Proyecto ART-RISK Difusión: STEM al servicio del Arte. ¿Cómo ayudan las Ciencias en una emergencia para salvar obras de Arte en un Museo?

El objetivo principal del proyecto es promover cambios en las actitudes o comportamientos en cuestiones relacionadas con el Arte, la Ciencia y la Tecnología, dando a conocer a la sociedad civil la necesidad de una cultura de preservación del Patrimonio Cultural como vía para estar preparado en la salvaguarda del arte ante emergencias y fenómenos extremos.

A través de varias acciones se pretende llegar a los más jóvenes, desde la memoria de nuestros mayores, para instruirlos en la necesidad de la Ciencia y Tecnología aplicada a salvaguardar el Arte ante emergencias.

En concreto, las actividades han sido diseñadas para estudiantes de ESO, mayores de 60 años, empresas, técnicos y profesionales del Patrimonio, Administraciones Publicas, (especialmente Museos y Ayuntamientos), junto a público adulto, estudiantes universitario, personal docente e investigador y otros colectivos interesados, como cuerpos de bomberos, Policía y Protección Civil.

Se pretende crear un ecosistema de innovación entorno al Patrimonio Cultural que contribuya a la generación y transferencia del conocimiento desarrollado en las Universidad (Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Murcia) e Institutos de conservación patrimonial (IVCR+i e IAPH) sobre el diagnóstico de los riesgos y vulnerabilidad del patrimonio en instituciones de custodia.

Se trabajará en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) gestionado con el Ayuntamiento de Antequera en colaboración con la Fundación Fuego y la empresa Misssion Track.

Se promoverán actividades para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la conservación del Patrimonio Cultural y la necesidad de la investigación interdisciplinar aplicada a este campo (Ciencia y Arte). El proyecto se desarrolla en Valencia, Murcia y Andalucía para estudiantes de ESO y mayores de 60 años y llevará a cabo unsimulacro en un Museo (MVCA).

Entre los resultados destacar se encuentra el ejercicio del simulacro de emergencias, los videos de los mayores de 60 años en las redes explicando las emergencias vividas y el concurso de cortos y dibujos de estudiantes de la ESO, que generará un calendario con "12 meses/12 sabías qué" sobre cómo la Ciencia pueda ayudar a salvar el Arte.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad