CIPEC- Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (SEJ 047)

Alejandro L. de Pablo Serrano

Profesor Ayudante Doctor de Derecho Penal. Universidad de Valladolid.

Nacido en Valladolid (1986), es Doctor Internacional en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), con una Tesis Doctoral dirigida por la Dra. Mercedes Alonso Álamo diciembre de 2014; Premio Extraordinario de Doctorado UVA, 2016). Es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Pablo de Olavide desde 2018 (acreditado para Contratado Doctor por la ANECA); anteriormente, ha trabajado como profesor asociado y colaborador en la UVA, en ICADE y como Investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Castilla La Mancha. Trabajó también como becario en el Tribunal Constitucional de España.
Tiene dos monografías y diversos artículos científicos y capítulos de libro en estas líneas de investigación: a) conflicto entre libertades informativas y derecho al honor, y delitos contra el honor; b) discurso del odio contra colectivos victimizados (negacionismo, discurso LGTBIfóbico); c) financiación ilegal de partidos políticos.
Ha realizado estancias predoctorales de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y Comparado de Friburgo (Alemania) y en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU); y estancias postdoctorales en la Universidad de Friburgo, en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).