CIPEC- Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (SEJ 047)

• Este evento ha pasado.

La transformación jurídica de las dictaduras en democracias y la elaboración jurídica del pasado.

7 febrero 2008 | 08:00 - 9 febrero 2008 | 17:00

La Fundación Alexander von Humboldt y la cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal, así como el Vicerrectorado de Postgrado de la UPO y la editorial Tirant lo Blanch, patrocinan el congreso internacional “La transformación jurídica de las dictaduras a las democracias y la elaboración jurídica del pasado”, que se celebrará del jueves 7 al sábado 9 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide y que está dirigido por el catedrático de Derecho penal de esta universidad Francisco Muñoz Conde, premio Mutis-Humboldt de Ciencias Jurídicas.

La finalidad principal de este simposio internacional, organizado por el área de Derecho penal y por la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO, es convocar a las instituciones jurídicas, así como a la sociedad en general, en torno a un foro de debate sobre los problemas jurídicos y sociales que plantea la transformación jurídica de las dictaduras en democracia, la elaboración de la memoria histórica y la lucha contra el terrorismo en sociedades democráticas.

Así, el congreso internacional abordará la elaboración jurídica de los procesos de transición política de dictaduras a democracias, en países como la propia España, Chile, Argentina; de transformación de modelos tras la II Guerra Mundial, en países como Alemania o Italia, la revisión del pasado en España y la lucha contra el terrorismo en Estados democráticos. Al simposio asistirán expertos juristas de todo el mundo, como el vicepresidente del Tribunal Constitucional alemán, Winfried Hassemer.

La Fundación Alexander von Humboldt (Alexander von Humboldt Stiftung), que lleva el nombre del famoso naturalista y explorador alemán, es una prestigiosa fundación pública alemana que tiene como fin fomentar la cooperación internacional en materia de investigación.
Esta fundación concedió en 1999 el Premio Mutis-Humboldt de Ciencias Jurídicas a Francisco Muñoz Conde, primer jurista español en recibir este galardón que anualmente concede la Fundación Alexander Von Humboldt en materia de investigación en todos los ámbitos del saber.

Por su parte, la cátedra Manuel de Lardizábal, puesta en marcha por la Universidad de Extremadura y el grupo Santander, tiene como principal cometido el análisis de los factores que definen el reconocimiento, la protección y la promoción de los Derechos Humanos.

Tipo de evento: Humboldt Kollege (Congreso Internacional).

Lugar de realización: Facultad de Derecho. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

Fecha de realización: 7 a 9 de febrero de 2008.

Dirección/organización miembros CIPEC: Francisco Muñoz Conde (dirección académica). Carmen López Peregrín, Pastora García Álvarez y Juana del-Carpio-Delgado (dirección de organización).

Comienza:
7 febrero 2008 | 08:00