Estudios sobre Europa,
y su difusión atlántica
(HUM 680)

José María García Redondo

(Almería, 1985). Licenciado en Historia en la Universidad de Granada (2008). Máster en «Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica. Métodos y Teorías para la Investigación Histórica» en la Universidad Pablo de Olavide (2010). Doctor por la Universidad Pablo de Olavide (2014), premio extraordinario de doctorado, con la tesis La construcción del Gran Norte de México: cartografía, conocimiento y poder. Desde 2021 es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos / Instituto de Historia, en Sevilla. Ha realizado estancias de investigación en el History of Science and Technology Department de la Johns Hopkins University y en el Hermon Dunlap Smith Center for the History of Cartography en la Newberry Library, Chicago. Ha sido investigador postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2016-2018) e investigador postdoctoral Juan de la Cierva Incorporación en la Universidad Pablo de Olavide (2020).

Es investigador principal del proyecto de investigación MAPWORKS «Marcos de mapeo y prácticas de territorialización en América (siglos XVI-XVIII): espacios, categorías y representaciones» (PID2022-141020NA-I00, Proyectos de Generación del Conocimiento, Ministerio de Ciencia e Innovación). Ha sido IP del proyecto I+D+i FEDER-Andalucía CARTOPOLIC «Cartografías en movimiento. Circulación y construcción de los saberes geográficos en las monarquías policéntricas ibéricas (siglos XVI y XVII)».

Está especializado en historia de la cartografía y de las ideas geográficas en los ámbitos coloniales ibéricos durante la Edad Moderna, en historia de América e historia de la navegación. Su investigación se centra en los procesos de circulación y construcción de los saberes geográficos, las interpretaciones del medio natural y sus representaciones cartográficas en Nueva España y el océano Pacífico entre los siglos XV y XVIII. Fruto de sus investigaciones ha sido la publicación de una monografía, dos libros coordinados y una edición crítica, entre otros trabajos en libros y revistas indexadas tanto nacionales como internacionales.

Ha sido docente en el Programa de Doctorado «Desarrollo Sustentable y Globalización» de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde codirigió dos tesis de doctorado, y profesor en las áreas de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide. En 2021 recibió la mención honorífica a artículo publicado en 2019 en la categoría de Historia Cultural por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas. En la actualidad es director de la revista Anuario de Estudios Americanos, de la Editorial CSIC.