CIPEC- Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (SEJ 047)

Manuel José García Rodríguez​

Profesor Ayudante Doctor de Derecho Penal y Criminología. Universidad Pablo de Olavide.

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, y Licenciado en Criminología por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Experto en victimología, malos tratos y violencia de género, criminología y mediación. Es colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde 1995, y Letrado del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta Andalucía (2000-2021).

Miembro de la Sociedad Mundial de Victimología (WSV) y Foro Europeo para la Justicia Restaurativa (EFRJ). Sus principales líneas de investigación son el desarrollo y aplicación del estatuto de la víctima del delito en el sistema de justicia penal español, tutela de colectivos de víctimas especialmente vulnerables y Derecho penal de menores, temas sobre los que ha presentado comunicaciones y ponencias en diversos congresos y publicado artículos en diversas revistas científicas de reconocido prestigio en el sector jurídico-penal y criminológico.