«Jornadas de Derecho Penal y libertad de expresión: Tensiones y problemas actuales»

La libertad de expresión es un derecho fundamental, considerado piedra angular del sistema democrático. Sin embargo, la preocupación social que genera el peligro derivado de la radicalización tanto terrorista como de otra naturaleza de algunos, hace preciso realizar un análisis riguroso sobre los problemas que plantea la posible persecución y represión penal de los denominados discursos de odio, para mantener un adecuado equilibrio con el debido respeto a los derechos fundamentales libertad de expresión, ideológica y religiosa.

Por este motivo, se realizan estas jornadas virtuales resultado de los Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación PGC2018-094602-B-I00 y Proyecto FEDER UPO-REF. 1265099, apoyadas desde la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, fundamentalmente dirigidas a los estudiantes de las titulaciones impartidas en dicha Facultad de Derecho así como a operadores jurídicos interesados en el campo del Derecho penal: abogados, jueces, fiscales y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Programación horaria

23 de noviembre

Inauguración
Profª. Dra. María Serrano Fernández. Decana de la Facultad de Derecho. Universidad Pablo de Olavide. Prof. Dr. Alfonso Galán Muñoz. Profesor Titular de Derecho penal. Universidad Pablo de Olavide. Profª. Dra. Silvia Mendoza Calderón. Profesora Titular (acr) de Derecho penal. Universidad Pablo de Olavide.
Primera mesa
Límites constitucionales y convencionales (CEDH) a la incriminación del denominado discurso del odio (Prof. Dr. Ramón García Albero) - Odio discriminatorio y discriminación por género: ¿mundos opuestos o caras de la misma moneda? (Profª: Dra. Patricia Faraldo Cabana) - Apología del terrorismo: un fantasma recorre el Derecho penal español (Prof. Dr. José Luis González Cussac)
Pausa
Segunda mesa