CIPEC- Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (SEJ 047)

Carmen López Peregrín

Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad Pablo de Olavide.

Doctora en Derecho en 1997 por la Universidad de Sevilla (Apto Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado de dicha Universidad en 1998). Actualmente es Profesora Titular de Universidad en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados. En su investigación ha abarcado una amplia variedad de temas de parte general (autoría y participación, delitos de omisión, indulto, cumplimiento íntegro, circunstancias modificativas de la responsabilidad, entre otros) y de parte especial (delitos contra el honor, delitos contra la libertad, delitos relacionados con la violencia de género, delitos leves, delito de trata de seres humanos o, especialmente, delitos contra el medioambiente). Entre sus publicaciones más recientes pueden destacarse las relativas a la pena de prisión permanente revisable (Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2018; y aportación en un libro colectivo sobre reformas penales, 2020). Ha dirigido 2 tesis doctorales (ambas calificadas con sobresaliente cum laude por unanimidad). Ha dado conferencias o impartido postgrado en España, Argentina, México, Chile y Nicaragua. Recibió, entre otras, una Beca Predoctoral en España de Formación de Profesorado Universitario (1992/1995) y una Beca de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania, 2001/2002), en el ámbito de las cuales realizó varias estancias de investigación en universidades de prestigio de Alemania, en la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt am Main, en el Institut für die Gesamten Strafrechtswissenschaft de la Ludwig Maximilians Universität de Munich y en el Institut für Strafrecht und Rechtstheorie de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg. Actualmente su línea de investigación se centra en delitos sexuales cometidos contra menores.