La obra, que analiza la figura biográfica de este sacerdote y su producción literaria, está editada dentro de la Colección Olavide Ilustración

La Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) ha premiado la publicación ‘Vida y obra de un sacerdote ilustrado ursaonés. Manuel María de Arjona y Cubas (1771-1820), editada por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide con el XIII Premio ASCIL a la Mejor Obra de Investigación Local en la provincia de Sevilla. El acto de entrega de galardones tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia. Dicho premio fue recogido por Francisco Hidalgo Rosendo, director de proyectos de la Fundación de Municipios.

La obra, coordinada por Francisco Luis Díaz Torrejón y Juan Manuel Moreno Díaz, relata el recuerdo de una figura que por personalidad, formación y pensamiento encaja con el cliché prototípico de esa generación que fueron los hijos de la Ilustración. A través de la vida y la obra literaria de este sacerdote, este libro retrata también la realidad de la época en la que se enmarca, una época marcada por la inestabilidad social y política.

La Colección Olavide Ilustración, a la que pertenece esta obra trata de recomponer los hechos y las ideas que hicieron de la Ilustración, tanto en España como en América, un tiempo de progreso. En ella se aborda la trascendencia social y cultural de la época y se reconoce a los ilustrados e ilustradas que formaron parte de la misma. Es una colección que se interesa por el correlato formativo y cultural, en su trascendencia a los tiempos actuales.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide es una institución universitaria, de índole cultural y social, que aglutina a los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano Don Pablo de Olavide y Jáuregui, así como otros vinculados a su trayectoria vital.