Líneas de trabajo

El proyecto se articula en una serie de líneas concretas de trabajo:

1. Estudio sobre la presencia de los agentes de la Monarquía Hispánica y sus formas de relación con las poblaciones locales católicas; tanto en ámbitos cortesanos como en espacios urbanos; se prestará atención a la representación diplomática, militar, y cultural; haciendo especial hincapié no sólo mediante la participación de miembros de la administración regia, sino a otros agentes que podía actuar como passeurs como clérigos, soldados, comerciantes, estudiantes o financieros. Se incidirá en reflexionar sobre los diversos tipos de actuación y los efectos producidos entre los partidarios del rey católico tanto los residentes más allá de las fronteras como en los que habrían pasado a sus dominios. Se trabajará sobre todo en las Islas Británicas.

2. Análisis de las formas de migración voluntaria y naturalización hacia la Monarquía Hispánica; ésta línea no se limita a analizar las comunidades de exiliados políticos y religiosos reconocidos como tales, sino a la circulación de personas ordinarias que se dirigen a las fronteras de la Monarquía por interés económico y afinidad política.

3. Representación de la Hegemonía; estudiando cómo desde los diversos ámbitos territoriales bajo influencia hispánica se reaccionó a las diversas políticas de intervención; a través de los siguientes puntos  de reflexión:

3.1 Análisis del impacto de la religiosidad hispánica en los ámbitos europeos desde 1580 a 1640; con sus evoluciones, sus efectos directos sobre la renovación católica en la Europa continental.

3.2. Formas de representación política y cultural de la violencia sufrida por las poblaciones filohispánicas (o católicas en general)  como instrumentos de construcción identitaria.

3.3 Formas de recepción del arte de la Monarquía sobre otros espacios y difusión de los elementos literarios identificados como  hispánicos.

3.4  Análisis de los procesos políticos que, tras el fracaso de la influencia hispánica, se desarrollaron en Francia e Inglaterra para identificar hasta qué punto dichos procesos utilizaron como contramodelo el caso español.

3.5 Estudio del cómo el pensamiento de los partidarios del rey católico evolucionó como reacción a las políticas concretas de intervención.

3.6 Estudio sobre cómo fue representada dicha política de expansión tanto en el ámbito de los siglos XVIII al XX español, como en las construcciones historiográficas.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad