CIPEC- Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas (SEJ 047)

Víctor M. Macías Caro

Profesor Ayudante Doctor de Derecho Penal. Universidad Pablo de Olavide.

Nacido en Huelva (1985). Licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva (2008) y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Módena y Reggio Emilia (2013) con una tesis titulada Derechos culturales y «delitos culturales» a la luz de los principios constitucionales. Autor de publicaciones sobre delitos culturales, tutela penal de los derechos reproductivos de la mujer, Derecho penal durante el fascismo italiano, LGTBfobia, seguridad ciudadana, financiación del terrorismo y delitos de opinión en materia de injurias a la Corona. Autor de capítulos en manuales prácticos de parte general y especial. Traductor de una monografía y decenas de artículos e informes. Primer Premio “Pedro Dorado Montero” de Ensayos Jurídico-Penales de la Universidad de Salamanca (2008). Estancias de investigación en Módena (Italia) y Berlín (Alemania). Profesor interino en la Universidad Pablo de Olavide de 2013 a 2018 y en la Universidad de Huelva de 2016 a 2018. Desde 2018 es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, donde responsable de la docencia de Criminalidad económica y medioambiental. Miembro del Grupo de Investigaciones en Ciencias Penales y Criminológicas (CIPEC) y fellow del Centro di Studi Giuridici sulla Grande Criminalità (MACROCRIMES). Secretario de Revista Penal. Miembro del Comité de redacción de Revista Penal México y del Comité científico de Derecho penal y Criminología de la Editorial Bosch. Miembro de la Asociación del Profesorado de Derecho penal de las Universidades españolas.