referido a algunas de las últimas medidas puestas en marcha por el Ministerio, como la cotización de las prácticas externas por estudiantes universitarios, una iniciativa cuya importancia reside “en que la carrera de la cotización comience desde el inicio profesional, con las prácticas formativas”.

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación UPO

Más noticias...