La Danza de los Locos y el Baile del Oso rememoran el pasado colonial de las poblaciones carolinas del siglo XVIII

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado las incoaciones del procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de diferentes danzas tradicionales entre las que se encuentran La Danza de los Locos y El Baile del Oso de la localidad cordobesa de Fuente Carreteros, con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Se trata, tal y como figura en el expediente de protección, de rituales festivos que constituyen un bien del patrimonio cultural andaluz como actividades de interés etnológico que presentan significativos espacios y expresiones diferenciadoras respecto a celebraciones similares.

La Danza de los Locos y El Baile del Oso constituye un ejemplo paradigmático de las expresiones culturales que forman parte del patrimonio inmaterial e intangible de las poblaciones carolinas que llegaron a Andalucía en el siglo XVIII. Un patrimonio incorpóreo que se configura como reproducciones simbólicas de la identidad de los miembros de estas comunidades que lo recrean y reproducen anualmente.

Fuente Carreteros, patrono de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, es un municipio recién creado constituyendo junto con La Guijarrosa los dos ayuntamientos más jóvenes de la provincia de Córdoba. Tiene una extensión de 9,26 Km2, limitando con los municipios de Écija, Palma del Rio y Fuente Palmera. Nació como Fuente Palmera, a la que perteneció como aldea primero y ELA posteriormente hasta 2018, dentro del “Proyecto ilustrado” de Carlos III.