CIPEC- Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (SEJ 047)

• Este evento ha pasado.

Victorias, derrotas y retos de la lucha contra la violencia de género

2 junio 2021 | 08:00 - 17:00

La Universidad de Valladolid organizará tres jornadas diferentes con motivo del 25N, fecha de referencia para la lucha contra la violencia machista. Todas ellas, entre los días 24 y 25, tratarán sobre temas de interés social y necesarios de expandir entre la juventud.

Masculinidades y violencia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Universidad de Valladolid buscará concienciar a todos los estudiantes sobre esta causa. Lo hará a través de una charla que tendrá lugar el 24 Noviembre. Se tratará de una videoconferencia en la Facultad de Filosofía y Letras. El ponente a cargo será Francisco Magallón. En ella se abordarán distintos temas. Entre ellos, el desequilibrio histórico de poder que provoca la violencia de género.

Victorias y derrotas

El 25 de noviembre, la Facultad de Derecho, acogerá la jornada webinar sobre los retos de la lucha de la sociedad contra la violencia de género. Sus moderadores serán Javier García Medina, Decano de la Facultad de Derecho de la UVa, y Ángel J. Sanz Morán, Catedrático de Derecho Penal de la UVa. La inscripción estará disponible hasta el 23, a través del correo info.dpenal.sjc@gmail.com.

Feminicidio

La Universidad de Valladolid presentará el programa ‘Consecuencias del feminicidio’ en Filosofía y Letras, el 25N. Rosalba Inés Fonteriz García, Delegada del Rector para Responsabilidad Social Universitaria, se encargará de la inauguración. La Directora de la Cátedra de Estudios de Género, Dra. María Teresa Alario Trigueros, de la introducción.

Se presentará el proyecto llamado ‘Las consecuencias del feminicidio en violencia de género: análisis de necesidades de hijos, hijas y familiares‘, a cargo de la profesora Eva Zafra Aparici, Doctora en Antropología en la URV. La jornada finalizará con un debate.

Exposición fotográfica

Estas sesiones se podrán complementar con Shiftingwalls, una iniciativa europea que llegará a la UVa el 25 de noviembre. Se podrá visitar en el Campus de Soria. Tiene el objetivo de concienciar e informar acerca de los muros que han existido en la historia de Europa. También se podrá visitar de forma online a través de la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.

Tipo de evento: Jornada.

Lugar de realización: Universidad de Valladolid y observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. Valladolid.

Fecha de realización: 25 de noviembre de 2020.

Dirección/organización miembros CIPEC: Patricia Tapia Ballesteros y Alejandro L. de Pablo Serrano (dirección).

Fecha:
2 junio 2021