Estudios sobre Europa,
y su difusión atlántica
(HUM 680)

Alberto Mariano Rodríguez Martínez

Licenciado en Historia por la Universidad de Granada (2011). Doctor en el programa “Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas” por la Universidad Pablo de Olavide (2022), con la tesis Negociación, Poder y Soberanía en los Países Bajos (1598-1621). La tesis obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2023. Beneficiario de una Ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) entre 2013 y 2017. En la actualidad es colaborador honorario del Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide. Ha llevado a cabo estancias de investigación en la Universidad de Leiden (Países Bajos) y en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Contó con varias becas de la Nederlandse Taalunie para su formación en lengua neerlandesa, fundamental para su acercamiento a los fondos archivísticos neerlandeses y belgas. En 2018 fue research fellow en el Leibniz Institute for European History (Maguncia, Alemania).

Sus investigaciones plantean una relectura de las relaciones entre la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas y analizan el papel que en su evolución jugaron los actores locales y fronterizos, lo que justifican su interés hacia el estudio de la diplomacia urbana y la comunicación política.