Asume la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Universidad Pablo de Olavide y de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide

La nueva vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide, Laura López de la Cruz, asume entre sus nuevas competencias la vicepresidencia ejecutiva de las Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide en sustitución de David Naranjo Gil. De este modo Laura López de la Cruz asume de nuevo un cargo, el de vicepresidenta, que ya ocupó hace seis años.

La principal misión de la Fundación Universidad Pablo de Olavide es coadyuvar a la Universidad Pablo de Olavide al logro de sus fines y el apoyo a la mejor formación, capacitación y desarrollo integral de su alumnado, fomentando asimismo el diálogo y la colaboración entre la Universidad y las empresas e instituciones de su entorno.

Por su parte, la Fundación de Municipios Pablo de Olavide es una institución universitaria de índole cultural y social que está compuesta por los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano don Pablo de Olavide y Jáuregui. Desde su constitución, esta fundación tiene como principal finalidad la promoción y desarrollo de la relación entre la vida universitaria y la local, impulsando y fomentando actividades del ámbito educativo e investigador, siempre de forma complementaria al desarrollo cultural, social, técnico y educativo.

Laura López de la Cruz es Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide. Codirectora de la Cátedra en Economía Social, Ética y Ciudadanía Grupo Cooperativo El Roble, y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Su línea de investigación comprende el Derecho de obligaciones y contratos y el Derecho de familia, materias sobre la que es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Ha realizado diversas estancias de investigación en Universidades y centros de investigación europeos (Italia, Francia, Suiza, Gran Bretaña) y tras su reciente participación en un proyecto de investigación sobre envejecimiento activo y viviendas colaborativas para mayores, de amplia repercusión social, actualmente es Investigadora Principal en un proyecto I+D+i de carácter nacional sobre el concepto de interés superior del menor desde una perspectiva jurídica y psicosocial. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación y uno de transferencia, y cinco tramos autonómicos. Ha dirigido tres contratos de investigación con entidades públicas y empresas (art. 83 LOU), y participado en calidad de investigadora en dos. Docente en el Doble Máster universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil y en el Máster universitario Género e Igualdad, de la UPO. Es también Co-directora del Máster en Gestión de Empresas de Economía Social y Emprendimiento Colectivo, de la UPO, incluido en la Guía Europea de Buenas Prácticas ECOOPE (UE).