Estudios sobre Europa,
y su difusión atlántica
(HUM 680)

Alberto José Campillo Pardo

Alberto José Campillo Pardo es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad del Rosario, Colombia, y su máster en Historia en la Universidad de los Andes, también en Colombia. Sus investigaciones se han centrado en dos áreas principales: la circulación del conocimiento entre España y Nueva Granada a comienzos de la Edad Moderna y la censura inquisitorial y gubernamental en la Monarquía Hispánica. Ha publicado varios trabajos sobre estos temas con editoriales de gran impacto, como Brill, Palgrave MacMillan, Comares y la Universidad de Sevilla, incluyendo 2 libros, 9 capítulos de libro y un artículo en revista científica. Entre estas publicaciones se destaca la monografía Censura, expurgo y control en la biblioteca colonial neogranadina (Bogotá, 2017), publicada por la Editorial de la Universidad del Rosario, una de las editoriales académicas más importantes de Colombia y América Latina. El libro es el primer estudio sistemático sobre la censura inquisitorial durante el periodo colonial neogranadino, con un amplio enfoque en las prácticas expurgatorias.

Se doctoró en 2021, distinción “sobresaliente cum laude“, con la tesis Comerciantes, censores y bibliotecas: circulación del conocimiento entre España y Nueva Granada en el siglo XVIII, publicada en marzo de 2023 en coedición entre la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Autónoma del Estado de México. Formará parte de la colección Biblioteca Latinoamericana de Culturas del libro y se imprimirá en ambos países. Esta monografía representa una de las aportaciones científicas más relevantes en torno a la historia de las relaciones culturales entre la Europa de la Ilustración y la América del siglo XVIII, centrándose en Nueva Granada como conector de ambos espacios. Este trabajo se apoya en una ingente investigación archivística procedente de los fondos del Archivo de Indias de Sevilla, lo que dota al libro de una gran originalidad y le permite revisar varios lugares comunes y conceptos erróneos sobre la materia.

Tras su doctorado obtuvo una beca postdoctoral Margarita Salas, con financiación del programa europeo “Next Generation”, en la Universidad de Sevilla. Debido a la naturaleza de este contrato postdoctoral, que persigue la movilidad académica, Campillo ha estado trabajando como investigador visitante en el grupo de investigación PAIDI HUM-680 Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por Manuel Herrero Sánchez. Su proyecto de investigación se titula José Celestino Mutis y la red de conocimiento científico en Nueva Granada, siglo XVIII, que analiza la existencia de una red de circulación del conocimiento científico a nivel mundial en la que Mutis tuvo una participación preponderante. Con ello se pretende demostrar que en la Baja Edad Moderna se produjo una primera globalización, no sólo en términos económicos sino también en una dimensión cultural. Para este proyecto, la metodología utilizada es el Análisis de Redes Sociales aplicado a la Historia, lo que le permite potenciar el estudio de esta red con herramientas tecnológicas, gráficas y geográficas.

Entre las actividades de la beca Margarita Salas, Campillo tiene asignados 6 créditos docentes, equivalentes a 60 horas, en las asignaturas de “Europa y el Mundo en la Edad Moderna”, “Historia Moderna” y la asignatura impartida en inglés “Early Modern History”, además de la supervisión de un TFG sobre el tráfico de esclavos en Nueva Granada. Esto se suma a las 465 horas lectivas que ha impartido en Colombia. Por otro lado, también ha organizado varias conferencias y seminarios, dentro de las actividades del PAIDI HUM-680, entre las que destacan el ciclo de conferencias Europa, el Mundo y su difusión atIántica 2022, y el congreso internacional Patrimonio escrito en circulación: redes culturales y comerciales en la Edad Moderna que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, los días 5 y 6 de diciembre de 2022, en la Universidad del Rosario. Este último contó con participantes de diferentes países como Colombia, EE.UU., España, Austria y Alemania, y actualmente, está editando un volumen del congreso, dada la alta calidad de los paneles, con Natalia Maillard Álvarez (UPO), miembro del grupo de investigación PAIDI HUM-680.

Además de su investigación principal como becario Margarita Salas, Campillo ha venido consolidando una red académica internacional, que ha dado como resultado la publicación y edición de un volumen colectivo, titulado Libros que hay y los que se han hallado: bibliotecas religiosas en la América lbérica, junto con Idalia García (UNAM) y Ana Cecilia Montiel (UAEMex), que publicó en 2023 la Universidad del Rosario, y un volumen monográfico titulado Contra la barbarie del hombre, el mayor bien de la cultura escrita: jesuitas en la América Española, que publicó la revista IHS. Antiguos Jesuitas en lberoamerica. Además, tiene dos próximos capítulos en coautoría con la Dra. Idalia García (UNAM), titulados Bibliotecas privadas en la Nueva España: un proyecto en marcha y Perseguidos en las colonias españolas, censura inquisitorial y circulación de libros científicos en Nueva España y Nueva Granada, publicados por Brill en 2023, en volúmenes de la colección “Biblioteca de la Palabra Escrita”. Además, es IP del grupo de investigación Patrimonio Cultural e Histórico (COL001187), de la Universidad del Rosario, Colombia.