Compilación de iniciativas comunitarias de resiliencia urbana en Sevilla y Barcelona: la sociedad civil frente a los efectos del cambio climático

GIEST_Admin Destacados

Esta publicación recoge acciones y proyectos que colectivos como asociaciones, movimientos sociales o entidades de economía social de las ciudades de Sevilla y Barcelona están llevando a cabo para hacer frente a tres riesgos hidro-climáticos que pueden verse amplificados por el cambio climático: olas de calor, inundaciones y sequías. Encontrarás un total de 53 iniciativas, 26 en Sevilla y 27 en Barcelona. Estas iniciativas incluyen una gran diversidad de acciones: movilizaciones y propuestas de carácter político ante los efectos del cambio climático; iniciativas de verde urbano, agroecología y defensa del territorio; intervenciones artísticas, publicaciones, proyectos de recuperación de la memoria histórica del agua, e iniciativas para garantizar el acceso al agua, la energía, y el confort térmico, entre otros.

Dando a conocer en qué consisten estas iniciativas comunitarias y qué entidades las promueven, así como sus motivaciones, líneas de acción y metas, pretendemos dar una mayor visibilidad al papel activo que ya está teniendo la sociedad civil en la adaptación de nuestras ciudades a los efectos del cambio climático. Asimismo, pretendemos mostrar las potencialidades de procesos inclusivos que guíen la concepción y desarrollo de estrategias urbanas resilientes al cambio climático.

Esta compilación se enmarca en el proyecto RESCITIES “La ecología política de la resiliencia urbana a los fenómenos hidro-climáticos en España” iniciado en 2019, financiado por la Agencia Estatal de Investigación. Además de nuestro grupo de investigación, TURBA, que coordina el proyecto, colabora personal investigador de la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo Olavide (UPO), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Difusión de resultados:

Podéis consultar dos versiones de la compilación: