Estudios sobre Europa,
y su difusión atlántica
(HUM 680)

Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia

(Sevilla, 1982). Licenciada en Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2005). Doctora en el programa “Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica” por la Universidad Pablo de Olavide (2015) con la tesis Una familia genovesa entre la República y la Monarquía Hispánica: Battista Serra como modelo de red transnacional en un sistema policéntrico (finales del s.XVI- mediados del s. XVII) (2015). La tesis obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2016. Desde septiembre de 2023 es investigadora a tiempo determinado (tipo A) en el departamento de Studi Umanistici de la Universidad de Nápoles Federico II. En dicha universidad ha sido investigadora posdoctoral en el proyecto ERC Disasters, Communication and Politics in Southwestern Europe (DisComPoSe) desde 2020 a 2023 y profesora contratada de la asignatura Storia Moderna (60 horas) en el grado de Archeologia, Storia dell’Arte e Scienze del Patrimonio Culturale (curso académico 2022/2023). Ha efectuado estancias de investigación predoctorales y postdoctorales financiadas en las Universidades de Valladolid, Pisa, Génova y Federico II de Nápoles, en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (CSIC), en la Universidad de Cukurova (Adana, Turquía) y en instituciones napolitanas, como el Archivio Banco di Napoli, el Istituto Italiano per gli Studi Storici “Benedetto Croce” y la Società Napoletana di Storia Patria.

Forma parte y ha participado en diversos proyectos de investigación con sede en diferentes universidades europeas (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Almería, Universidad de Alicante, Universidad de Tours y Universidad de Nápoles Federico II). Actualmente, es investigadora en los proyectos  I+D+I HISFIMED (La Monarquía Hispánica, la circulación de los metales preciosos y la globalización financiera en el Mediterráneo (1568-1798)) (Universidad Complutense) y en Catástrofes de causa climática y natural, gestión de la emergencia y discursos políticos, científicos y religiosos en el Mediterráneo occidental y la América Hispana, siglo XVIII (Universidad de Alicante). Asimismo, es investigadora de la Red Columnaria, en el ámbito de los nodos “Instituciones asistenciales y economía de la caridad en las Monarquías Ibéricas” y “Hombres y espacios. Movilidad y conexiones en las monarquías ibéricas”.

Es autora de dos monografías, de numerosos capítulos de libro y de artículos publicados en diversas revistas indexadas, así como coordinadora de un libro en dos volúmenes y evaluadora de libros y artículos para editoriales y revistas nacionales e internacionales.