Scroll Top
Proyectos
olive-oil-in-a-bottle

Grupos empresariales e internacionalización de las empresas aceiteras españolas.

Award – Consejería de Transformación Económica, conocimiento y universidades (Sevilla, Andalucía, ES)

El proyecto estudia las empresas familiares aceiteras españolas radicadas en Andalucía en el eje cronológico del último tercio del s. XIX y a la actualidad. Las empresas protagonistas comparten su carácter de EF y desde esa óptica se acomete la investigación cuyas líneas prioritarias acometen algunos de los retos que estas empresas deben afrontar como el incremento de su dimensión, la profesionalización más la permanente innovación y la internacionalización. Las líneas de investigación del proyecto son: 1. Una visión a largo plazo de la internacionalización de las actividades de las familias y de sus empresas para investigar cómo vencieron al papel tradicional de circunscribirse al mercado interno, adoptar un comportamiento conservador y ser incapaces de implementar una estrategia internacionalizadora y comprobar si hay un patrón común bajo la senda de las born-global firm o de las nuevas multinacionales. 2. El proyecto analiza los grupos empresariales como mecanismos de supervivencia, tanto de la EF como de la familia empresaria, en un intento de sustraerse a las ineficiencias de los mercados. La investigación aborda la interacción entre los grupos y su contexto social, económico y político, que es donde tienen un rol destacado los estudios históricos y planteándose cuestiones como su forma organizativa, su estrategia y estructura, y la influencia de los fundadores y de las dinastías. 3. El proyecto se concentra en las EFs aceiteras españolas, algunas de las más importantes andaluzas (Carbonell, Ybarra, Luca de Tena/Acesur-Coosur y Longoria) y otras radicadas en Andalucía (Torres y Ribelles) que no cuentan con investigaciones previas ni de su nacimiento y longevidad ni de su internacionalización y constitución de grupos empresariales.

Proyecto Liderado por: