Resultados de la investigación

Resultados de la investigación

Premios

2022 Best Research Article Award by the Amercian Association for Applied Linguistics, por el artículo:

 - Lorenzo, F.; Granados, A. & N. Rico (2021). Equity in bilingual education: socioeconomic status and content and language integrated learning in monolingual Southern Europe. Applied Linguistics, 42(3), 393–413. DOI: http://dx.doi.org/10.1093/applin/amaa037.


Libros

- Lorenzo, F.; Alba Quiñones, V. & O. Cruz Moya (Eds.) (2021). El español académico en L2 y LE. Perspectivas desde la educación bilingüe. Bruselas: Peter Lang. 

 

Capítulos de libro

 - Salgado-Robles, F. & F. Lorenzo. (En prensa). Spanish for Specific Purposes for Heritage Learners. In B. Lafford, L. Sánchez-López, A. Ferreira, & E. Arnó Macià (Eds.), The Routledge Handbook on Spanish for Specific Purposes. Routledge.


Artículos

- Alba Quiñones, V. & A. M. Ramos García (En revisión). Géneros textuales, alfabetización superior y protodocentes. Un estudio cuantitativo

 

Granados, A.; Lorenzo-Espejo, A. & F. Lorenzo (2022). A portrait of academic literacy in mid-adolescence: a computational longitudinal account of cognitive academic language proficiency during secondary schoolLanguage and Education. DOI: https://doi.org/10.1080/09500782.2022.2079951

 

 - Granados, A.; López-Jiménez, M. D. & F. Lorenzo (2022). A longitudinal study of L2 historical writing: lexical richness and writing proficiency in Content and Language Integrated Learning. Ibérica, 43, 129–154. DOI: https://doi.org/10.17398/2340-2784.43.129


- Granados, A.; Lorenzo-Espejo, A. & F. Lorenzo (2021). Evidence for the interdependence hypothesis: A longitudinal study of biliteracy development in a CLIL/bilingual setting. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(8), 3005-3021. DOI: https://doi.org/10.1080/13670050.2021.2001428


- Lorenzo, F.; Granados, A. & N. Rico (2021). Equity in bilingual education: socioeconomic status and content and language integrated learning in monolingual Southern Europe. Applied Linguistics, 42(3), 393–413. DOI: http://dx.doi.org/10.1093/applin/amaa037.


- Alba Quiñones, V. (2021). La literacidad avanzada en aprendices de herencia. Estudio comparado de casos sobre la madurez sintáctica con aprendices nativas y estudiantes de español como L2. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 41.


- Granados, A. & F. Lorenzo (2021). English L2 connectives in academic bilingual discourse: a longitudinal computerised analysis of a learner corpus. Revista Signos54 (106), pp. 626-644. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342021000200626

 

- Lorenzo, F. & A. Granados (2020). One generation after the bilingual turn: Results from a large-scale CLIL teachers' survey. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 20, pp. 77-101.  DOI: http://dx.doi.org/10.12795/elia.2020.i20.04.

 

- Lorenzo, F.; Granados, A. & I. Ávila. (2019). The development of cognitive academic language proficiency in multilingual education: Evidence of a longitudinal study on the language of history. Journal of English for Academic Purposes, 41, 100767. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jeap.2019.06.010

 

- Lorenzo, F. (Ed.). (2019). Educación Bilingüe en Andalucía. Informe de Gestión, Competencias y Organización. Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.14996.76167.

 

- Alba Quiñones, V.; Vázquez, G. & F. Lorenzo (2018). El desarrollo del español académico en los programas para estudiantes universitarios internacionales: las funciones discursivas superiores. Journal of Spanish Language Teaching, 5 (2), pp. 115-124. DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538323.

 

- Lorenzo, F. & O. Meyer (2018) Languages of Schooling: language competence and educational success. European Journal of Applied Linguistics, 6 (1), pp. 1-3. DOI: https://doi.org/10.1515/eujal-2017-0033.

 

- Jiménez Naharro, M. & F. Lorenzo (2018). “Más allá de las reglas”. Relación entre conocimiento gramatical explícito y calidad de la escritura académica en estudiantes de español L2. Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje, 23, pp. 9-30. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rheprol/article/view/3840.

 

- Lorenzo, F. & F. Trujillo (2017) Languages of schooling in European policymaking: present state and future outcomes. European Journal of Applied Linguistics5 (2), pp. 177-197. DOI: https://doi.org/10.1515/eujal-2017-0007.

 

- Lorenzo, F. & O. Meyer (2017). Languages of Schooling: Explorations into Disciplinary Literacies: An Introduction. European Journal of Applied Linguistics, 5 (2), pp. 153-156. DOI: https://doi.org/10.1515/eujal-2017-0025.

 

- Lorenzo, F. (2017). Historical Literacy in bilingual settings: Cognitive academic language in L2 History Narratives. Linguistics and Education, 37, pp. 32-41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.linged.2016.11.002.

 


Corpus

- Lorenzo, F. (2020) BIMAP: Mapa del lenguaje académico en educación bilingüe (español-inglés)LYNEAL: Letras y Números en Análisis Lingüísticos. Disponible en: http://shimoda.lllf.uam.es/ueda/lyneal/bimap.htm.

 


Conferencias

- Granados, A. y F. Lorenzo (2021). Socioeconomic status and bilingual competence in monolingual Southern Europe: egalitarian effects of Content and Language Integrated Learning. AILA 2021 World Congress. University of Groningen, 15-20 de agosto de 2021.

 

- Lorenzo, F. y V. Alba Quiñones (2021). El desarrollo del lenguaje académico en hablantes de español como lengua de herencia durante estancias en cursos en el extranjero: universitarios estadounidenses estudiando la Historia de España. XIV Congreso Internacional de Lingüística General. Universidad de Sevilla, 23-25 de junio de 2021.

 

- Granados, A. y F. Lorenzo (2021). Using a longitudinal learner corpus to trace the development of academic L2 English in bilingual education. XII Congreso Internacional de Lingüística de Corpus. Universidad de Murcia, 28-30 de abril de 2021.

 

- Lorenzo, F. (2019). Análisis de textos bilingües mediante software especializado. VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Universidad de Granada. 18-20 de octubre de 2019.

 

- Lorenzo, F. (2018). Language growth and content learning achievement in bilingual school network in present Spain: results from a longitudinal study. Congreso Internacional Lengua y Sociedad. Bilingüismo e Interculturalidad: Desafíos, Límites y Soluciones. UNED (Madrid). 29-30 de noviembre de 2018.

 

- López Márquez, A. M. y V. Alba Quiñones (2018) La complejidad textual en el lenguaje de la Historia de aprendices de ELE. XIX Congreso Internacional de la SEDLL. Universidad de Almería. 28-30 de noviembre de 2018.

 

- Lorenzo, F. (2018). L2 written academic language growth analysis with software tools: CALP with Coh-metrix. II Congreso Internacional sobre Análisis de Corpus del Discurso Académico. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 14-16 de noviembre de 2018.

 

- Alba Quiñones, V. y M, Torre García (2018) De las habilidades comunicativas interpersonales básicas a la competencia académica de la lengua. II Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua. Universidad de Salamanca. 27-29 de junio de 2018.

 

- Lorenzo, F. (2018). Narratives for the research of academic language: a case study. VI International Qualitative Research Conference on Applied Linguistics. Universidad de Guanajuato (México). 25-26 de junio de 2018.

 

- Cruz Moya, O. (2018). El desarrollo del lenguaje académico de la L1 en un contexto de enseñanza bilingüe: la competencia metafórica. V Foro de la Asociación de Lingüística del Discurso. Universidad de Navarra. 31 mayo-1 junio de 2018.

 

- Lorenzo, F. (2018). A map of bilingual academic language growth in CLIL settings. 36º Congreso Internacional de AESLA. Universidad de Cádiz. 19-21 de abril de 2018.

 

- Falcón Nuviala, E.; Jiménez Naharro, M. & A. López Márquez (2018). La complejidad de la escritura académica en español L1 y L2 en la asignatura de historia. I Congreso Internacional de Investigación en Multilingüismo: Innovación y Nuevos Retos. Universidad de Oviedo. 14-16 de marzo de 2018.

 

- Lorenzo, F. (2017). Mapa del Aprendizaje Bilingüe Español-Inglés. El Proyecto BIMAP (2016-2020). IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Universidad Rey Juan Carlos. 19-21 de octubre de 2017.

 

- Alba Quiñones, V. y F. Lorenzo (2017). BIMAP: Mapa del Lenguaje Académico en Educación Bilingüe (Español/Inglés). XXXV Congreso Internacional de AESLA. Universidad de Jaén. 4-6 de mayo de 2017.

 

- Lorenzo, F. (2017). Historical Biliteracy: Evidence of Academic Language Growth (CALP) in Bilingual History Programs (English/Spanish). Congreso Evidence-Based Strategies to Support Bilingual Education in Spain and the US. Universidad de Salamanca. 26-27 de enero de 2017.

 

Tesis doctorales

Tesis doctorales defendidas

Autora: Magdalena Jiménez Naharro.
Título: La complejidad sintáctica en la escritura académica. Un estudio comparativo entre contexto bilingüe y contexto ELE.
Director: Francisco Lorenzo.
Universidad: Universidad Pablo de Olavide.
Fecha de lectura: 07/07/2017
Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Mención Internacional. Premio Extraordinario de Doctorado

 

Autora: Esperanza Falcón Nuviala.
Título: El lenguaje académico en español L1 en Educación Secundaria: estudio longitudinal de la escritura en Ciencias Sociales en contexto de enseñanza bilingüe.
Director: Francisco Lorenzo.
Universidad: Universidad Pablo de Olavide.
Fecha de lectura: 22/09/2017
Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

 

Autor: Ernesto Ferrando Llimós.
Título: La Historia de España en Español como Lengua Extranjera: enseñanza por contenidos históricos en segundas lenguas.
Director: Francisco Lorenzo.
Codirectora: Virginia de Alba.
Universidad: Universidad Pablo de Olavide.
Fecha de lectura: 18/05/2018
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

 

Autor: Adrián Granados Navarro.
Título: Sociolingüística de la biliteracidad: Análisis computacional de un corpus bilingüe en contexto de inmersión y estudio socioeconómico-competencial
Director: Francisco Lorenzo.
Universidad: Universidad Pablo de Olavide.
Financiación: Contrato FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Fecha de lectura: 14/01/2021
Calificación: Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional

 

Tesis doctorales en elaboración 

Autora: Paula Muñoz Fernández.
Título: La complejidad morfosintáctica en español L1 e inglés L2 en el contexto de la educación bilingüe. Un análisis de corpus comparativo mediante la herramienta informática FreeLing.
Director: Francisco Lorenzo.
Universidad: Universidad Pablo de Olavide.

 

Apariciones en prensa

• Investigadores de la UPO y la UGR, premiados por la Asociación Americana de Lingüística Aplicada por un estudio sobre bilingüismo y equidad

- Enlace:

https://www.upo.es/diario/ciencia/2021/11/premio-aaal-estudio-bilinguismo-equidad/ 

 

• Desigualdad en educación: la culpa no es del bilingüismo

- Enlace:

https://theconversation.com/desigualdad-en-educacion-la-culpa-no-es-del-bilinguismo-173609

 

• Investigadores de la UPO (Sevilla) describen los efectos de la desigualdad social en el desarrollo del lenguaje académico, Europa Press (25/09/2020)

- Enlace:

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-investigadores-upo-sevilla-describen-efectos-desigualdad-social-desarrollo-lenguaje-academico-20200925182453.html.

 

Un estudio de UPO y Junta señala que el programa bilingüe beneficia el aprendizaje de la lengua española, La Vanguardia (15/01/2019)

- Enlace:

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190115/454159100726/un-estudio-de-upo-y-junta-senala-que-el-programa-bilingue-beneficia-el-aprendizaje-de-la-lengua-espanola.html.

 


Estudiar en inglés: los beneficios de la educación bilingüe, La Vanguardia (28/12/2018)
- Enlace:

https://www.lavanguardia.com/vida/20181228/453786280948/modelo-educacion-bilingue-estudiar-ingles-resultados-centros.html.

 


Las sombras del bilingüismo, El País (8/10/2017)
- Enlace:

https://elpais.com/politica/2017/10/06/actualidad/1507284770_581444.html. 

 

 
 
 
 


Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies