La Fundación de Municipios Pablo de Olavide ha hecho entrega, este viernes al mediodía, de la 20ª edición de los ‘Premios Extraordinarios de Bachillerato Pablo de Olavide’, en su edición 2023/2024, a los estudiantes con los mejores expedientes de los municipios que lo integran. Estos premios se convocan anualmente para reconocer el esfuerzo y el trabajo de los alumnos y alumnas que cursan sus estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico. Dicha aprobación ha tenido lugar en la reunión del Patronato de dicha Fundación celebrada previamente en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla).

El acto se ha celebrado en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de La Luisiana y ha estado presidido por el vicerrector primero de la UPO, José Antonio Sánchez Medina; la alcaldesa de la Luisiana, María del Valle Espinosa Escalera; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz y la secretaria general de la Universidad, Silvia Mendoza Calderón.

A dicho evento han asistido además los alcaldes, alcaldesas o representantes municipales de todos los municipios que integran la Fundación, así como los 17 premiados y premiadas de esta edición, junto con sus familiares y profesorado.

El premio, consistente en una ayuda económica de 600 euros para cada uno de los galardonados, el pago de la matrícula del primer curso en cualquier titulación de la UPO y una beca de alojamiento también para el primer curso en el complejo universitario Flora Tristán, ha sido entregado al alumnado con mejor expediente por los propios alcaldes, concejales o representantes municipales y académicos de cada uno de los municipios que integran la Fundación.

Como representante de todos los alumnos y alumnas premiadas ha tomado la palabra Irene Díaz Castro, mejor expediente de bachillerato de Dos Hermanas (Sevilla), perteneciente al IES Hermanos Machado, quien ha agradecido el premio en nombre de todos sus compañeros y compañeras, así como a todos los centros, institutos, profesorado y familias que han formado parte del proceso educativo de los estudiantes premiados.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, constituida en el año 2001, está compuesta por 17 poblaciones andaluzas: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada Rosal, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.

Patronato

Por otra parte, el Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, en su edición 53, se ha reunido esta mañana para aprobar el plan de actuación 2025. Además, de los Premios Extraordinarios de Bachillerato ‘Pablo de Olavide’ de la edición 2024/2025, se ha resuelto continuar con el proyecto editorial de la Colección Olavide-Ilustración; la puesta en marcha de un taller magistral o la celebración de unas jornadas tituladas ‘Pablo de Olavide en el tiempo. 300 años de su nacimiento (1725-2025)’, entre otras actividades.