Ana Sánchez Rubio

Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Público, y en Administración y Dirección de Empresas, con especialidad en Dirección, por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías y Doctora en Derecho por la misma Universidad. Profesora Ayudante Doctora de Derecho procesal (2017, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Hasta la fecha, cuenta con diversas publicaciones e intervenciones como ponente y comunicante en diversos encuentros científicos, tanto de carácter nacional como internacional, ha sido miembro de 2 proyectos I+D, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y pertenece a un grupo de investigación de Derecho Público. Ha impartido docencia de 7 asignaturas diferentes de la rama del derecho procesal, en dos universidades españolas y en una extranjera como profesora invitada. Además, con el objeto de contribuir a la mejora de la calidad universitaria, ha participado en numerosos congresos y cursos dedicados a la formación e innovación docente, y cuenta con 2 publicaciones en este ámbito.

Como méritos relevantes y relacionados con su área de conocimiento, se señala su pertenencia como vocal a la Asociación de Analistas de Doctrina Constitucional y como miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal de Universidades Españolas; así como la organización y la asistencia a numerosos cursos, seminarios y congresos de su disciplina jurídica. De otro lado, ha realizado 4 estancias de investigación fuera de su centro de origen, dos nacionales (Universidad Carlos III de Madrid y Tribunal Constitucional de España) y dos internacionales (Università degli Studi di Firenze y Universidade de Coimbra), y posee certificaciones oficiales de un nivel avanzado de inglés (C1) y de un nivel intermedio-alto de italiano (B2).

Artículo científico. Ana Sánchez Rubio. 2018. «Los peligros de la probabilidad y la estadística como herramientas para la valoración jurídico-probatoria», Revista Brasileira de Direito Processual Penal. 4-1, pp.183-214.

Artículo científico. Ana Sánchez Rubio. 2017. «El papel de la defensa en la investigación científico-criminal», Revista general de derecho procesal. 41, pp.1-27.

Artículo científico. Ana Sánchez Rubio. 2017. «La huella bacteriana: una revolucionaria técnica para la investigación forense», Quadernos de Criminología: revista de criminología y ciencias forenses. pp.18-22.

Artículo científico. Ana Sánchez Rubio. 2017. «La prova scientifica nel processo penale spagnolo: un nuovo ruolo probatorio», Processo penale e giustizia. 3, pp.531-540.

Artículo científico. Ana Sánchez Rubio. 2017. «Revisión penal y nuevas pruebas en el ordenamiento jurídico español», Revista portuguesa de ciencia criminal. 3, pp.571-603.

Artículo científico. Ana Sánchez Rubio. 2017. «Sobre el tratamiento procesal de los errores cometidos en la obtención y conservación de las fuentes de prueba», Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje. 2, pp.239-260.

Artículo científico. Sergio Doncel Núñez; Ana Sánchez Rubio. 2016. «Algunas consideraciones acerca de la constitucionalidad de las tasas judiciales (con motivo de la STC 140/2016, de 21 de julio)», Revista Española de Derecho Administrativo. 182, pp.267-279.

Artículo científico. Ana Sánchez Rubio. 2016. «El sistema contradictorio como método de investigación importado de la ciencia: una novedosa configuración de la prueba científica», Revista Internacional de Estudios de Derecho Procesal y Arbitraje. pp.1-34.

Artículo científico. Ana Sánchez Rubio. 2016. «El uso del test P300 en el proceso penal español: algunos aspectos controvertidos», Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. 18-04, pp.1-23.

Capítulo de libro. Ana Sánchez Rubio. 2017. «Cesión de datos personales y evidencias entre procesos penales y procedimientos administrativos sancionadores o tributarios», en La cesión de datos personales en posesión de la Administración Penitenciaria. Aranzadi (Thomson Reuters). pp.519-552.

Capítulo de libro. Ana Sánchez Rubio. 2017. «Fodertics 6.0», en Los registros remotos sobre equipos informáticos: la investigación del “hacker legal”. Comares. pp.205-218.

Capítulo de libro. Ana Sánchez Rubio. 2017. «Peritaje y prueba pericial», en La valoración de la prueba pericial de conocimientos científicos. Bosh. pp.615-622.

Capítulo de libro. Ana Sánchez Rubio. 2017. «Trastorno mental y justicia penal», en Capacidad procesal y trastorno mental en la justicia penal de Estados Unidos. Aranzadi (Thomson Reuters). pp.553-580.

Capítulo de libro. Ana Sánchez Rubio; Ignacio Flores Prada. 2015. «La transmisión de datos personales en el seno de la cooperación judicial penal y policial en la Unión Europea», en Circulación de informes médico-periciales en la cooperación judicial y policial de la Unión Europea. Aranzadi. pp.495-552.

Capítulo de libro. Ana Sánchez Rubio. 2014. «Justicia penal y derecho de defensa. Un estudio hispano-italiano sobre proceso penal y garantías», en Breves notas sobre la prueba ilícita en España. Tirant lo Blanch. pp.377-402.

Libro o monografía científica. Ester Eusamio Mazagatos; Ana Sánchez Rubio. 2016. La prueba ilícita en la doctrina de la Corte Suprema de Estados Unidos, Tirant lo Blanch.

Libro o monografía científica. Ana Sánchez Rubio. La prueba científica en la justicia penal en prensa, Tirant lo Blanch.

Cesión de datos personales entre procesos penales y procedimientos administrativos o tributarios en España y la Unión Europea (Universidad Pablo de Olavide). 2015-2018. 31.460 €.

El enjuiciamiento penal de enfermos mentales: problemas y alternativas en materia de derecho de defensa, medidas cautelares y ejecución de penas (Universidad Pablo de Olavide). 2015-2018. 20.000 €.

Grupo de investigación PAIDI: Estudios sobre derechos y garantías de los ciudadanos (Universidad Pablo de Olavide). Desde 2000.