Uno de los hechos que más atención suscitó en la prensa fue el robo del cuadro de San Antonio de la Catedral de Sevilla. La Revista La Ilustración Española y Americana se interesó por el desgraciado acontecimiento, haciendo especial hincapié en los daños que sufrió.

En 1871 la prensa por fin celebra que se haga un homenaje al pintor en Madrid, con la asistencia de Amadeo I de Saboya y la Reina María Victoria junto con el director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

“Tiempo era ya de que la capital de España rindiese un homenaje de admiración al ilustre pintor sevillano”*.

Después de un tiempo de silencio, casi un siglo después, la figura de Murillo resurgiría con fuerza y resonaría en la prensa. El 9 de octubre de 1982 el periódico ABC se hizo eco en sus páginas de la inauguración de la exposición con motivo del III Centenario de la muerte del artista que se realizó en el Museo del Prado. Será hasta el momento la mayor exposición dedicada al pintor y con mayor repercusión tanto nacional como internacional.

Pero será otro hecho muy importante en la historiografía, y que precedería a la exposición de 1982, el que revitalizaría la figura del pintor sevillano. Se trata de la obra de Diego Angulo, dedicada a la vida y obra del pintor, de la cual la prensa también dio noticia: “es la obra más completa que se ha realizado del pintor sevillano”**.

Treinta años más tarde llegará otra exposición que recogerá más obras del genio sevillano. Se tratará de la exposición el Joven Murillo, que se mostró en el Museo de Bilbao y que después llegó a la capital andaluza al Museo del Bellas Artes.

Este año y el próximo se van a celebrar numerosos actos y exposiciones en honor el cuarto centenario del nacimiento del pintor, que traerán sin duda nuevas noticias que quedarán reflejadas en las portadas de los periódicos y que seguirán agrandado la obra de Murillo.

 

*Monumento a Murillo. La Ilustración Española y Americana, número 12. 5/04/1871.

**J.R. Alfaro: «Diego Angulo: la odisea de seguir a Murillo», en la Hoja del Lunes de Madrid, 29 de diciembre de 1980.