Estudios sobre Europa,
el mundo mediterráneo
y su difusión atlántica
(HUM 680)

Manuel Herrero Sánchez (IP)

(Madrid, 1964). Licenciado en Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia (1987). Doctor en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1998), con la tesis: “El proceso de acercamiento hispano-neerlandés (1648-1678). La defensa de la estabilidad frente al desafío franco-británico”. Desde 2018 es Catedrático de Universidad, en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía (Área de Historia Moderna) de la Facultad de Humanidades, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido responsable del área de Historia Moderna entre 2003 y 2010 y Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica entre 2010 y 2012 en dicha universidad. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Lieja, la Universidad Libre de Ámsterdam, el Instituto de Expansión Europea de la Universidad de Leiden, el Instituto Benedetto Croce de estudios históricos en Nápoles y el Instituto de Historia del CSIC. Recientemente ha sido invitado como Visiting Scholar por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (2013), el Department of History, Harvard University (2015), l’École Normale Supérieure de Lyon (2017), la Université Toulouse Jean-Jaurès (2021) y ha sido Senior Research Fellow en el Leibniz-Institut für Europäische Geschichte de Maguncia (2015). En 2022 ha disfrutado de una Fulbright en la Universidad de Pensilvania.

Investigador principal de un proyecto del Ministerio desde el año 2006, en la actualidad es IP del proyecto REXPUBLICA (Res Publica Monárquica. La Monarquía hispánica, una estructura imperial policéntrica de repúblicas urbanas). Ha sido responsable de 3 programas Marie Curie y es miembro del External Scientific Advisory Board de 2 proyectos ERC de la Unión Europea, además de participar en varios proyectos internacionales radicados en Portugal, Francia y Canadá.

Ha dirigido 10 tesis doctorales y, en estos momentos, dirige otras 7 tesis. Fruto de sus investigaciones ha sido la publicación de 2 monografías y la coordinación de 8 libros en editoriales como FCE, Routledge, Garnier o el CSIC además de numerosos artículos en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad es gestor del área de Historia Moderna en la Agencia Estatal de Investigación y entre 2006 y 2012 fue el responsable del área de Humanidades de la Agencia Andaluza de evaluación. Realiza asimismo tareas de evaluación para numerosas agencias nacionales y europeas. Desde 2017 es académico correspondiente de la de la Real Academia de la Historia. Miembro electo de la Academia Europaea (2019).