Resumen y contextualización del proyecto

Durante el año pasado, la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias nos ha obligado a todos/as a aprovechar con urgencia un sinfín de herramientas digitales para adaptarnos a las circunstancias. Han surgido nuevas formas de enseñar, aprender y trabajar juntos, con nuestros/as compañeros/as y estudiantes, y estas nuevas formas de hacer se han convertido en la nueva norma. Desde el comienzo de esta crisis global, hemos estado tratando de mantener el ritmo agotador de esta abrumadora transformación de nuestra vida profesional y personal.

El Centro Internacional aceptó este desafío y ha ido adquiriendo conocimientos prácticos en una gran variedad de herramientas digitales, aplicaciones y metodologías online para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros/as estudiantes internacionales. Nos dimos cuenta de que esta experiencia podría ser útil para la comunidad de enseñanza y aprendizaje de la UPO. Y luego pensamos: ¿por qué no compartimos nuestra experiencia con cualquiera que pudiera estar  interesado/as en echar un vistazo a cómo trabaja el Centro Internacional?

Hemos diseñado una serie de talleres digitales programados para los próximos meses de marzo, abril y mayo. Se impartirán en inglés o español (bajo demanda).

Objetivos Generales

Esta serie de talleres aborda los siguientes objetivos:

• Comprender las principales diferencias entre la enseñanza online y el entorno educativo tradicional.
  • Adaptar y aplicar nuevos enfoques pedagógicos (como el conectivismo, la educación expandida, el aprendizaje cooperativo o el aula invertida) para lograr una enseñanza en línea más eficaz.
  • Establecer y diseñar estrategias y técnicas para aumentar la atención y el compromiso de los estudiantes.
  • Conocer y aprovechar al máximo una serie de herramientas y habilidades prácticas que combinan recursos digitales dentro y fuera del entorno de Blackboard Collaborate.
  • Ayudar a los profesores a aumentar su alfabetización mediática y digital para afrontar mejor los desafíos del aula virtual.

Metodología General

Nuestros talleres digitales son facilitados por nuestro personal en tiempo real, con interacción de los participantes, combinando Blackboard Collaborate y otras plataformas digitales. Los facilitadores usarán una gran variedad de herramientas y otros recursos digitales y lo usarán para entablar una discusión situada con los participantes. En estos talleres de 4 horas, los participantes analizarán buenas prácticas de enseñanza universitaria y aprenderán algunas formas rápidas y fáciles de hacer que sus clases sean más efectivas para sus estudiantes.

Workshops

1. Cómo sobrevivir a las clases virtuales y no morir en el intento: Metodologías en línea para profesores universitarios

• Conceptos básicos de la enseñanza y el aprendizaje en línea: ¿qué es lo que lo hace tan diferente, tan atractivo?
  • Planificación del aprendizaje en línea: pros y contras de los enfoques sincrónicos y asincrónicos
  • Cómo establecer instrucciones y expectativas claras
  • Estrategias de organización y diseño para aumentar la atención y el compromiso
  • Gestión del tiempo
  • Prácticas de aprendizaje cooperativo para enriquecer tus sesiones en línea: speed dating, encuestas, grupos de discusión, etc.
  • El aula invertida: combinación de modalidades sincrónicas y asincrónicas

2. Consejos para impulsar la participación de los estudiantes en la educación superior

• Por qué Blackboard Collaborate es mucho más que una carpeta donde cargar PowerPoints: cómo aprovechar al máximo el aula virtual
  • Uso de herramientas interactivas para actividades de calentamiento y otros icebreakers
  • Mejora de presentaciones con técnicas visuales e interactivas
  • Involucrar a los estudiantes en una evaluación y retroalimentación gamificada en tiempo real
  • Herramientas prácticas y fáciles de usar para fomentar el aprendizaje colaborativo
  • Cómo combinar e integrar herramientas online en nuestro sitio de Blackboard

3. Proyectos dirigidos por estudiantes en un espacio de trabajo digital: aprendizaje colaborativo a través de Miro

Miro es una pizarra colaborativa en línea. En resumen, un lienzo en blanco infinito que sirve como espacio de trabajo digital ideal para proyectos colaborativos. Miro facilita un flujo de trabajo constante y en tiempo real y hace que la planificación y visualización de metodologías sean fáciles y accesibles.

• Funciones de Miro y ejemplos reales para su aplicación a las clases y en proyectos dirigidos por estudiantes
  • Cómo configurar una actividad en Miro
  • Cómo combinar Blackboard Collaborate y Miro
  • Cómo diseñar un proyecto en Miro para que los alumnos aprendan de forma colaborativa

350€ por taller y grupo (max 20 participantes).

Las reservas se organizan desde los departamentos. Para más información, por favor contactar con el profesor que imparte los talleres:

Rubén Díaz López (rdialop@acu.upo.es) y el director de tu departamento.