Newsletter Abril 2024

¿Qué hay de nuevo?

Este semestre de Primavera nos ha dejado una sensación especial. Hemos tenido un grupo de estudiantes muy activos; muchos de ellos se han quedado además el año académico completo, lo cual nos ha permitido establecer con ellos una relación muy estrecha. Esto se reflejó en la Recepción de Despedida, en la que profesores y estudiantes, así como el personal de oficina al completo (aunque faltó Luis, uno de nuestros becarios, que tenía su graduación), disfrutaron recordando los momentos más emocionantes del semestre. Gracias por habernos elegido. Esperamos que volváis a visitarnos y os deseamos todo lo mejor en vuestros futuros proyectos.

El Rincón del Español

“PASARSE TRES PUEBLOS”

Los españoles tenemos fama de ser exagerados, por lo que esta expresión es utilizada muy a menudo. Por ejemplo, una persona dice: «¿cuánto cuesta cenar en ese restaurante?» Y otro contesta: «Unos 200 euros por persona más o menos». Entonces, el primero le contesta: «Ala, te has pasado tres pueblos». En realidad no es tan caro y para demostrar la gran exageración, se utiliza esa expresión.
También se usa cuando decimos cosas que pueden molestar a los demás e incluso herir sus sentimientos. Cuando alguien no mide sus palabras, o traspasa el límite de lo políticamente correcto, decimos que se ha pasado tres pueblos.

El Rincón del Alumni

“¡Hola! Mi nombre es Sadie Wolfe, recién graduada por la Universidad Winthrop, en Rock Hill, Carolina del Sur, EE. UU. Recibí mi licenciatura en Lenguas Modernas, con una especialización en español. Me encantaría contaros sobre lo más destacado de estos 4 años en la Universidad: ¡mi tiempo en España en la Universidad Pablo Olavide en Sevilla, España, de septiembre a diciembre de 2023!
Estudiar en el extranjero fue un cambio total para mí. No se trató sólo de un cambio en lo académico; fue un torbellino de experiencias, desde salir a tomar tapas por la noche hasta conversaciones profundas con mis amigos y compañeros más cercanos. España no sólo mejoró mi habla y comprensión del español, sino que también amplió mi visión del mundo, de una manera que nunca imaginé.
Ahora, me preparo para empezar mi carrera en Visa Inc., con una especialización en Ventas. Espero próximamente poder trabajar con clientes internacionales, y específicamente con hispanohablantes. Hasta entonces, llevaré estos recuerdos españoles conmigo a todas partes. Mi paso por España no fue sólo un capítulo; realmente se ha convertido en parte de lo que soy.
¡Estoy lista para aportar ese entusiasmo por la vida y la comprensión intercultural que he adquirido a mi nuevo rol! Gracias UPO por todos los recuerdos y las increíbles lecciones que aprendí, dentro y fuera del aula.
También quiero agradecer al MEJOR Centro Internacional, el CUI en la UPO, que cuenta con el personal más cálido y acogedor. Por no hablar de los becarios: Reyes, Meri y Luis hicieron que mi experiencia fuera increíble.”

Tradiciones y Leyendas

LA SEVILLA DE DON JUAN TENORIO

Desde que Tirso de Molina escribiese El burlador de Sevilla en 1630, el personaje de Don Juan no ha dejado de fascinarnos. Hasta cuarenta versiones distintas llegaron a circular por Europa antes de 1900, muchas salidas de la pluma de genios como Molière, Mérimée o Alejandro Dumas. En España, la lista incluye a Calderón de la Barca, José de Espronceda o Campoamor, si bien la mayoría de españoles conoce el mito a través de José Zorrilla. Al final, la obra que en España más repercusión ha tenido es el Don Juan Tenorio que escribió el escritor romántico José Zorrilla en 1844.
En esta versión, la acción transcurre en Sevilla en 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España. La historia narra la vida de don Juan Tenorio, un hombre que presume de ser un conquistador, de tener a todas las mujeres que desea en sus brazos. Por eso, lleva a cabo una apuesta con don Luis Mejía, quien estaba comprometido ya con doña Ana de Pantoja: quieren ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año. Sin embargo, cuando parece que el Tenorio tiene casi la victoria, conocerá a doña Inés, una novicia, y todo cambiará. Don Juan hace propósito de cambiar y lo intenta, pero su destino es infalible: la tragedia amorosa propia del romanticismo se impone: todos los personajes finalmente fallecen, incluyendo los dos enamorados protagonistas, Doña Inés y Don Juan.
En Sevilla hay muchos lugares que aparecen en la obra y que podemos encontrar paseando por la ciudad. Una de ella es la Hostería del Laurel. La tradición nos cuenta que en esta antigua «casa de gulas» se alojó José Zorrilla en 1840 durante uno de sus viajes, sirviéndole de inspiración para situar las primeras escenas de Don Juan Tenorio.
No lejos de la Hostería del Laurel se encuentra la plaza de la Alianza, donde se encontraba la casa de Doña Ana de Pantoja, futura esposa de Don Luis Mejía. Por otro lado, el Comendador de la Orden, Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, tendría su domicilio en la plaza de Doña Elvira. Para terminar, no podía faltar una estatua homenaje al personaje de Don Juan, la cual podemos admirar en la Plaza de Refinadores.