CIPEC- Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (SEJ 047)

Valle Sierra López​​

Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide. Ha formado parte de tres grupos de investigación con financiación pública desde el año 1996, así como de seis proyectos de investigación I+D+I. En el contexto de los mismos ha realizado algunas de sus publicaciones y ha participado en la organización de eventos de I+D, como Jornadas en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide, así como en varios congresos nacionales e internacionales en esta última Universidad, como codirectora en octubre de 2017. A lo largo de su actividad profesional ha obtenido una beca de investigación del prestigioso centro alemán Max Panck-Institut für Ausländisches und internationales Strafrechts de Freiburg (Alemania), con varias estancias en dicho centro y que culminaron con la elaboración de varios de sus trabajos de investigación. Desde entonces, sus líneas investigadoras han sido muy diversas: delitos contra la salud pública, prevaricación urbanística, ejecución de penas privativas de libertad en delincuentes peligrosos, delitos sexuales, violencia de género, delitos contra la intimidad, la medida de libertad vigilada en delitos sexuales, delitos de financiación de partidos políticos o las medidas de seguridad. Precisamente, en relación a esta última línea de investigación, su última monografía publicada abordaba la problemática de la medida de libertad vigilada. Otra de las líneas de investigación la constituyen las nuevas redacciones de los delitos de homicidio y asesinato. En continuidad con esta línea de investigación ha publicado varios artículos y recientemente, en 2019 un análisis en profundidad de la nueva modalidad del delito de asesinato y una aportación en un libro colectivo publicado en el año 2021.