Don Pablo de Olavide. Apuntes sobre su vida y sus obras

15,00

El ilustrado Pablo de Olavide y Jáuregui (Lima, 1725 – Baeza, 1803) es una figura fundamental para comprender la España del siglo XVIII. Su sólida formación, su personalidad carismática y su incansable labor por el desarrollo del país nunca pasaron inadvertidos, granjeándole importantes partidarios pero, también, destacados enemigos. Aunque los relevantes empleos y encargos que se le encomendaron a partir de 1766 lo hicieron ampliamente conocido, su fama está indisolublemente ligada a su proceso inquisitorial. La sentencia condenatoria de 1778 lo convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de pensamiento y la tolerancia, sobre todo fuera de nuestras fronteras. Paradójicamente, esa fama internacional solo se materializó durante décadas en breves reseñas biográficas que apenas ofrecían informaciones muy básicas, y en las que predominaban las menciones a su labor al frente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y al propio proceso inquisitorial.

La primera investigación extensa orientada a reconstruir la trayectoria biográfica de Olavide no fue una realidad hasta mediados del siglo XIX. Esta iniciativa partió de uno de sus compatriotas, al que su perfil había seducido desde la niñez, el político y diplomático José Antonio de Lavalle (1833-1893). En 1859, este dio a la imprenta en la ciudad de Lima su Don Pablo de Olavide. Apuntes sobre su vida y sus obras, del que realizó una segunda edición corregida y muy ampliada que se publicó en 1885. El valor de esta obra pionera, cuya difusión en la Europa de su época fue muy limitada, está fuera de toda duda tanto por ser la precursora de otras investigaciones posteriores como por la relevante información que ofrece a partir de documentación original hoy desaparecida. Todo ello justifica sobradamente el que ahora, cuando se aproxima el tercer centenario del nacimiento de Pablo de Olavide, presentemos una reedición de esta biografía tomando como base el texto de la mencionada segunda edición.

Sobre la colección

En esta colección de libros se trata de recomponer los hechos y las ideas que hicieron de la Ilustración, tanto en España como en América, un tiempo de progreso. En los sucesivos títulos se aludirá a la Ilustración, en su trascendencia social y cultural, a su tiempo y a su circunstancia. Se reconocerá a los ilustrados e ilustradas, poniendo en claro sus hechos  y moviéndose por sus espacios, tanto en la Península como en América. Y en sentido amplio, esta colección se interesará por el correlato formativo y cultural, en su trascendencia a los tiempos actuales.

Título: Don Pablo de Olavide. Apuntes sobre su vida y sus obras
Autor: José Antonio de Lavalle